Macri entregó áreas de la Cuenca Malvinas a petrolera británica, el gobierno fueguino hizo silencio

Mierc 08/05/19.- La petrolera Tullow Oil, que en 2006 y 2007 explotó licencias otorgadas por los kelpers, ganó tres áreas ubicadas cerca de Tierra del Fuego, en la Cuenca Malvinas Oeste. La gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, hizo silencio porque estaba trabajando su alianza con el Gobierno Nacional, que a cambio presentó una fórmula a gobernador y vice con el único objetivo de restarle votos a su competidor. Jorge Argüello, el asesor que cobra casi $ 80.000 de sueldo y apenas presentó una nota pidiendo información.

La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, un tema del cual la mayoría de los argentinos se acuerdan solamente el 2 de abril, está más vigente -de lo que indica el promedio nacional- en las provincias que vivieron el conflicto bélico en carne propia: Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Desde Río Grande, la ciudad industrial al norte de Tierra del Fuego, salían los aviones que lesionaron gravemente a la armada británica. En Ushuaia todavía hay instalados cañones lanzatorpedos que se emplazaron por el Conflicto del Beagle, y que también estaban activos durante la Guerra de Malvinas. Mientras que Río Gallegos recibió y envió soldados hacia las Islas Malvinas, que están a la misma latitud que la capital de Santa Cruz.

A pesar de todo , y un compañero de fórmula (Juan Carlos Arcando) que es veterano de la Armada (pero de Malvinas), la gobernadora Rosana Bertone avaló la concesión de tres áreas en la Cuenca Malvinas Oeste a Tullow Oil, una empresa británica que en 2006 y 2007 trabajó en las áreas de la Cuenca Malvinas Norte, donde las licencias son otorgadas por los kelpers, en una clara violación -una más- a la soberanía argentina.

El 16 de mayo se hará oficial, pero ya está confirmado que la Secretaría de Energía de la Nación licitó 18 áreas en Cuenca Malvinas Oeste (pegada al área donde otorgan licencias los kelpers), de las cuales finalmente entregó 9. De esas, 3 quedaron en manos de Tullow, dos en sociedad Pluspetrol y Wintershall (con participación del 40% en ambos casos), y una con el 100% de la explotación. Por esas tres áreas, y permitiendo que una petrolera que violó la soberanía nacional trabaje en Argentina, el Estado Nacional recibirá 232 millones de dólares

El silencio de Bertone y su asesor Jorge Argüello, que cobra casi 80.000 de sueldo

En un año electoral, aunque sea para juntar algunos votos mintiendo su interés, la gobernadora de Tierra del Fuego podría haberse opuesto -verbalmente, cuanto menos- a una exploración off shore (mar adentro) que se hará a unos pocos kilómetros de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Sin embargo, prefirió callar.

La misma actitud tuvo Jorge Argüello, ex diputado nacional y embajador argentino en Estados Unidos y Portugal. Por su amistad con Bertone, Argüello fue nombrado secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, con un sueldo pagado por la Provincia de Tierra del Fuego: $ 79.243,76 el de marzo último.

La concesión a la petrolera Tullow era la ocasión ideal para que Jorge Argüello, un político casi olvidado por los argentinos, recobrara protagonismo e hiciera honor a su cargo y sueldo. Sin embargo, lo único que hizo Argüello fue presentar una nota, manifestando su inquietud ante la Secretaría de Energía de la Nación, preguntando si las oferentes extranjeras cumplen con la Ley 26.659, denominada de “Condiciones para la Exploración y la Explotación de Hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina”.

Más allá de esta protocolar nota, Argüello hizo silencio a pedido de quien le consiguió cargo y sueldo, la gobernadora Rosana Bertone. A cambio de esto, Bertone obtuvo del Gobierno Nacional la “creación” de una tercera fórmula para las elecciones a gobernador del próximo 16 de junio: Juan Rodríguez-Fernando Gliubich, por el sello Ser Fueguino, que en realidad es Cambiemos.

En su concepción de la política, que hasta ahora la deja en las encuestas hasta 18 puntos debajo de su competidor Gustavo Melella (http://www.minutodecierre.com/nota/2019-4-3-11-48-0-gustavo-melella-aventaja-a-rosana-bertone-por-18-puntos-y-esta-a-un-paso-de-ganar-en-la-segunda-vuelta), Bertone apuesta a un acuerdo que supuestamente la resta votos a la fórmula Gustavo Melella-Mónica Urquiza. Un cálculo mezquino, pues la suficiente exposición sobre el manejo de Bertone con el tema Malvinas le puede hacer perder más votos que los escasos sufragios que van a colectar Rodríguez y Gliubich. Hay notas de opinión sobre el tema en portales fueguinos, entre ellas la siguiente:https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=815489222184149&id=680288432370896ç

Entrega de información sensible y dudas sobre la legalidad

Además de permitir que una petrolera británica -Tullow Oil- se presente y gane áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, la Secretaría de Energía entregó gratuitamente a todas las empresas concursantes (no sólo las ganadoras) los estudios geológicos de la zona. Es decir, información sensible para la soberanía hidrocarburífera, en manos de empresas extranjeras, algunas de ellas británicas. Sobre esto, ni Argüello ni Bertone dijeron nada.

Por otra parte, de acuerdo a la ONG Observatorio de la Energía (OETEC), Tullow Oil “operó siete licencias de exploración otorgadas por el gobierno colonial isleño en la Cuenca Malvinas Sur”, entre 2006 y 2007. El abogado especialista en regulación energética e hidrocarburífera, Agustín Gerez, y el director general de OETEC, Federico Bernal, están seguros que este antecedente “hará caer toda la licitación para la Cuenca Malvinas Oeste”. La denuncia apunta a hechos que de ninguna forma se les podrían pasado por alto al Gobierno Nacional y ni al Tierra del Fuego. “Tullow es una empresa que ha violado la soberanía argentina, la Constitución Nacional y las resoluciones de Naciones Unidas respecto de la disputa de soberanía. Es conocedora de la geología hidrocarburífera alrededor de las Malvinas, con vínculos con el gobierno kelper y la petrolera punta de lanza de la exploración permitida por el mismo, Rockhopper”, apuntaron Gerez y Bernal.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *