Malvinas: potencial de yacimientos de hidrocarburos alcanzaría los 1.000 millones de barriles

Lun 22/07/19.- La petrolera Rockhopper Exploration anunció el pasado viernes que sus reservas netas de petróleo en aguas de las Islas Falklands se duplicaron a más de 300 millones de barriles, mientras expertos independientes estiman que la cuenca tiene un potencial de casi 1.000 millones de barriles.

Rockhopper es propietaria de más del 50% de dos yacimientos de hidrocarburos, Sea Lion e Isobel Elaine, que ahora se estima podrían contener reservas de 747 millones barriles de petróleo y gas, según la auditoría independiente que fue preparada por ERC Equipoise Limited (ERCE).

Rockhopper tiene una participación de 24% en estos yacimientos, pero esto aumentará a 64% una vez que termine su fusión con la compañía Falkland Oil & Gas, según la denominación en inglés de esa empresa isleña.

Durante mucho tiempo, Argentina ha intentado impedir la exploración y producción de petróleo en las Falklands, sobre las cuales reclama soberanía, pero los mercados petroleros estiman que ahora existen algunos indicios de que Buenos Aires tendrá una postura más suave al respecto bajo el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri.

La adquisición de Falkland Oil & Gas por parte de Rockhopper fue anunciada un día después de la victoria, en segunda vuelta, del actual presidente Macri.

Bajo el gobierno de Cristina Fernández, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires habían dicho que las compañías británicas enfrentarían una persecución jurídica y económica por lo que denominaban operaciones ilegales en “territorio y aguas argentinas”, aunque esto nunca se concretó.

En marzo de 2016, emitido por la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, acogió la pretensión argentina de límites de Plataforma Continental, aumentando el área marítima un 35% del país, incluyendo a las disputadas islas del Atlántico sur. Empero esos anuncios no son aplicables en zonas donde hay disputas, y por tanto las empresas de las Falklands continuarán con sus tareas de exploración.

Justamente este pasado verano concluyó una ronda de operaciones exploratorias en torno a las Falklands con una plataforma especialmente contratada, Eirek Rude. La siguiente etapa es estudiar y analizar todos los datos e informaciones recogidos para recién entonces abordar la etapa de explotación que puede dilatarse varios años en función de las condiciones del mercado mundial de hidrocarburos.

Según fuentes argentinas los mil millones de barriles supuestamente existentes en los yacimientos descubiertos, que aún deben probarse comercialmente explotables, serían similares a las reservas de la operadora mediana Pluspetrol en territorio argentino.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *