¿Qué hacer si identificas tendencias suicidas en alguien cercano?

Mart 10/09/19.- El suicidio es considerado la epidemia del siglo XXI, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud cerca de 800 mil personas se quitan la vida al año, pero a veces prestar atención a la gente que nos rodea puede hacer la diferencia.

La persona que decide suicidarse no lo hace de un día para otro, normalmente va dando señales de lo que planea hacer, que pueden ir desde hablar sobre el tema hasta un intento fallido de suicidio.

© GoBizNext

¿Qué hacer si alguien cercano da señales de que piensa en el suicidio?

De acuerdo con la Red Voz Pro Salud Mental, lo más importante es actuar de inmediato y no restarle importancia a lo que diga la persona con frases como: “quien quiere suicidarse lo hace, no lo dice”.

Avisa a su familia

No te quedes callado ante tus sospechas, ni prometas guardarle el secreto. Avisa a sus familiares más cercanos para que puedan ayudarlo.

Busca ayuda profesional

No intentes persuadirlo tú mismo, ofrécele ayudarlo a buscar atención profesional o motívalo a que la busque él.

© GoBizNext

Aparta de su alcance objetos o sustancias que pueda utilizar

Pueden ser objetos punzocortantes, armas, cosas de vidrio, medicamentos y productos de limpieza.

Aliéntalo a hablar del tema

Contrario a lo que se piensa, el hablar del suicidio y las cosas que lo afligen no hará que aumente su deseo de hacerlo.

Respeta sus sentimientos y escucha a la persona

No intentes convencerlo de que cambie sus pensamientos, pues eso sólo lo alejará, en vez de eso pregúntale cómo puedes ayudarlo, qué lo hace sentir mal y qué lo haría sentir mejor.