Errázuriz en su declaración por posible encubrimiento: «Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales»

Dom 21/04/19.- El 28 y 29 de marzo, en dos largas jornadas, declaró el cardenal Francisco Javier Errázuriz ante el fiscal de Alta Complejidad Jorge Escobar tras ser acusado de ser uno de los posibles encubridores en varios casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

Fueron más de 200 preguntas las que tuvo que enfrentar el exarzobispo de Santiago, entre las cuales en una cantidad significativa aseguró no acordarse, mientras que en dos prefirió no responder por orden de su abogado.

Entre las afirmaciones que hizo Errázuriz durante su declaración destacó que, según él, el caso Karadima «es el más horrible» y aseguró que nunca se le informó de lo que ocurría, sin embargo, aclaró que en su posición el derecho canónico le ordena investigar estos hechos cuando sean verosímiles y para él algunas de las denuncias no lo eran.

«El caso más horrible fue el de Karadima. El grupo que estaba en torno a él lo protegía. Si bien yo era el obispo, nunca me informaban lo que ocurría. Hasta que uno, dos y tres dijeron que había abusos adentro, que fue (José Andrés) Murillo, Hamilton y después Juan Carlos Cruz. Para mí el testimonio que me convenció fue el de Juan Carlos Cruz. Por eso, cuando supe, le pedí instrucciones a monseñor (Charles) Scicluna para saber qué pasos realizar”, dijo el cardenal según publica La Tercera.

«Era muy difícil creer en la acusación del doctor Hamilton, porque era un doctor, era padre de familia y él decía que fue abusado por casi 14 años. Sin embargo, invitaba a Karadima a su casa, lo invitó al bautizo de sus hijos. En fin, costaba creer en esa denuncia por las circunstancias», agregó.

Dentro del interrogatorio hubo una serie de preguntas a la que el exarzobispo respondió con «no me acuerdo, como por ejemplo si recordaba que Murillo en 2003 le pidió contactarse con él para contarle lo que ocurría con Karadima en la parroquia de El Bosque.

A las preguntas «¿Llamó a la víctima para corroborar sus acusaciones? ¿Inició una investigación previa contra Karadima con el solo mérito de la denuncia de Murillo? ¿Por qué no lo hizo? ¿Estaba usted obligado a hacerlo conforme a las disposiciones del Derecho Canónico?», también contestó «No recuerdo».

En cambio hubo otras dos a las que simplemente no respondió como fueron: “¿Ha actuado con negligencia? ¿Usted se negó a tramitar las denuncias solo en base a la opinión de Arteaga y la fama de Karadima?”.

Frente al planteamiento de la fiscalía sobre una posible negligencia de su parte en temas que pueden ser calificados como encubrimiento, expresó que “creo que procedimos conforme al Derecho Canónico y probablemente la corte no tomó en cuenta ese hecho, porque el Derecho Canónico le pide al obispo investigar cada vez que recibe noticias al menos verosímiles y formarse un juicio a tiempo”.

Otro tema que se tocó en la declaración fue la homosexualidad al interior de la iglesia, donde el cardenal afirmó que en su opinión es mejor que homosexuales no sean parte de la Iglesia.

«Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales. No está excluida una persona que domine totalmente su homosexualidad, pero la mayoría quiere tener la certeza de serlo y hacen actos de homosexualidad”, sentenció.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *