Cinco cosas que tenés que saber sobre el Encuentro Plurinacional en La Plata

Viern 11/10/19.- De cara al «pogo feminista más grande del mundo», te contamos todo lo que tenés que saber: transporte, comida, talleres, seguridad y actividades que se realizarán en toda la jornada.

Por: Micaela Robles y Paula Gimenez

Todos los años miles de mujeres recorren el país para encontrarse a debatir, charlar, marchar y demostrar cuánto poder tiene este movimiento. Los Encuentros Nacionales de Mujeres crecen a medida que pasan los años y este que es el trigésimo cuarto, no se queda atrás.

Así como no hay un solo feminismo sino que hay muchos, hay también variedad de miradas y lecturas a la hora de serlo. Las divisiones y fragmentos de este que es, sin ánimo de soberbia, el movimiento político más amplio, heterogéneo y fuerte de, al menos, la última década, son a su vez debates que enriquecen esa horizontalidad tan característica de los feminismos.

Este año lo que está en disputa es nada más y nada menos que el nombre. La idea es que pase de ser «Encuentro Nacional de Mujeres» a «Encuentro Plirunacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y no binaries». Desde la campaña #SomosPlurinacional, que agrupa diversas organizaciones, se busca romper con la categoría “mujer” para abrir a otras identidades que no se sienten representadas por ese concepto. Pero hay resistencia entonces hubo confusión y puja entre los espacios de organización.

Aún así, el Encuentro sucederá, como todos los años desde 1986. Y esta vez será en una de las ciudades más importantes del país. Desde el sábado 12 hasta el lunes 14, La Plata se llenará de mujeres que llegarán en micros, en tren, en auto y hasta en moto para gritar y exigir, una vez más, el derecho a una vida sin violencia.

Este evento, que es uno de los más movilizantes dentro del Movimiento de Mujeres, tendrá distintas actividades, los clásicos talleres, fiestas, ferias y muchos eventos culturales que valen la pena ver. La Plata es un punto clave y específico. Es una ciudad grande y con el suficiente peso político como para ser influyente a la hora de demostrar poder.

Filo.News formó un equipo de trabajo que estará en el lugar desde el principio para poder mostrar todo lo que sucederá y también para informar y animar a quienes, por vergüenza o por no estar alineadas a ninguna fuerza política o movimiento militante, no se animen a participar. El Encuentro es un espacio para todas las feminidades, militen o no en algún espacio, sean o no feministas, estén o no al tanto de todo.

En esta nota te damos cinco claves para que entiendas de qué va, cómo llegar, dónde comer y cómo cuidarte.

1

¿Cómo ir? Traslado y transporte

Durante el sábado, domingo y lunes que dure el encuentro habrá trenes adicionales de Constitución a La Plata, con el fin de facilitar la llegada.  Es decir, contarán con mayor frecuencia horaria en la franja de 7 am a 11 am ida y de 19 hs a 21 hs de vuelta a Capital.

Para todas aquellas que vayan en auto, el Municipio informó que no cobrará estacionamiento medido en las calles donde habitualmente se registra.

Para las que quieran ir en moto, se realizará la Primera Caravana de Motoqueras, que se reunirán el sábado a las 7 am y partirán a las 7:30, en la estación de servicios Shell de Independencia y 9 de Julio, donde también se realizará una revisión técnica de los vehículos y una charla de seguridad.

Además, será preciso contar con la licencia de conducir, DNI, carnet de seguro y chaleco reflectivo. El punto de llegada pactado serán las calles 32 y 19, por su cercanía al Estadio Único de la Plata. Para participar, primero se debe llenar este formulario. 

Para aquellas que quieran ir en bici, se realizará una manada bicicletera, la cual tardará siete horas en llegar a La Plata. El primer tramo será de Capital a Berazategui, que saldrá el viernes a las 14 horas. El segundo tramo, de Berazategui a La Plata comienza a las 6.30 del sábado para llegar al Estadio Único de La Plata a las 10, aproximadamente.

Además, habrá varias organizaciones que se están agrupando para viajar a La Plata, ya sea desde puntos del país como Córdoba o puntos internacionales como Uruguay. Podés ver la info haciendo click acá.

Una vez allá, la ciudad tendrá 50 líneas de colectivos gratuitas, que funcionarán sin paradas intermedias y que tendrán en las paradas un indentificativo propio. Estos no tendrán costo luego del acto de Apertura de 12 a 15 pm y el domingo luego de la Peña del Encuentro de 23 a 3 am.

34 ENM La Plata@34ENMLaPlata

IMPORTANTE 🚂⚠️
Habrá trenes adicionales de Constitucion a La Plata durante los días del !!
➡️ Habrá mayor frecuencia horaria en la franja de 7 am a 11 am desde Constitución a La Plata y de 19 hs a 21 hs de La Plata a Constitucion.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
33 personas están hablando de esto

El recorrido será desde el Estadio Único de La Plata hasta la Plaza San Martín. Para todos los servicios, aunque sean sin costo, se deberá disponer de la tarjeta SUBE. Es la primera vez en toda la historia de los encuentros que el transporte no será enteramente gratuito.

2

¿Hay que inscribirse? ¿Cómo empieza el Encuentro?

Para participar del Encuentro, de los talleres y el resto de las actividades, no es obligatorio inscribirse pero es una opción que, además, suma y ayuda a quienes lo organizan.

La inscripción se puede hacer en la página oficial http://encuentrodemujeres.com.ar/inscribite/. También en forma presencial cualquiera de los tres días, a partir de las 8.30 del sábado, en las boleterías del Estadio Único de La Plata o en los gazebos.

En el momento de la inscripción, la organización entrega una carpeta con el listado de talleres y actividades, lugares donde se realizan, un mapa de la ciudad y un certificado de asistencia para las que lo necesitan. Todo eso por la módica suma de $200 pesos que, en realidad, son una contribución voluntaria.

El punto de reunión para comenzar es el Parque Alberti, en 25 y 38, desde el sábado a las 8 de la mañana. Desde ahí se dirigirán al Estadio Único donde se realizará el acto se apertura a las 9:30 am. Se leerá un documento y se dará la bienvenida.

3

Los talleres

Desde las 15 y las 18 del sábado y de 9 a 12 y 15 a 18 del domingo, se desarrollarán los talleres que abarcan distintas temáticas y son completamente horizontales. ¿Qué significa? Que puede hablar quien quiera y, si bien cada taller tiene organizadoras que son quienes toman nota, no hay referentes. No se necesita estar inscripta y podés participar del que te interese, podés pulular por varios talleres hasta que alguno te atrape, podés quedarte en uno los dos días, lo cual es recomendable, pero aún así nada es obligatorio. Cuando la convocatoria supera las 40 participantes, el taller se subdivide en comisiones.

Se realizan en la zona de bosques, en calle 1 entre 47 y 60, a 6 kilómetros del Estadio Único, en las facultades de la Universidad Nacional de La Plata y en los colegios universitarios.

Si bien los talleres son 114, en la lista oficial sólo figuran 87 que se vinculan con la salud, con la maternidad, el aborto, las adicciones, el trabajo, la sexualidad, la indentidad, la Justicia, los derechos humanos, la ecología, la comunicación, la historia de los encuentros entre muchos otros más.

Acá el listado completo de los talles oficiales: http://encuentrodemujeres.com.ar/listado-de-talleres/

¿Por qué hay algunos que quedaron afuera? En esta puja del cambio de nombre, los talleres son también terreno de disputa. En ellos se debatirá este tema además del asignado. Desde la campaña #SomosPlurinacional, que propondrá que a través del «aplausómetro» del cierre se defina el cambio de nombre, hay 27 talleres no incluidos en el listado oficial. Algunos de ellos son: “Masculinidades Trans y Masculinidades No Binarias”, “Adopción y fertilización asistida”, “Derechos sexuales, reproductivos: fertilidad”, “Cuerpes menstruantes”, “Violencia, abuso y acoso sexual”, “Travesticidios y Transfemicidios”, “Violencias entre lesbianas, translesbianas, travestis, mujeres trans y no binaries”, “Mujeres, disidencias y Cultura de la Violación”, “Mujeres y trabajos no reconocidos: reproducción,” “Desocupación laboral de las identidades LTTBNB”, “Mujeres por la libre determinación de los pueblos”, “Mujeres, Identidades LTTBNB y Migraciones”, “Abolicionismo territorial y disidente”.

La lista completa está acá: https://somosplurinacional.wordpress.com/talleres/

4

¿Qué hay para hacer? Marchas y actividades

En principio, se realizará una concentración a las 8 hs en Parque Alberti, para luego dar comienzo al acto de apertura en el Estadio Único de La Plata, el sábado a partir de las 9 de la mañana.

Además de los talleres, diferentes opciones para entretenerse a lo largo de los tres días. En total, habrá 90 actividades culturales en distintos puntos de la ciudad.

Entre ellos, se encuentran el Centro Cultural Islas Malvinas, la Vieja Estación, el Pasaje Dardo Rocha o el Colibrí. Además, también participarán bares como Hermanos and Brothers o Ciudad de Gatos.

Habrá para todos los gustos: se podrá asistir a muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, talleres, intervenciones humorísticas y festivales. Entre las principales actividades se encuentran:

  • Festitorta
  • Peatonal Feminista y la Feria Pluridiscidente
  • La Corsadera
  • Campaña Nacional contra las violencias
  • Femincistas de Abya Yala

Además, se realizará el Festival por el aborto legal, seguro y gratuito el sábado de 18:30 a 20:30, en el cual cientos de mujeres y disidencias marcharán por los derechos reproductivos y la posibilidad de elegir sobre nuestros propios cuerpos.

Mientras tanto, a partir de las 19 horas, se realizará una Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios, la cual estará destinada a luchar por la visibilización y derechos del colectivo.

Por último, se realizará una marcha de cierre, a partir de las 18:30 hs, para luego dar lugar al acto de cierre del encuentro y peña en el Estadio Único de La Plata.

«Será una fiesta, con miles y miles de mujeres en la Ciudad, participando de los talleres, paseando por las calles y plazas, con muchas actividades. Y estamos trabajando para que todo salga bien», afirmó Giannina Pelli, integrante de la Comisión Organizadora del encuentro al diario El Día.

5

¿Cómo cuidarse? Derechos y consejos

Desde la página de #SomosPlurinacional, coordinaron con un grupo de abogados y abogadas para defender y acompañar a las mujeres que asistan al encuentro, ya sea frente a robos, ataques, requisas irregular, abuso de autoridad, o más.

Además, publicaron una serie de consejos en su página web. Para saber qué hacer si te detienen por averiguación de identidad, por falta o contravención, o te acusan de cometer un delito, podés hacer click  acá.

  • Cuando llegues a La Plata, avisale a tu familia, amigues o a alguien de tu ciudad.
  • No andes sueltx, movete en grupos o con compañerxs.
  • Si te cachean, la policía tiene que ser personal femenino o alguien que tenga el mismo género que vos. Si no lo lográs, pedile los datos y acordate: nunca te pueden obligar a desvestirte. No dejes que te cachee nadie que no sea personal policial.
  • En caso que veas una detención, metete, filmá, pedí ser testigo de lo que suceda.
  • Si la policía te maltrata física o verbalmente, no respondas. Trata de registrar los rasgos, la jerarquía o el número de móvil para poder hacer la denuncia.
  • Nunca te pueden detener por tu etnia, edad, identidad de género, orientación sexual ni nacionalidad.
  • Aunque no es obligatorio, es importante que viajes, vayas a los talleres, las plazas y a la movilización con el DNI o la documentación que uses para acreditar tu identidad, tenga hecho el cambio de identidad de género o no.
  • El consumo y la tenencia de marihuana, por más que sean pocas, aún están prohibidas en nuestra provincia y son delito.

Por otra parte, la campaña presentó una Aplicación de Autocuidado, llamada “AUTOCUIDADO 34 Encuentro”, la cual contará con la agenda de los tres días, información útil, el mapa de la ciudad, puntos seguros, listado de hospitales y comisarías, teléfonos de guardia y consejos de qué llevar.

Además, tendrá protocolos con derechos para personas migrantes y recomendaciones a la hora de marchar, y qué hacer en lugares concurridos por mucha gente. A su vez, pusieron a disposición cinco teléfonos de guardias para recepción de denuncias:

  • Celulares:

011-15- 2798-3270 / 0221-15- 353-5470 y 011-15 1518-4890

  • Teléfonos de línea fija:

0221-483-1737 y 0221-644-7015

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *