Informe parte 1: Melella: Bertone le oculta la deuda a los fueguinos. 358 millones de dolares.

Sab 20/’7/19.- El Dr. Luis Raña denunció penalmente a la gobernadora de Tierra del Fuego, su vicegobernador y al ministro de Economía Jose Labroca por el manejo administración y destino de 350.000.000 de dolares en bonos de cancelación de deuda. Todos los documentos a los que tuvo acceso este medio de manera exclusiva en este primer informe de tres.

elella: Bertone le oculta la deuda a los fueguinos, a pesar que lo veníamos denunciado desde hace meses, nadie presto atención a este informe que consta en nuestro poder y contiene mas de 100 fojas probatorias los manejos mas que extraños de la administración publica provincial y en particular del Ministro de Economía y parte de la legislatura provincia, que ahora están siendo denunciados penalmente por defraudación y estafa mediante las leyes de presupuesto de 2016 y 2017. Un informe dela revista Blomberg, El Banco de Tierra del Fuego, y una llamativo faltante en la transferencia de los 200 millones de dolares de los cuales llegan a la provincia 189.733.590,65 siendo el saldo en el banco de 189.733.565,65, una diferencia de 25 dolares, cuando en realidad faltan mas de 3 millones de dolares, solo como muestra.

La frase de Melella no es casual y de hecho hay una denuncia penal contra la mandataria fueguina presentada por el Sr. Luis Raña el 31 de mayo de este año y ampliada el 11 de junio donde se detallada a lo largo de mas de 100 fojas cual es la deuda real que deja el gobierno de Bertone calculada en unos 358 millones de dolares.

En el informe que consta de mas de 100 fojas se detallan desde el pedido de apertura de una cuenta especial en dolares en el Banco de Tierra del Fuego, para recibir fondos de la emisión de títulos públicos autorizada por la legislatura actual cuyo monto asciende a 350.000.000 de dolares de créditos,/bono que supero el 25% del presupuesto tal y como lo establece la constitución provincial.

Esto esta explicitado en los artículos 25 de la Ley 1061, presupuesto 2016. 12 y 14 de la ley de presupuesto 2017. Ademas debería interpretarse correctamente los art 12 y 14 de la ley 1132 ya que de su exegesis podría haberse autorizado 208.000.000 millones de dolares mas.

Del Fideicomiso Austral que son fondos nacionales se sabe que Nacion giró 200 y de los 400 restantes la gobernadora anunció que recurriría a la justicia para hacer efectivo el cobro, sin embargo de los 200 millones no se sabe nada sobre su utilización.

Congelamiento salarial de los trabajadores, esto ocurre desde la asunmcion de la actual gestión y se suponía que era el mayor coste de funcionamiento de la provincia . Si entonces en 2015, la provincia recibía 4000 millones de pesos de coparticipacion y hoy esa suma asciende a 6000 millones tendremos que el sobrante es otra importante suma de dinero cuyo paradero solo conocen unos pocos. Cabe destacara que entre 2016 y 2018 la coparticipacion federal aumentó  y las regalías hidrocarburiferas 58% lo que hace una diferencia anual de 3.800 millones de pesos en favor de la administración central del cual nadie sabe que sucedió. La primer pregunta que surge es, ¿donde está el dinero?.

Ninguno de los candidatos a gobernador tuvieron esta información a mano, porque siempre se creyó que la provincia solo había tomado deuda por 200 millones de dolares pero la documentación a la que accedió este medio demuestra ademas que hay, por ejemplo el pago de 600.000 dolares a un asesor bancario externo cuando debió ser el BTF quien los aportara, el deposito de mas de cuatro millones de dolares en el Banco New York Mellow alguien de apellido Puente como asesor financiero, retiros de fondos que aquí se publican, a quien luego se le depositan dos millones de dolares mas.

El Sr. Luis Raña se presenta como querellante en la causa caratulada Raña Luis Angel S/denuncia expediente 404/2019 Juzgado de Instrucción N°1 y denuncia el el manejo, administración y destino de los trecientos cincuenta millones en bonos de deuda que la legislatura provincial autorizara al gobierno de Tierra del Fuego mediante las leyes de presupuesto de 2016 y 2017.

Toda la documentación esta en nuestro poder y apunta a la Gobernadora De Tierra del Fuego, el Ministro de Economía, Jose Labroca quien solicita la apertura de la cuenta en dolares y ademas firma los primeros dos pagos de los 33 y que en forma trimestral se deberán pagara hasta el 2027.

Esta es la primera parte de un informe que constara de al menos dos cuerpos mas por la cantidad de información acumulada.

Fuente:la licuadora.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *