Familiares de soldados caídos en Malvinas viajan al cementerio de Darwin

Mierc 13/03/19.- 62 familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas se encuentran de camino a las islas para visitar por primera vez en 37 años el lugar exacto del cementerio de Darwin donde reposan sus seres queridos.

El grupo está compuesto por 39 familiares de los 20 soldados que fueron identificados durante el último año; 10 que no pudieron viajar junto al primer contingente el 26 de marzo del año pasado; mientras que los 13 restantes son familiares de los 10 soldados que todavía no han sido individualizados.

Entre ellos se encuentran los familiares de Eduardo Antonio Vallejos y Carlos Alberto Frías, quienes fueron identificados este martes. Vallejos murió como consecuencia de heridas producidas por las esquirlas de una bomba que explotó a dos metros de donde estaba, mientras que Frías fue uno de los 47 soldados argentinos que murió en combate durante la batalla de Pradera del ganso, el primer enfrentamiento militar entre británicos y argentinos.

Los acompañan la periodista Gabriela Cociffi, directora editorial de Infobae, el Coronel Geoffrey Cardozo, responsable de haberle dado sepultura en 1983 a los argentinos caídos durante la guerra y parte del proceso de identificación y su par Julio Aro, quienes estuvieron a la vanguardia del Plan de Proyecto Humanitario destinado a la identificación de los cuerpos que yacían bajo la placa «Soldado argentino sólo conocido por Dios».

Por parte del gobierno, se encuentran el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, su vocero Hernán Anbinder y el funcionario Mariano Flores. Como representante de Aeropuertos Argentina 2000 acudirá el veterano de Malvinas y actual directivo de la compañía, Roberto Curilovic.

El vuelo 682 de Andes, costeado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000 de Eduardo Eurnekian, partió a las 4:30 de Ezeiza y se dirige hacia el aeropuerto militar de Mount Pleasant. Arribará luego de 2 horas y 40 minutos de vuelo.

Esta segunda visita contará con algunas diferencias con respecto a la realizada el 26 de marzo de 2018. En aquella ocasión, se debía trasladar a miembros de unas 90 familias. Esta vez, el número es bastante menor.

Además, la mejora en las relaciones entre las autoridades de las Islas Malvinas y las argentinas implica que, por primera vez, y por autorización de los isleños, los familiarespuedan desplegar una bandera argentina en el cementerio cuando se tomen una foto grupal.

Además, y también con el beneplácito de los isleños, cerca de las 11:20 de la mañana Omar Tabárez hará sonar con su trompeta los acordes del «Silencio Militar», de poco más de dos minutos de duración.

Luego de la interpretación de Tabárez, un gaitero de la Guardia Escocesa (Royal Regiment of Scotland) tocará la canción británica «Lament». También se llevará a cabo una ceremonia religiosa conducida por el padre Ponciano Acosta, familiar del gendarme Gumersindo Acosta, caído en las islas.

Luego se brindarán ofrendas florales. Serán dos: una para el cementerio de San Carlos, donde yacen los cuerpos de los soldados británicos caídos en combate, y otra para el mismo cementerio de Darwin.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *