Día internacional por el aborto legal: se espera una multitud en todo el país para unirse a “un grito global”

Viern 28/09/19.- Desde las 17 habrá talleres frente al Congreso y un “pañuelazo” a las 19.30. También habrá acciones en la mayoría de las provincias argentinas y en otros países

Hoy habrá marchas, campaña en redes y un “pañuelazo” para pedir por el aborto legal (Julieta Ferrario)

La campaña que hoy y mañana se extenderá por distintas ciudades del mundo nació en Argentina hace casi tres décadas. Fue en un encuentro realizado en San Bernardo que se acordó declarar un día internacional con el fin de amplificar, a través de “un grito global”, las acciones por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Ese será uno de los hashtags que se usarán hoy y mañana en distintas ciudades del planeta. Tal es así que la cuenta de Twitter de la la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -protagonista de una lucha que se extendió a otros países- cambió su nombre: por estos días será #GritoGlobalPorAbortoSeguro. Habrá otras etiquetas para sumarse o seguir el tema, como #GritoGlobal o #GritoGlobalPorAbortoLegal.

💚💜 #GritoGlobalPorAbortoSeguro@CampAbortoLegal


¡Agenda para mañana!
Concentramos frente al Congreso para exigir 🔥💚✊ https://twitter.com/CampAbortoCABA/status/1177184278364508167 

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto – CABA@CampAbortoCABA

Viernes 27 de sept., la @CampAbortoLegal convoca a un Grito Global por el Aborto Legal, frente al Congreso de la Nación.
Sumate a las actividades, a partir de las 17h (CABA).@AbortoLegalSM @CampAbortoSures @AbortoLegalZN @CampAbortoZSur

View image on Twitter
See 💚💜 #GritoGlobalPorAbortoSeguro’s other Tweets

En muchos lugares de Argentina el día de acción será hoy, pese a que el “Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y del Caribe” es mañana, 28 de septiembre (#28S). El acuerdo se logró en el “V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe” que se hizo en San Bernardo, en la costa argentina, en noviembre de 1990.

Se decidió entre activistas argentinas en conjunto con feministas procedentes de Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. Por eso se lo conoce como “el día internacional”.

Las actividades se replicarán en distintas ciudades del país

Las actividades se replicarán en distintas ciudades del país

En la ciudad de Buenos Aires, la concentración será hoy frente al Congreso y desde las 17. Antes del “pañuelazo”, previsto para las 19.30, habrá carpas donde se dictarán talleres simultáneos.

En la carpa n°1 la temática girará en torno a la “Legalización, ¿Por qué? ¿Para qué?”. A las 17 comenzará el taller “Legalización y sujetxs de derechos. Niñas, niñxs y adolescentes, personas con discapacidad e identidades gestantes” y, desde las 18, se dictará otro llamado “Legalización y proyecto de ley. Debate parlamentario, y marco normativo vigente. Garantía del derecho, acceso y protocolo ILE”.

En la carpa n° 2 y también a las 17 comenzará el taller “Legalización y formación: educación y pedagogías feministas en torno al derecho al aborto” y, a las 18, comenzará otro llamado “Legalización, periodismo y comunicación feminista. Abortando la neutralidad”.

Habrá también, hasta la hora del “pañuelazo” un “fulbito feminista” frente al Congreso (partidos de 3 vs. 3, las que quieran participar se pueden anotar en el momento). También defensa personal y boxeo feminista. Ya dieron el presente distintos movimientos musicales (Flamenco feminista, Movimiento feminista de tango, La Bolten candombe), habrá ronda de escritoras, cirqueras y participará el colectivo Actrices Argentinas.

Habrá acciones -lecturas, ferias, intervenciones colectivas, festivales, talleres, charlas, jornadas de reflexión- en distintos puntos del país. Entre ellos, en La Plata, Mar del Plata, Necochea, Bragado, Olavarría, San Miguel del Monte, San Nicolás, Entre Ríos, Catamarca, Formosa, Jujuy, varias ciudades de La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (también en varias ciudades), Santiago del Estero y Tucumás (acá los detalles de cada convocatoria).

También hay concentraciones anunciadas en Bolivia, en Colombia, en cuatro ciudades de España, en Ámsterdam y en 19 ciudades de México y en Ecuador.