A tres minutos de comenzar la carga de datos oficiales se cayó el sistema Smartmatic.

Dom 11/08/19.-A tres minutos de que se comenzaran a cargar los datos oficiales de las elecciones de hoy en la República Argentina se cayó el sistema de telegramas de contabilidad de votos.

La empresa venezolana Smartmatic, con sede central en Londres es la encargada del envío de telegramas luego de haber ganado la oferta más baja en el proceso licitatorio: 17 millones de dólares. Muy cerca estuvo la propuesta de la firma catalana Scytl, por 17,9 millones.

Por primera vez, la transmisión de votos se va hacer desde los colegios ya que históricamente siempre se llevaban las actas a los centros de cómputos. Este fue el aspecto más cuestionado del cambio en el sistema electoral que introdujo el Gobierno macrista.

En la Argentina, la empresa fue registrada el 26 de enero de 2015. Lo curioso es que figura en la categoría de “Construcción” y como su actividad principal está la “instalación, ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas, electromecánicas y electrónicas”.

En Filipinas en 2017 los representantes de la compañía en ese país fueron acusados por “acceso ilegal, interferencia en los datos e interferencia en los sistemas”. La empresa tiene una conexión directa con el actual Gobierno. Es a través de un hombre: Jorge Born hijo quien en 2015 fue uno de los principales aportantes a la campaña de Mauricio Macri.