Macri respaldó la escandalosa entrega de áreas petroleras en Malvinas.

Dom 19/05/19.- El viernes por la tarde y en la quinta presidencial de Olivos, Mauricio Macri recibió a los directivos de las 13 empresas petroleras que el jueves resultaron adjudicatarias de la exploración y explotación de 9 áreas hidrocarburíferas en el atlántico sur y en las proximidades de Malvinas, entre ellas a las cuestionadas no solo por ser de capitales británicos sino además por haber operado en áreas concesionadas por el ilegítimo gobierno ingles que usurpa las islas argentinas desde 1833. Entre junio y agosto se irán otorgando progresivamente los distintos permisos de exploración correspondientes a las ofertas ganadoras, informador.

Tras la adjudicación definitiva resuelta por la Secretaría de Energía el jueves 16 y su publicación en el Boletín Oficial Nación el viernes 17 oficializando la adjudicación del proceso licitatorio para la exploración de 3 cuencas lanzado en octubre de 2018 y dentro de ellas, 18 áreas dispuestas en la plataforma continental argentina para la exploración y explotación de gas y petróleo; el presidente de la Nación Mauricio Macri recibió a eso de las 4 de la tarde del mismo viernes, a los directivos de las empresas YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI, las cuales de manera individual o en consorcio, presentaron ofertas por un total de 724 millones de dólares.

En el encuentro, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie; los secretarios de Energía, Gustavo Lopetegui, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el titular de YPF, Miguel Gutiérrez. Donde, desde la Secretaria de Energía informaron que entre junio y agosto se irán otorgando progresivamente los distintos permisos de exploración correspondientes a las ofertas ganadoras.

La reunión del presidente con los directivos de las petroleras, tuvo la finalidad de dar apoyo institucional y político a la escandalosa licitación Pública internacional, sobre la cual pesan denuncias ante los tribunales federales, por haber admitido la participación de empresas británicas y otras de igual nacionalidad, que en años anteriores operaron en la jurisdicción de Malvinas a través de concesiones otorgadas por el ilegítimo Gobierno usurpación colonial inglés que ocupa el archipiélago malvinero desde enero de 1833.

Como hemos informado, horas antes de la adjudicación definitiva fijada en los pliegos licitatorios para el pasado jueves 16, El intendente de Río Grande Gustavo Melella presentó el miércoles 15 ante el juzgado federal de dicha ciudad, un amparo colectivo para impedir la escandalosa concesión a petroleras a empresas británicas en clara violación a la Constitución nacional y a las leyes argentinas. Acción que fue replicada por la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego Rosana Bertone, pero a diferencia del primero, posterior a la oficialización por parte de la Secretaría de energía de la Nación.

De acuerdo se dio a conocer el jueves último, la resolución 276/2019 concretó el otorgamiento de 9 de las 18 áreas identificadas, a las 13 empresas que de manera individual o en consorcio, realizaron las mejores ofertas para la puesta en marcha del proceso de exploración y posterior explotación costa afuera más importante que el país haya lanzado en aguas jurisdiccionales del Atlántico Sur y que abarca una dimensión de 225 mil kilómetros cuadrados de superficie marítima.

“Con la finalidad de ampliar el desarrollo de la exploración costa afuera y aumentar el grado de conocimiento técnico-científico de la misma se prevé la realización de nuevas licitaciones de carácter anual. Las empresas contarán con un período máximo de hasta 13 años para realizar las actividades exploratorias de los bloques más profundos y de 11 años para las áreas más cercanas a la costa”, detalló El Eco de Tandil.

FUENTES: casarosada.gob.artelam.com.areleco.com.ar

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *