Marcha contra la Cumbre, hubo detenidos por handies, molotovs y bulones

Sab 01/12/18.- La movilización fue impulsada por las organizaciones de izquierda. Hubo reclamos contra el Gobierno y los líderes mundiales. Mirá el video.

La pancarta que dice «FUERA FMI – FUERA G20» acaba de meterse en la Avenida de Mayo. Quienes encabezan esta movilización, mayoritariamente protagonizada por organizaciones de izquierda, la trasladaron desde San Juan y 9 de Julio hasta hacerla doblar por la avenida que tradicionalmente aloja las manifestaciones en la Ciudad. Los bombos se callan por un instante y entonces sólo se escuchan voces que, a los gritos, cantan: «Ohhh, que se vayan todos, que no quede ni uno solo».

La estrofa, que desde 2001 a esta parte suele aludir a la clase dirigente vernácula, este viernes tiene algunos destinatarios más. De eso da cuenta, por ejemplo, el muñeco de cartón con la cara de Donald Trump al que le dibujaron dólares que salen de los bolsillos y un águila posada sobre el pelo rubio del Presidente estadounidense. Lo lleva un grupo de manifestantes junto a varios muñecos más: de María Eugenia Vidal, de Mauricio Macri, de Elisa Carrió y de Patricia Bullrich. Otra alusión internacional: la bandera que pide cárcel para el príncipe saudita Bin Salman. Una más: le repetición, una y otra vez, de la consigna «¡Fuera Bolsonaro!» a través del mismo megáfono desde el que se canta «el gobierno de Mauri es un fracaso, por eso es que se viene el argentinazo».

Un hombre mira a través del vallado. Hubo un fuerte operativo de seguridad. (Germán García Adrasti)

Un hombre mira a través del vallado. Hubo un fuerte operativo de seguridad. (Germán García Adrasti)

Es que la marcha que recorrió este viernes la avenida 9 de Julio y, por Avenida de Mayo, llegó hasta el Congreso, se organizó para repudiar la presencia de los líderes internacionales que viajaron a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20 y, al mismo tiempo, para criticar el vínculo del Gobierno argentino con algunos países que forman parte de ese grupo y con organismos internacionales de crédito.

Las damas del G20 le pusieron estilo a la cumbre, desde la mañana a la noche
Mirá también

Las damas del G20 le pusieron estilo a la cumbre, desde la mañana a la noche

«Buenos Aires es sede del G20, el club privado de las potencias imperialistas que tienen como socios a organismos multilaterales de crédito e invitan a países emergentes a poner la mesa«, leyó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, única oradora del brevísimo acto que tuvo lugar en la Plaza de los Dos Congresos antes de que se desconcentrara la marcha. «Denunciamos la sumisión del gobierno de Macri a las políticas que impulsa el G20 y al acuerdo del FMI, que nos condena a una deuda ilegítima e impagable», sumó Cortiñas, y cerró: «No al ajuste y no al FMI».

Vista de la marcha hacia el Congreso. (Maxi Failla)

Vista de la marcha hacia el Congreso. (Maxi Failla)

La rodeaban, entre otros, referentes de agrupaciones de izquierda como Néstor Pitrola, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Romina Del Plá, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). También estaban Claudio Lozano, de Unidad Popular, y Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, ambos del MST. Aunque con menor concurrencia, también marcharon el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Patria Grande y el Frente Popular «Darío Santillán», entre otras agrupaciones. «Es notorio que justamente cuando había que poner el cuerpo contra el imperialismo, el kirchnerismo prácticamente no está«, dijo a Clarín Pitrola cuando la marcha estaba por empezar.

Argentum: reviví el show y la exclusiva gala del G20 en el Teatro Colón
Mirá también

Argentum: reviví el show y la exclusiva gala del G20 en el Teatro Colón

«Vinimos para repudiar la presencia del imperialismo en Buenos Aires: los supuestos representantes no representan a la mayoría de la población, que es la clase trabajadora y que necesita del socialismo para salir adelante», reflexionó Ludmila, que se pintó el torso desnudo con los colores de la bandera francesa para, junto a algunas compañeras más, encabezar la columna del MST.

El recorrido de la movilización, previamente acordado con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, fue seguido de cerca por centenares de oficiales de la Policía de la Ciudad y Federal, por gendarmes y por miembros de la Prefectura. Detrás de muchos de los vallados, especialmente del que cortaba la Avenida de Mayo hacia el norte de la ciudad, había camiones hidrantes y personal de las fuerzas de seguridad visiblemente armado. «Usualmente no me pongo casco. Lo usé en 2001 y en algunas de las manifestaciones de este año y de 2017 en el Congreso«, dijo, con el casco puesto, un corresponsal de una agencia de noticias extranjera.

Miles de personas participaron de la pacífica movilización contra el G20. (Andrés D'Elía)

Miles de personas participaron de la pacífica movilización contra el G20. (Andrés D’Elía)

Apenas empezada la movilización, en Independencia y Lima, la Policía demoró a tres menores y al padre de uno de ellos. Fuentes policiales sostuvieron que los menores tenían elementos para armar una bomba molotov casera. Más temprano, la Policía había detenido a dos dirigentes del PTS: las mismas fuentes sostuvieron que fue porque tenían 25 handies. Cerca de Santiago del Estero y San Juan, fueron detenidas tres personas más: la Policía informó que portaban «elementos contundentes» y que tenían antecedentes. La fiscalía a cargo decidió liberarlos. Ya finalizada la movilización, en Belgrano y San José, las fuerzas de seguridad detuvieron a diez manifestantes: según refirieron esas fuerzas, «tenían palos y bidones» en un micro de la agrupación política en la que militan. Los detenidos dijeron a Clarín que la Policía «les plantó» ese material.

Primera dama de Canadá: "La desigualdad de género es un insulto a la inteligencia"
Mirá también

Primera dama de Canadá: “La desigualdad de género es un insulto a la inteligencia”

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *