EN TRES AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA “YO SÍ PUEDO” RÍO GRANDE REDUJO A LA MITAD EL ÍNDICE DE ANALFABETISMO

Juev 31/10/19.- Este miércoles el Intendente Gustavo Melella encabezó el acto anual de cierre del programa. Estuvieron presentes los vecinos y vecinas que aprendieron a leer y escribir este año y los facilitadores que los acompañaron en el proceso, junto a familiares y amigos. Participó el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en Argentina, Sr. Orestes Pérez Pérez

El Intendente de Río Grande, Prof. Gustavo Melella, encabezó este miércoles el acto anual de cierre del programa cubano de alfabetización “Yo Sí Puedo”, iniciativa que el Municipio implementa en nuestra ciudad en conjunto con la fundación Un Mundo Mejor Es Posible. El evento al que se denominó “Leo la Vida” se realizó en el Polideportivo Carlos Margalot con la presencia de los vecinos y vecinas que aprendieron a leer y escribir durante este año, los facilitadores que los acompañaron en el proceso y familiares y amigos. Participaron también el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en Argentina, Sr. Orestes Pérez Pérez, miembros del Gabinete Municipal, Concejales, autoridades electas y representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad.

En tres años de implementación, 127 adultos riograndenses acreditaron el programa, con lo que el índice de analfabetismo en la ciudad se redujo de 0.6% a 0.3%. El objetivo es lograr en los próximos años eliminar el analfabetismo en Río Grande y en toda la Provincia.

En uso de la palabra, el Intendente Prof. Gustavo Melella dijo que “es un honor tener al Embajador aquí con nosotros. En poco tiempo termina su estadía en nuestro país y le deseamos el mejor de los éxitos en sus nuevos desafíos, así como lo hacemos con los responsables cubanos del programa que vuelven a su país, pero que gracias a la generosidad del Gobierno Cubano retornarán el año que viene para continuar en toda la Provincia”.

“Así como dijimos un día que queríamos que Río Grande fuera certificada libre de analfabetismo por la UNESCO, queremos que toda Tierra del Fuego lo sea. Solo así seremos una provincia verdaderamente igualitaria”, agregó.

El Jefe Comunal comentó también que “no hay un pueblo libre que no tenga una buena educación. La verdad es que hay que reconocer la generosidad de los que pensaron este programa. En momentos críticos de Cuba, Fidel Castro pensó en los que estaban peor y Haití fue el primer país donde se implementó el Yo Sí Puedo. Hoy se lleva adelante en todo el mundo y lo pudimos traer a nuestra ciudad por el compromiso y la solidaridad de mucha gente que lo hizo posible”.

“No debe haber mayor alegría para un Intendente que entregar una vivienda porque es el sueño de un hogar o asistir a un acto como este, porque había una deuda y no había igualdad de derechos. Como ciudad sentimos una alegría inmensa, como la deben sentir quienes participaron del programa, de haber dado este paso inmenso. Es un gran día de fiesta para nuestro pueblo. Hoy debemos celebrar la igualdad y la libertad”, finalizó.

Después, el Embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez se dirigió a los presentes y agradeció al Intendente Melella y a todos los que participaron del programa “por tanto amor que ponen en su trabajo”

“Emociona ver que personas de una edad avanzada se esfuerzan día a día por aprender a leer y escribir. Es triste saber que en el mundo hay muchas personas que no son libres por no tener ese derecho, pero hoy aquí hay 35 personas que son más libres porque han aprendido”, recalcó.

El Diplomático sostuvo también que “José Martí decía que Patria era humanidad y para Cuba la patria rebasa las fronteras geográficas. La contribución a que los pueblos sean un poco más libres es una altísima contribución. Vamos a seguir solidarizándonos con Argentina, con Tierra del Fuego y profundizando la implementación de este programa. Yo se el esfuerzo que han tenido que hacer, pero creo que valió la pena y estoy muy emocionado con este grupo de compañeros y compañeras de haber llegado al final de esa utopía que al principio seguro pareció imposible, pero que hoy se corona con este éxito. Ademas del apoyo de Cuba todo esto no hubiese sido posible sin la decisión política del Intendente y de su equipo para que esto ocurra”, resaltó.

Por su parte, la Secretaria de Promoción Social, DI. Analía Cubino, invitó a los presentes a realizar una actividad de lectura compartida entre los recientes egresados del programa y el público presente bajo el lema “Tu lees, yo escucho. Yo leo, tu escuchas”, un momento muy emotivo del evento.

Luego del acto, la funcionaria expresó que “más allá de los indicadores que daban un índice bajo de analfabetismo, Gustavo Melella decidió avanzar para restituir el ejercicio de derechos de vecinos y vecinas nuestras que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y a escribir”.

“Saber leer y escribir es un derecho fundamental, un derecho humano básico en estos tiempos de las comunicaciones y las tecnologías. Avanzar en una política que brinde la oportunidad de aprender a quienes no la tuvieron es clave y será un camino que el Gobernador electo continuará profundizando en toda la Provincia”, aseguró.

“La implementación de Yo Sí Puedo fue también una conquista a nivel social, porque muchas personas en tiempos de neoliberalismo e individualismo han ofrecido voluntariamente su tiempo para ayudar a otros y eso es destacable y para agradecer”, remarcó.

Asimismo, Cubino recordó que “Cuba ha alcanzado logros en esta materia que son reconocidos mundialmente y que compartan con nosotros este método es un verdadero orgullo, por lo que expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento al pueblo cubano”.

Para concluir, la funcionaria indicó que “es importante además la articulación que se ha dado con estas personas que aprendieron a leer y a escribir para que continúen con sus estudios, por lo que agradecemos a la escuela de adultos WIKAM que les brinda esa oportunidad”.

El acto finalizó con el testimonio de dos estudiantes que finalizaron el programa y con la entrega de diplomas y reconocimientos a alumnos, alumnas, facilitadores y facilitadoras.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *