VIOLENCIA DE GÉNERO: El Senado sancionó por unanimidad la ley contra el acoso callejero

Mierc 1704/19.- La norma establece penas para quienes ofendan a las mujeres en espacios públicos, transporte y centros comerciales; y obliga a la policía a actuar en caso de denuncia. También establece un teléfono gratis para asesorar a las víctimas.

El Senado sancionó este martes por unanimidad la ley que incorpora al acoso callejero como un modo de violencia de género, introduciendo su definición en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La norma prohíbe conductas o expresiones «verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia» de las mujeres.

La ley establece penas contra las ofensas a las mujeres que tengan lugar «en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales».

A partir de su sanción, el acoso callejero comenzará a formar parte de artículo 6 de la Ley de Protección contra las Mujeres, en la que se define las distintas formas a través de las cuales se manifiestan los distintos tipos de violencia de género.

La norma establece también la implementación de una línea telefónica gratuita de asesoramiento para los casos de acoso callejero, destinada a la contención y a la elaboración de estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.

Además, ordena a las fuerzas de seguridad a «actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos».

Presentada por la ex diputada (FpV) Diana Conti, la ley había obtenido la media sanción en Diputados en septiembre de 2017. La presidenta de la Banca de la Mujer en el Senado, Norma Durango, dijo al votar:»La mayoría de las mujeres hemos sido víctimas de acoso sexual callejero por parte de varones que tratan a las mujeres como simples objetos de deseo».

Según los últimos datos de la Ciudad de Buenos Aires, las denuncias por acoso sexual callejero en la Justicia porteña crecieron más de 50% en 2018 con respecto al año anterior. Las vinculadas a exhibiciones obscenas aumentaron más de 40%.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *