Exclusivo: el informe sobre la concesión del Glaciar Martial que el Tribunal de Cuentas Provincial fueguino ocultó

Lun 20/05/19.- A la incipiente denuncia revelada ayer por Minuto de Cierre, el Tribunal Provincial de Cuentas (TPC) de Tierra del Fuego suma otro escándalo: observaciones a una licitación que ignoró para otorgarla de todas formas a oferentes sin solvencia económica. Uno de los cuales, Dialal S.R.L., tiene cheques rechazados por más de 10 millones de pesos. El germen de un futuro juicio político para los auditores Miguel Longhitano, Hugo Sebastián Pani y Luis María Capellano.

Una empresa reconocida en Tierra del Fuego, dueña de un hotel por todos conocido: Arakur. Una Unión Transitoria de Empresas (UTE) de dos firmas sin experiencia en la isla, sin solvencia económica ni antecedentes. Con estas realidades opuestas, que ganó la licitación para la concesión del Glaciar Martial fue la UTE empujada por algunos funcionarios cercanos a Rosana Bertone, entre ellos Leonardo Zara, tal como contó Minuto de Cierre en una nota anterior: http://www.minutodecierre.com/nota/2019-5-14-22-56-0-bertone-entrego-el-glaciar-martial-a-un-grupo-sin-solvencia-economica-y-objetado-por-el-instituto-de-turismo-provincial

Para colmo, con esas observaciones plasmadas en una presentación ante el Tribunal de Cuentas Provincial (TPC), a la cual Minuto de Cierre accedió en exclusiva, y cuyo documento ilustra el final de esta nota. Por su inacción, los auditores del TPC (Hugo Pani, Miguel Longhitano y Luis María Capellano) podrían ser llevados a juicio político si cambia el gobierno provincial. Sus cargos son a perpetuidad, excepto por renuncia o juicio político. Y todas las encuestas de opinión pública le dan ventaja a Gustavo Melella, intendente de Río Grande, sobre la actual gobernadora Rosana Bertone.

Las observaciones de Arakur S.A. son específicas y comprobables:

-En la UTE compuesta por F.R. Inversiones y Dialal S.R.L., la primera «cuenta con un patrimonio neto negativo», en tanto que la segunda tiene un saldo bancario «girado en descubierto».

-De ello resulta una evidente «orfandad de capacidad económica y financiera» para «llevar a cabo efectivamente los futuros compromisos».

-Los planos presentados por la UTE ganadora «no toman en cuenta la topografía del predio y su bosque», que conforman un paisaje único de hielos y vegetación exuberante, montaña y mar, como pocos lugares así hay en la Argentina.

El documento original presentado por Arakur S.A., que cayó en saco roto en el Tribunal de Cuentas, es el siguiente:

 

Sobre la concesión y uso del Cerro Montaña Glacial Marcial/ Exp 56-DU-2018 by minutodecierre.com on Scribd

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *