¿Cuánto cayó el salario real en 2018?

Viern01/03/19.-El año pasado, la inflación nacional rozó 48% y los salarios treparon casi 30%. En consecuencia, el salario real cayó 12,2% a lo largo de 2018. En promedio, la caída del poder adquisitivo de los salarios alcanzó 6,3% respecto de 2017. Esta contracción fue homogénea a todas las modalidades de contratación: el año pasado el salario real del sector no registrado cayó en promedio 6,5%, levemente por encima del retroceso medio del salario real de los registrados (-6,2% i.a.). Dentro de este grupo, el salario real de los trabajadores del sector privado sufrió una merma algo más acotada que la del sector público (5,8% i.a. vs 7% i.a., respectivamente)

¿A qué se debe este retroceso?

 

Esta dinámica responde a dos factores. En primer lugar hay que destacar que incluso con el brote inflacionario de comienzo de año (debido a aumentos de tarifas e inestabilidad cambiaria), las negociaciones paritarias se cerraron originalmente en torno al 20%, en línea con la voluntad del Ejecutivo. El segundo es que al momento de otorgarse nuevos aumentos en función de una mayor suba de precios, tuvo lugar el salto cambiario de fines de agosto, que se tradujo en una aceleración de la inflación que sepultó el poder adquisitivo de los trabajadores. Las recomposiciones que llegaron en los últimos meses no fueron suficientes para torcer el rumbo en un contexto de inflación elevada. De hecho, en el último trimestre el salario del sector registrado –quienes lograron una mejora salarial vía paritarias- creció 8,5% contra un alza de 11,5% del nivel de precios. 

 Var. Salario RealI) Privado Formal (50%)II) Privado Informal (20%)

III) Sector Público (30%)

Nivel General (I-III)Prom. 2018

Vs Prom. 2017-5,8%-6,5%-7,0%-6,3%Dic. 2018 Vs Dic. 2017-11,7%-13,9%-11,8%-12,2%

Fuente: Ecolatina en Base a INDEC

¿Qué esperamos para 2019?

 

Como quedó demostrado el año pasado, el salario real fluctuará en función de lo que suceda en mercado cambiario que se verá afectado por la incertidumbre del proceso electoral. Bajo nuestro escenario más probable,la inflación no se disparará (prevemos que crezca en torno a 35%) pero bajará a un ritmo menor del que supone el oficialismo (incialmente prevía 23% pero dicha estimación se esta revisando al alza). No obstante, si el gobierno trata de coordinar la suba de las paritarias en torno a una cifra optimista, que subestime la inflación, los aumentos salariales podrían acumular subas cercanas al 35% en 2019 gracias a la activación de las cláusulas de renegociación a inicios de año.

  

El avance del salario real llegaría a terreno positivo justo en la previa electoral. Sin embargo, la mejora del cierre del año no será suficiente para compensar el poder adquisitivo perdido y como resultado, caerá alrededor de 4% promedio durante 2019.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *