Información general: Resumen de noticias de toda la provincia.

Mart 19/02/19.- resumen de noticias de todos los hechos ocurridos en la provincia en las ultimas horas, un repaso de lo mas importante compartido con otros medios de comunicación a quienes agradecemos la colaboración.

Ya comenzaron con los trabajos
Gobierno informó de acciones en Laguna Seca

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Luís Vázquez, encabezó la comitiva de funcionarios del Gobierno que informó a los vecinos sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la Laguna Seca y asimismo sobre las acciones preventivas ante el polvillo en suspensión. Del encuentro tomó parte también el concejal de la ciudad Raúl Von der Thusen.

Río Grande.- Este sábado a la tarde, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luís Vázquez, acompañado por el Secretario de Protección Civil Eduardo Barrientos, sus pares de Hábitat y Servicios Comunitarios, arquitecto Alberto Ibarra, el subsecretario de Fiscalización Ambiental, Juan Cejas, Mónica Moyano representando al Ministerio de Salud y Héctor ‘Moncho’ Garay, representando a la Jefatura de Gabinete, informó a los vecinos sobre las acciones que su cartera está llevando adelante para la mitigación de los efectos de la Laguna Seca, conocida también como Laguna de los Cisnes.
Se sumó a la exposición, el concejal de la ciudad Raúl Von der Thusen.
La reunión, llevada a cabo en el Destacamento de Bomberos de Chacra XI, fue convocada por distintos vecinos como Gladys Nieto, Eduardo Soler y Carlos ‘Romy’ Ponce, entre otros y fue “para que el Gobierno informe a la población sobre qué está haciendo para mitigar el polvillo en suspensión que provoca la Laguna Seca. Hay mucho malestar porque este polvillo afecta ya a gran parte de la ciudad y vemos que este año adquirió mayor intensidad”, explicó Nieto.
La vecina valoró la presencia de los funcionarios provinciales y destacó que “los vecinos pudieron preguntarles todas sus inquietudes sobre esta temática en particular”.

Emergencia Hidroambiental

Cabe recordar que la gobernadora Rosana Bertone ha decretado la Emergencia Hidroambiental, “esto nos permite acelerar los trabajos ya que en una licitación normal llevaría un mes y medio el proceso administrativo para comenzar con cualquier trabajo y en cambio con esta herramienta que nos ha dado la Gobernadora, podemos avanzar desde ahora mismo, recordó por su parte el ministro Vázquez.
Comentó que “los vecinos espontáneamente nos han invitado a una reunión a título informativo sobre los trabajos que se están llevando adelante, así que hemos venido con los distintos equipos de gobierno que están trabajando como Defensa Civil, Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas y Medio Ambiente y la intención es explicar todo lo que se está haciendo, cómo se está trabajando, para evacuar todas las consultas de los vecinos con respecto a este tema”.
Agregó que “contestamos las preguntas que nos hicieron ellos y asimismo que sepan en qué pueden contar con nosotros y a su vez saber nosotros qué están necesitando ellos para poder hacer alguna modificación”.
El titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos informó que “el Gobierno hace cuatro días que está trabajando en la zona de la laguna, también tengo que plantear que tanto Vialidad Provincial como Vialidad Nacional están muy comprometidas con el trabajo con las máquinas, pero también ya hay dos compañías que fueron contratadas para hacer perforaciones que ya están trabajando y ya hay cinco camiones cisternas de 30 mil litros que también han sido contratados para tratar de mitigar todo el perímetro de la laguna cercana a la ruta, para aplacar el polvo y que no se levante y así no moleste ni a los que transiten por la ruta ni a los vecinos”.
Destacó también que la seguridad está presente en el sector. “Está Defensa Civil, está la Policía, está Tránsito y Transporte trabajando en comunicación con Gendarmería Nacional para los cortes de ruta programados y la prevención en el tránsito”.
Finalmente explicó que “hay dos situaciones que ameritan el corte del tránsito: cuando hay viento o máquinas trabajando, ambas situaciones son manejadas responsablemente por estos equipos de seguridad durante las 24 horas”.
En tanto Mónica Moyano informó que “el área de Salud ha dispuesto dos postas, una ambulancia con un enfermero en la Escuela Provincial N° 46 y se abrió el CAPS N° 7 con médicos y enfermeras durante las 24 horas desde el pasado jueves”.
Agregó que también se entregaron barbijos y se brindaron recomendaciones en los barrios más afectados. “El protocolo indica que se deben entregar barbijos y recomendaciones por el polvillo, la idea es que restrinjan actividades al aire libre cuando se dan estas situaciones”.

Aclaración del Municipio de Río Grande

Desde la municipalidad local refutaron las declaraciones del ministro Luís Vázquez, señalando que “no es verdad que el municipio haya negado agua para los trabajos que se están realizando la zona de la Laguna Seca, como dijo el ministro Vázquez”.
En ese sentido detallaron que este viernes “se hicieron 12 viajes de 28 mil litros cada uno. Es decir 336 mil litros de agua”.
“Hoy sábado salieron de El Tropezón 20 camiones de 28 mil litros cada uno, más uno de 15 mil litros. Es decir, 556 mil litros”.
“Eso es un total de 892 mil litros de agua, a lo que hay que sumar todas las cargas de bomberos que hizo en el cuartel que tiene acceso irrestricto al agua potable de red”.

Ushuaia: Empezó el paro de Enfermeros

Desde las doce de la noche de hoy, los Enfermeros de la ciudad de Ushuaia entraron en paro ante la negativa del Ejecutivo de tratar los HB pedidos de mejoras salariales que el sector había hecho en noviembre del año pasado.

Unas cien personas se reunieron en la puerta del Hospital Ernesto Campos (HEC) en la jornada de fuerza. «Durante la noche no hemos hecho ruidos por los vecinos», explicó a Ártika el representante del sector, Carlos Alieno, pero advirtió que desde ahora comenzarán con los bombos y música.

Por su parte, los compañeros de Río Grande, se adhieren a la lucha: salieron desde la ciudad del viento a las seis de la mañana y compartirán un almuerzo en el HEC.

«La idea es viajar y acompañar a los trabajadores ya que en Río Grande trataron de quebrar la medida en varias oportunidades», nos explicó la enfermera Devora Sardina de la capital de la Trucha.

No obstante de la medida de fuerza, las guardias mínimas de los servicios están garantizadas ya que se realizan recorridas cada seis horas para cumplir con las normas nacionales.


Tejiendo Feminismos en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto

La Colectiva Feminista de Río Grande, organiza para este 19 de febrero dos actividades, vinculadas. Ambas en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto. Una de ellas será de 17 a 19 horas en el Centro Cultural Leandro Alem, donde se estará “Tejiendo Feminismos”; mientras que la segunda actividad será un Pañuelazo, desde las 19 horas, en la Torre de Agua de la ciudad de Río Grande.

Río Grande.- Mediante un comunicado difundido en las redes sociales, las activistas de la Colectiva de la ciudad de Río Grande, explican: “El 19 de febrero del 2018 se realizó el primer pañuelazo federal, en un año histórico que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, específicamente; los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Millones de personas a lo largo y ancho del país, Latinoamérica y el mundo replicaron esta acción, convirtiendo la lucha por el aborto legal en Argentina en una causa feminista mundial.
Mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y maricas nos juntamos, nos organizamos, tomamos las redes y llenamos las calles, para levantar nuestros pañuelos en señal de fuerza, unidad y solidaridad con una acción colectiva que inició hace catorce años y hoy es un símbolo del movimiento feminista internacional.
Este #19F todas y todes alzaremos simultáneamente los pañuelos y seremos marea”.

Tejiendo Feminismos

Previo al Pañuelazo, en el Centro Cultural Alem, ubicado en Belgrano y Alberdi, las activistas se juntaran a tejer, como parte también de las acciones que se llevan adelante en esta jornada, aunque también siendo parte de la movida a nivel nacional denominada “Tejiendo Feminismos”, lo que consiste en tejer cuadros en crochet, dos agujas o en la modalidad que mejor te desenvuelvas, de 20 por 20 centímetros, en color verde, pero no cualquier verde, sino verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.
Cada uno de estos cuadros, se enviará a la organización madre, que luego los unirá al sinnúmero de cuadros que lleguen desde distintos puntos del país, y así obtener un gran y sorora bandera feminista.
Esta acción se realizará en el horario de 17 a 19 horas.

Inauguración del Centro Cultural Nueva Argentina en el barrio PIPO…

Defensa Civil Municipal
Advierten un temporal de intenso viento para este martes

El Servicio Meteorológico Nacional envió un alerta de fuertes vientos con ráfagas de 100 kilómetros por hora para este martes. Desde Defensa Civil del Municipio de Río Grande, su responsable Pedro Franco brindó recomendaciones a los vecinos.

Río Grande.- El Director de Defensa Civil Municipal, Pedro Franco, informó que “hay una alerta por vientos intensos; se espera que para este martes 19 de febrero que las ráfagas de viento que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora”.
Explicó que el Jefe de la repartición municipal que “el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta donde señala que debido a un sistema de baja presión sobre el área de cobertura, se espera que este martes 19 de febrero a la madrugada y por la mañana se intensifiquen los vientos del sector Norte, rotando al sector Oeste con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora”.
“Por ese motivo, eso recomendamos a los vecinos que tomen precauciones, no dejar elementos sueltos, tampoco ventiluces abiertos; si deben ausentarse de su hogar que apaguen los calefactores y todo tipo de equipo a gas, que dejen todo bien cerrado, que aten todo lo que consideren que puede ser volado por el viento”, recomendó.
“Ante cualquier sospecha de los vecinos o cualquier eventualidad, nosotros tenemos una guardia operativa permanente, pueden llamar al abonado 103 o al teléfono (2964) 424163”, dijo finalmente el Director de Defensa Civil Municipal.
Cursos y reuniones

IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur-IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico

El evento se realizará del 22 al 26 de abril de 2019, en Ushuaia, Tierra del Fuego. La recepción de resúmenes es hasta el 28 de febrero. El evento es impulsado por la Comisión Directiva de las IV Jornadas Forestales Patagónicas conformada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Centro Austral de Investigaciones Científicas; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Asociación Rural.

Ushuaia.- El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET) a través del Laboratorio de Recursos Agroforestales, en conjunto con INTA, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego invitan a participar de las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur (JFPS) y el IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico (CIAP) que se realizará bajo el lema: “Los bosques patagónicos en tiempos de cambio: Necesidades de adaptación y oportunidades emergentes”
El evento tiene como principal objetivo contribuir al intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos técnico-científicos, metodológicos y prácticos relativos al manejo, la conservación y la restauración de los bosques de Patagonia Sur, así como sobre la industrialización, la comercialización y la reutilización de los productos que de ellos se obtengan.

Sobre el evento

La Comisión Directiva de las IV Jornadas Forestales Patagónicas conformada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Centro Austral de Investigaciones Científicas; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Asociación Rural, definió que será la ciudad de Ushuaia donde se desarrollaran las actividades que tendrán lugar el próximo año, afianzando de esta forma aún más las relaciones inter-institucionales y demostrando así la trasnversabilidad con la cual se aborda la cuestión forestal dentro del territorio provincial.
Destacado como el evento forestal más importante de la Patagonia y con un perfil técnico – científico, las Jornadas Forestales Patagonia Sur (JFPS 2019) junto al Congreso Internacional Agroforestal Patagónico (CIAP 2019) se desarrollarán entre los días 22 al 26 de abril de 2019, propiciando como lema “Los bosques patagónicos en tiempos de cambio: Necesidades de adaptación y oportunidades emergentes”.
Este importante evento regional reunirá a cientos de visitantes y expertos que trabajan en el ámbito de la ciencia, la técnica y la innovación productiva. Durante las jornadas, los profesionales de la foresto – industria patagónica expondrán los avances más significativos y con mayor impacto del sector con el fin de planificar y delinear acciones concretas a partir de la detección de oportunidades.
Al respecto, el secretario de Agroindustria y Pesca, Ing. Kevin Colli, comentó que las “estas jornadas serán el ámbito propicio para que instituciones, productores, industriales y estudiantes involucrados en el manejo y la producción agro-industrial puedan vincularse e interactuar, discutir el contexto actual, conocer y debatir modernas metodologías y proponer la implementación de nuevas políticas”. De esta manera, se pone de relieve la importancia de la comunicación intersectorial que proponen las jornadas, tanto públicas como privadas, de alcance nacional e internacional, nacional o provincial que tienen injerencia en Patagonia sur.
Colli remarcó que “que durante cuatro días el potencial de la foresto industria de Patagonia estará presente en el centro de la escena abordando temas determinantes para el sector como ser: legislación; industria, comercialización y certificación forestal; ecología del bosque; manejo silvícola del bosque; manejo del bosque con ganadería integrada; restauración del bosque nativo así como la necesidad de adaptación de las prácticas de manejo y conservación, y que nuestra Provincia tenga la posibilidad de recibir a toda esta comunidad abocada al desarrollo agro forestal nacional e internacional, nos posiciona cada vez más tanto a nivel productivo como en el manejo sostenible de todos nuestros recursos naturales”.

Lanzan la convocatoria para las 4ª Jornadas Forestal de la Patagonia Sur

La delegación del INTA Ushuaia lanzó la convocatoria para participar de la 4ª Jornada Forestal de la Patagonia Sur y del 4º Congreso Internacional Agro Forestal Patagónico. Los mismos se desarrollarán durante el mes de abril de 2019 y podrán participarán todo interesado en sugerir como usar el bosque eficientemente.
El lema de estas jornadas es “Los bosques patagónicos en tiempos de cambio, necesidades de adaptación y oportunidades emergentes”, nos dice Emiliano Esponton, responsable del INTA Ushuaia: y detalla que “es una iniciativa conjunta del CADIC y el CONICET con participación del INTA, el gobierno y la Universidad de Tierra del Fuego”.

Debatirán necesidades de adaptación para los bosques nativos

Con un perfil científico-técnico, las Jornadas Forestales de Patagonia Sur y el Congreso Internacional Agroforestal Patagónico 2019 (JFPS2019) tendrán como lema “Los bosques patagónicos en tiempos de cambio: Necesidades de adaptación y oportunidades emergentes”.
Se prevé la presentación de trabajos académicos, mesas de discusión y conferencia de especialistas de Argentina e Internacionales.
Durante las jornadas, los profesionales de la foresto- industria patagónica expondrán los avances más significativos y con mayor impacto del sector con el fin de planificar y delinear acciones concretas a partir de la detección de oportunidades.
Además, las jornadas serán el ámbito propicio para que instituciones, productores, industriales y estudiantes involucrados en el manejo y la producción agro-industrial puedan vincularse e interactuar, discutir el contexto actual, conocer y debatir modernas metodologías y proponer la implementación de políticas.
Durante cuatro días el potencial de la foresto industria de Patagonia estará presente en el centro de la escena abordando temas determinantes para el sector como ser: Legislación, industria, comercialización y certificación forestal; Ecología del bosque nativo y plantaciones.
También, manejo silvícola del bosque nativo y de plantaciones; restauración del bosque nativo; cambio climático y necesidad de adaptación de las prácticas de manejo y conservación.
Las JFPS y CIAP 2019 son organizados por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC–CONICET); INTA EEA Santa Cruz, Coordinación Territorial INTA Tierra del Fuego; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia; Asociación Rural de Tierra del Fuego; y Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Fuentes: CADIC, CONICET, Gobierno de la Provincia y Vía País.

Presentaron a Arcando el proyecto de ‘Duchas Calientes’

José Toranza, de ‘La Bici Posta Eventos’, destacó el apoyo del vicegobernador Juan Carlos Arcando y recordó “que en el 2018 nos acompañó en nuestras actividades ciclísticas, como la Bicicleteada por la Vida, la Doble Cabo Peña, el Duatlón Ciudad de Río Grande y otros eventos”.
Asimismo, Toranza recibió el apoyo de Arcando al proyecto ‘Duchas Calientes’ “que tiene que ver con construir alguna infraestructura para los ciclistas viajeros que vienen desde otros lugares del mundo que vienen a Tierra del Fuego para ver si el día de mañana puedan tener un lugar para que ellos puedan descansar por las noches cuando llegan a Río Grande”.
Cabe destacar que el calendario ciclístico “será prácticamente el mismo que en el 2018, ya arrancamos en enero y tenemos diez eventos programados para este 2019, la más importante será en marzo con la Vuelta a Río Grande, que la queremos hacer bastante ‘grossa’; queremos traer ciclista de afuera para esta carrera ya tradicional y después en mayo tenemos el Intercolegial, como el año pasado, en junio y julio tenemos la carrera por el aniversario de la Prefectura Naval Argentina, en septiembre la Doble Cabo Peña y en octubre la Bicicleteada por la Vida; será un año intenso este 2019 para el ciclismo”, resaltó.

Para Motorola el mercado de celulares llegó a su piso en 2018

Por la caída del consumo, el año pasado se vendieron 8 millones de teléfonos, tres millones menos que los 11 millones comerciados en 2017. Así se desprende de un reportaje realizado por Ámbito Financiero a Germán Greco gerente general de la empresa de Motorola.

En el lanzamiento de la nueva generación de la familia Moto G, producto estrella de la marca Motorola, el gerente general de la empresa, Germán Greco, habló con Ámbito Financiero sobre el presente del mercado de telefonía celular en la Argentina. Planteó que los 8 millones de celulares vendidos en 2018 por todas las marcas son un piso para la industria y pronosticó que este año será similar al que pasó.

Periodista: ¿Cómo está el mercado de celulares en Argentina?

Germán Greco: En 2017 se habían vendido 11 millones de equipos y en 2018 cayó a 8 millones. Lo que pasó fue que el mercado se achicó, pero mientras todos nuestros competidores se achicaron entre un 30% y un 60%, nosotros crecimos casi un 57%. En cuanto a share de mercado estamos segundos con un 26% del total de 2018, que es 13 puntos más que en 2017. En el último trimestre cerramos con 36%, el doble comparado con el mismo trimestre el año anterior. Un dato interesante es que desde 2012 a hoy, la línea Moto G es la más buscada en Google de todos los teléfonos.

P.: ¿Y a nivel de producción?

G.G.: Por una cuestión impositiva conviene producir acá en lugar de importar. Además, hay que recordar que la apertura del mercado para importación fue de hace dos años para acá. Con el dólar bajo, al comienzo te convenía importar algo, pero casi todo se producía en Tierra del Fuego.

P.: ¿Cómo los afecta el contrabando de celulares?

G.: El 2017 fue un año de casi 11 millones de teléfonos y hubo 3 millones de teléfonos “grises”, que son productos que llegan desde el Caribe, Dubai, de contrabando. Eso venía bajando. Cuando en 2017 el Gobierno saca los impuestos internos, lo primero que yo hago es bajar los precios entre un 7 y un 10%. Ahí achicamos la diferencia de precios con el equipo ilegal. Y además hubo una primera suba del dólar, y como hay recupero de IVA en la producción de Tierra del Fuego, eso nos vuelve en mejores costos. Eso lo pudimos trasladar positivamente a precios. Antes que eso era más barato comprar en Chile o en Brasil. Desde entonces hasta acá, es mucho más barato en dólares comprar en Argentina, incluso con el dólar a $ 40. Es un 10 o 15% más barato acá que en Chile o en Brasil.

P.: ¿Cómo se compite en el mercado de telefonía celular?

G: Con innovación y marca. Hoy en Argentina el ticket promedio está entre $10.000 y $12.000, cuando antes de la devaluación estaba entre $8.000 y $9.000. Sin embargo, mientras el dólar, que tiene una gran injerencia en el precio, se apreció 100%, nuestros productos aumentaron un 60%. El 40% que no subió es optimización de la producción, parte del recupero del IVA que tenés por producir en Tierra del Fuego, y además fuimos más agresivos en precios que la competencia.

P.: ¿Es cara la tecnología en Argentina?

G.: En nuestro caso bajamos los precios. En dólares, seguramente el Moto G es más barato el de ahora que el de antes. Lo que pasa es que el dólar antes estaba a $5 y hoy está a $40. Por eso hoy si tenés u$s100 es más barato comprar un producto en Argentina que en Chile o Brasil. Esto quiere decir que hay margen para bajar los precios, pero hay que entender bien cómo funciona el sistema productivo. Tenés que saber cómo hacerlo, pero si lo hacés bien da buenos resultados. Hay margen para bajar los precios en tecnología, pero cada sector es diferente. El modelo en Tierra del Fuego está bien, por lo que vamos a seguir produciendo acá.
AFARTE Advierten que bajará un 30% la fabricación de televisores

La recesión económica y la abrupta de la caída de la demanda llevarán a que la producción de televisores en la provincia de Tierra del Fuego descienda un 30% para este año. Mismo panorama les espera a otros artículos como celulares y aires acondicionados mientras fábricas y comercios continúan acumulando stocks.

Río Grande.- “En 2017 se produjeron en la Isla 10,6 millones de celulares, en 2018 apenas alcanzaron los 7,9 millones, para el 2019, no superarán los 7,5 millones. En aires acondicionados, se produjeron 1,1 millones en 2017 y 1,2 millones al año siguiente. Para este año, habrá una caída importante y no se fabricarán más de 850.000 aires”, señala Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (AFARTE), sobre la coyuntura que atraviesa.
Consultado por la situación de los televisores, comentó que “en 2017 fabricamos 3,2 millones de televisores y el año pasado 3,3 millones. Si bien la caída es de 300.000 televisores y parece menor, hay que recordar que fue el Mundial de Rusia, pero a mitad del año se cayó la venta. Para este año, la proyección indica que fabricaremos 2,2 millones de televisores”.
Luego, Hellemeyer añadió que “depende las líneas tuvimos una caída entre el 35% y el 45% en 2018. Para este año, más que expectativa de que esto mejore, tenemos esperanza que el mercado se recomponga y dinamice, pero no tenemos ningún indicio”.
Un factor clave para entender la caída de producción en territorio fueguino pasa por la decisión del Gobierno de reducir el arancel de importación de productos informáticos, lo que ocasionó que no se produzcan más notebooks, netbooks y tablets, lo que llevó a que distintas fuentes de empleo se resientan. Ante esta situación, desde la UOM negociaron suspensiones laborales hasta el 30 de junio de 2020 y ajustes salariales muy por debajo de la inflación.
El representante de AFARTE dijo que “tuvimos que pactar una suba salarial del 24% para paliar la pérdida del poder adquisitivo frente a una inflación que se estimó de 17% y fue de casi el 48%. Se otorgará en tres tramos en 15% en marzo, 4% en julio y 5% en septiembre. Incluimos la posibilidad de trabajar en una jornada reducida hasta 140 horas mensuales y la alternativa de poder suspender al personal por un máximo de 90 días anuales cobrando el 70% del salario. Sigue el compromiso de no despedir”.

Tierra del Fuego lidera el ranking de crecimiento de cargos docentes por alumno

Mientras que en el 2003 la provincia contaba con 13.087 alumnos y 903 docentes, esa relación en el 2017 fue de 13.585 alumnos y de 1.458 docentes por lo que Tierra del Fuego lidera el ranking nacional de la cantidad de alumnos y cargos docentes en el nivel primario estatal. El estudio fue realizado por el licenciado Francisco Boero, del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

Río Grande (Por María Elena Polack para el Diario La Nación).- El nivel primario de gestión estatal enfrenta una paradoja: entre 2003 y 2017, perdió 236.099 alumnos mientras que ganó 46.624 cargos docentes. Cada vez hay más maestros y menos chicos en las aulas públicas del país. La relación, en el promedio nacional, es un cargo docente por cada 12 alumnos. Y a pesar de la posibilidad de una enseñanza casi personalizada, los índices de aprendizaje son bajos.
Un estudio realizado por el licenciado Francisco Boero, del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, con datos de los Anuarios Estadísticos 2003 y 2007, y del Ministerio de Educación de la Nación, muestra curiosidades interesantes. Por ejemplo, en Catamarca, en esos 14 años estudiados cayó 27% la cantidad de alumnos, pero aumentó 44% la cantidad de cargos docentes. En Salta, donde solamente se registró una diferencia de ocho estudiantes más en el nivel primario, en ese lapso aumentó 59% los puestos de maestros.
En ese mismo período, si se mira el promedio total del país, la escuela primaria de gestión privada creció 35% en cantidad de alumnos y 28% en cargos docentes. Esa relación es más impactante en el conurbano bonaerense. Entre 2003 y 2017 hubo un crecimiento del 42% de estudiantes en las aulas primarias de gestión privada y solamente subió 2% los puestos de maestros.
En el sector privado, la relación en el aula es de 17 alumnos por cargo docente, mientras que en el ámbito estatal es de 12 chicos por puesto de maestro. Catamarca, por ejemplo, tiene un cargo docente por cada seis alumnos.
«El sector privado aumenta de una manera más pareja y racional», sostiene Francisco Boero al considerar que la mejor calidad de la enseñanza «no estaría vinculada directamente con la cantidad de docentes por alumnos, ya que las pruebas nacionales e internacionales efectuadas en el país así lo confirman».
Si se compara la relación alumno-maestro en escuela pública primaria, Australia, Japón, Holanda y Corea del Sur tienen un promedio de 17 estudiantes por cargo docente; Rusia, el Reino Unido y Francia tienen 20 chicos por maestro; Brasil y Chile, 21 por profesional; Colombia, 24, y México, 27.
El desequilibrio sucede en todos los distritos, aunque en algunas provincias el incremento de docentes a pesar de la fuga de alumnos podría estar vinculado con la extensión de la jornada escolar y la necesidad de crear más cargos para atender esa necesidad. Por ejemplo, en Córdoba donde casi el 40% de las escuelas ya tiene doble jornada bajó el 9% la cantidad de estudiantes en esos 14 años -pasó de 284.561 a 259.545-, pero aumentaron 19% los cargos docentes, de 16.020 a 19.115.
Solamente en cuatro provincias y en las escuelas primarias del interior bonaerense creció la cantidad de alumnos: Santa Cruz figura al tope de esa modesta lista: su matrícula creció 41% -de 25.377 a 35.711-; Mendoza, 7% (de 176.755 a 188.787); el interior bonaerense, 5% (431.703 a 452.809); Tierra del Fuego, 4% (de 13.087 a 13.585); Chubut, 3% (de 52.111 a 53.462), y Río Negro, 1% (de 69.092 a 70.115).

Aumentos significativos

Si, por el contrario, se miran los cargos docentes, de las 24 provincias, 18 registran aumentos muy significativos. Tierra del Fuego es la que más creció: 61% (de 903 a 1458); le siguen de cerca Salta, 59% (9173 a 14.621); Santa Cruz, 58% (2122 a 3348), y La Rioja, 49% (3010 a 4477).
En el único ámbito en el que no se generaron más cargos docentes fue en el conurbano bonaerense. Su porcentaje es cero, y entre 2003 y 2017 se verificaron 177 cargos menos, mientras que el descenso de alumnos fue del 9% (de 696.470 pasó a 733.856).
«La Argentina registra, en la actualidad, una relación entre alumnos y cargos docentes notablemente inferior a la mayoría de los países latinoamericanos. Algo similar ocurre cuando la comparación se realiza con naciones industrializadas con mejores niveles educativos que los nuestros», plantea Alieto Guadagni, director del CEA y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.
A su criterio, «esto indica que el aumento meramente cuantitativo del plantel docente no es suficiente para mejorar el sistema educativo, ya que también es esencial fortalecer la capacitación académica y profesional de los nuevos docentes que se incorporan [al sistema] año tras año».
En ese sentido, Boero manifestó que «las naciones que avanzaron rápidamente en la calidad de su educación lo hicieron mejorando la preparación de los nuevos docentes, con jerarquía de carrera plenamente universitaria y además, como lo indica la experiencia de Ecuador, Finlandia y Corea del Sur, apuntando a que los mejores alumnos secundarios de hoy sean los docentes de mañana. Desde ya que esto también exige que la profesión docente sea plenamente reconocida con mejores niveles salariales».

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *