Impulsan la innovación del producto lana Acompañamiento de Arcando a hilanderas y tejedoras

Lun 07/01/19.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando –a cargo de la Gobernación- recibió a Virginia Saldivia, integrante del Grupo de Hilanderas, Tejedoras y Fieltreras ‘Manos Fueguinas’, quien es docente del Centro de Formación Laboral ‘Manuel Belgrano’ e impulsa la innovación en los tejidos de lana para dar salida laboral a las egresadas de los cursos.

Río Grande.- La docente Virginia Saldivia, agradeció el apoyo del Vicegobernador para la adquisición de maquinaria de cardado que será utilizada de manera itinerante de modo de que las egresadas puedan tener salida laboral trabajando desde sus domicilios.

Tras el encuentro con el mandatario provincial, Virginia Saldivia comentó que “como docente del Centro de Formación Laboral tengo a cargo dos talleres, uno es de fieltro hilado y el otro es de tejidos y por ejemplo, del primer taller se reciben hilanderas y estábamos necesitando una máquina que sea itinerante para las chicas que egresan y que cada una de ellas pueda cardar en su casa”.

Ella es docente del Centro de Formación Laboral ‘Manuel Belgrano’ e impulsa la innovación en los tejidos de lana para dar salida laboral a las egresadas de los cursos.

Explicó la docente que “cuando hablamos de cardado, hablamos del peinado de la lana, lo que nos ayuda a que podamos agilizar el trabajo, tanto en el hilado como en el fieltro porque queda mucho mejor puesto que las fibras se acomoda de una manera que quedan todas paralelas y queda mucho más fácil para trabajar”.

Agregó que “por ahora estamos trabajando con lana de oveja, vamos a ver más adelante si podemos trabajar con lana de llama y otras lanas que se nos vayan presentando. Nuestro grupo se está conformando desde el año pasado, se llama ‘Manos Fueguinas’ integrado por ocho mujeres donde algunas hilan, otras tejen, otras hacen fieltro”.

En ese sentido compartió que “ya nos hemos presentado en dos ferias y en verdad es una salida laboral bastante linda, sobre todo para darle un valor agregado a la lana fueguina y ofrecer estos productos en diferentes ferias como en La Rural, la Fiesta Provincial de la Lenga, que son lugares donde ya hemos ido y donde hemos tenido una muy buena respuesta, lo que nos anima a seguir trabajando en este rubro”.

Asimismo recordó que “Río Grande nació con la explotación de la oveja; justamente mi padre vino de Chiloé, siendo muy jovencito y comenzó a trabajar por las estancias. Toda mi vida viví en el campo porque él fue empleado rural y todo esto me lleva a mi a seguir la tradición de la lana, si bien muchas veces nos cuesta insertarla porque no todos en estos tiempos usan lana, incluso hubo un tiempo en que se dejó de utilizar, pero creo que a ese desinterés hay que ponerle un poco de innovación, hacer cosas distintas, no quedarnos en lo ancestral en el vestido o en los trabajos tradicionales, sino buscarle la vuelta, dándole una vuelta de rosca de innovación, de que se vuelque a lo natural a lo cotidiano, de modo de poderlo utilizar todos los días”.

En ese punto detalló que “nosotros hacemos de todo, desde gorros, pullóveres, si necesitan alfombras también las hacemos; es decir, volcarnos a todo lo que la gente necesite y poder arraigar lo que es la lana en la provincia y siendo un producto nuestro, local y natural, poder generar empleo, esa es nuestra idea, de cada alumna que egrese del Centro de Formación Laboral pueda tener una salida laboral. Las alumnas van a ser el curso para poder trabajar y eso es lo esencial”, observó.

Finalmente Virginia Saldivia destacó que la intención “es que ellas puedan tener desde su casa un empleo generado a través del Estado que le brinda esta capacitación y esto sumado al apoyo del vicegobernador con esta maquinaria para que después de egresar, puedan trabajar”.

Las inscripciones para estos cursos, que duran un año y que están divididos en dos cuatrimestres, el primero básico y el segundo más avanzado, comienzan en el mes de febrero, en Francisco Luís Minkiol N° 119, Barrio CAP, Río Grande.