Cientos de personas reciben comida en Plaza de Mayo desde 2013 (no 2019) POR EQUIPO REVERSO 08/08/2019

Viern 09/08/19.- Si tenés solo unos segundos lee este resumen: Un usuario posteó en Facebook una foto de la vereda de enfrente de la Catedral porteña, en la que se ve a gente sentada en mesas esperando para comer. El epígrafe del posteo viral dice: “Decime cuándo carajo viste esto en Plaza de Mayo durante el gobierno anterior”. La actividad la hizo la Red Solidaria, liderada por Juan Carr, quien dijo que estos encuentros empezaron en 2013. Esto se ve en las fotografías de esos años.

En Facebook se hizo viral el posteo de una imagen de Plaza de Mayo, frente a la Catedral porteña, donde aparece una gran cantidad de personas sentadas en mesas esperando para comer. El usuario publicó la fotografía con el siguiente comentario: “ESTO FUE ANOCHE EN PLAZA DE MAYO. 420 personas en situación de calle fueron a comer. (Fuente: Juan Carr)… No me cuentes lo que te cuenta Clarín, ni Larrata, ni Fantino, ni TN…. contame… ¿decime cuando carajo viste esto en Plaza de Mayo durante el gobierno anterior?” (sic).

Reverso pudo comprobar que la foto, que fue compartida 5.600 veceses real y corresponde al viernes 26 de julio pasado. Pero, también, que este encuentro de personas en situación de calle se realiza de manera ininterrumpida cada viernes desde 2013 (como puede observarse en esta foto, de la agencia NA), y no a partir de la administración de Cambiemos, como se indica en el posteo.

Distintas informaciones periodísticas dan cuenta del tiempo que se lleva haciendo esta actividad y de su continuidad hasta la actualidad (ver acáacáacáacáacá y acá).

Una mesa habitual

Juan Carr, líder de Red Solidaria, confirmó a este medio que la imagen publicada en Facebook corresponde a un encuentro realizado el viernes 26 de julio por esta organización, creada en 1995 y que agrupa a voluntarios, dirigentes e instituciones para atender personas en situación de calle, deserción escolar, abandono, evacuados por desastres naturales, etcétera.

Los encuentros se realizan desde hace seis años consecutivos en Plaza de Mayo y ahora arrancamos el séptimo año. Se realizan de lunes a viernes en otoño e invierno, pero los viernes son más grandes. En los momentos de mayor afluencia tenemos a 450 personas y en los de menor afluencia, entre 120 y 150. Pero yo diría que es una mesa ya histórica. Atraviesa dos gobiernos”, dijo Carr a Reverso, en alusión a las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri.

El dirigente señaló que “en esos encuentros, como en una mesa, hay muchas cosas para hablar, por eso hay personas a las que les faltan medicamentos, hay médicos que van todos los viernes, o una persona que no se vacunó, o un chico que anda mal en el colegio, y maestros, psicopedagogos, van peluqueros, se entrega ropa, se recibe ropa, se da comida, se da café…”.

Sostuvo, además, que han recibido allí “visitas oficiales y extraoficiales de todos los colores, funcionarios del Gobierno actual y del anterior, gente ligada al deporte, a la cultura, de todos los colores”.

Polémica

El dirigente social fue cuestionado por el diputado Fernando Iglesias (Cambiemos) por haber organizado en julio último una colecta de frazadas y abrigos en el Club Atlético River Plate, tras haber detectado que al menos cinco personas murieron como consecuencia del frío del invierno de este año. El legislador del PRO acusó a Carr de organizar una “opereta” kirchnerista.

En ese contexto, en las redes sociales proliferaron publicaciones en contra de Carr y otras, a favor, como la de la imagen de Plaza de Mayo (ver acáacá y acá).

También fue viral una desinformación sobre una voluntaria de la Red Solidaria, que fue verificada por Reverso.

Carr confirmó que la foto es real, aunque señaló que en los últimos años empeoró la situación.“Hace unos siete u ocho años había 860 personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires y ahora hay oficialmente 1.140. En el peor momento, en 2001, teníamos 12 mil”, aseveró.

La situación, según estadísticas

En efecto, la cantidad de personas en situación de calle aumentó un 32% en los últimos cuatro años.

Según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en 2016 hubo 866 personas en situación de calle en la ciudad; en 2017 ese número aumentó a 1.066, el año pasado alcanzaban a 1.091 y este año son 1.146.

Sin embargo, existe una medición alternativa a la del Gobierno porteño, del Ministerio Público de la Defensa, la Auditoría General porteña, la Defensoría del Pueblo y más de 50 organizaciones sociales, políticas y barriales, cuyos resultados de este año se dieron a conocer el mes pasado, sobre la base de un censo realizado en 2017 y de otro realizado en 2019.

El Censo realizado en 2017 concluyó que 4.394 personas vivían en las calles de la Ciudad. Y ese número ascendía a 5.872 si se sumaba a quienes utilizan los alojamientos nocturnos para personas sin techo.

Ese mismo año, el Gobierno porteño había contabilizado 1.066 personas en situación de calle, un 25% de lo censado por la medición alternativa. Según los resultados del Censo de 2019, hay 7.251 personas en situación de calle.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a info@chequeado.com
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

loading...

Etiquetas: