“Hay un futuro enorme para los fueguinos, pero se requieren grandes decisiones políticas”

Dom 09/12/18.- Autor de una batería de proyectos, el diputado nacional Gastón Roma habla sobre las distintas propuestas para el desarrollo productivo y económico de su provincia. Se muestra muy crítico de la gestión de Bertone y anticipa que se quiere trasformar en el gestor de sus proyectos ya presentados.

Con el objetivo de lograr medidas que impulsen el desarrollo productivo y económico de Tierra del Fuego, el diputado nacional Gastón Roma, elaboró un Plan Legislativo que consiste en importante número de proyectos enfocados en los cinco ejes clave: Infraestructura para el Cambio, Energía para el Desarrollo, 4° Revolución Industrial (Basada en la Industria del Software), Juegos Olímpicos de Invierno (para Trasformar y poner en valor el Turismo) y Transformación del Estado.

Dispuesto a ejecutar el plan legislativo para el cambio económico de la Provincia, anticipó que trabajara en difundir estas propuestas el próximo año, de lo cual se desprende una posible candidatura como gobernador o senador por Tierra del Fuego. En diálogo con Parlamentario, el diputado nacional asevera que sus propuestas se pueden aplicar en cualquier distrito del país y anticipa que hará un libro para dejarlas plasmadas como testimonio de su gestión como legislador nacional.

-¿Cómo surgió el Plan Legislativo que usted presentó y que busca potenciar el desarrollo de Tierra del Fuego?

-Todo comenzó con un análisis sobre qué teníamos que hacer para generar un futuro próspero y sostenible para los fueguinos, que contemple trabajo de calidad, pero sobre todo para generar una economía autosustentable y pujante para el futuro de nuestros hijos. Tomamos como caso específico a Tierra del Fuego, pero el modelo hoy puede traspolarse a muchas de las provincias periféricas argentinas.

Con mi equipo nos dimos cuenta que cuando comparas a Tierra del Fuego, con la Región de Magallanes que es la décimo segunda región de Chile, y su capital es la ciudad de Punta Arenas, con la cual compartimos la misma geografía y clima, se desprendían datos llamativos como por ejemplo, que esa región chilena posee casi, 70 mil personas más que nosotros, con mucho menoríndice de empleo público, sin poseer una ley impositiva como la ley 19.640, que tiene una economía más desarrollada y emplea mayor cantidad de personas en el sector privado. Entonces empezamos a comparar y descubrimos algo que es de libro: los chilenos desarrollaron sus recursos naturales con valor agregado e industrialización en origen de los mismos. Ellos tienen un polo pesquero importante, uno forestal, uno turístico-realmente de envergadura-, un polo antártico de logística integral y están desarrollando un polo petroquímico con gas argentino, una paradoja; han logrado articular todo esto de forma tal que generan miles depuestos de trabajo y les permite tener un Estado chiquito, eficiente yque alienta la creación de empleo privado.

Después de meses de trabajo, arribamos a la conclusión de que debían abordarse ejes fundamentales que transformarían radicalmente la matriz productiva de la provincia.

Analizando todo esto que te comenté y viendo experiencias de otros lugares del mundo, qué se estaba haciendo en China, Vietnam, Taiwán, Corea del Sur, Nueva Zelanda, en Asia en general, que son los países que más gente están sacando de la pobreza y están transformando sus economías, hicimos un plan legislativo que lo basamos en cinco ejes.

-¿Y en qué consiste cada uno de esos ejes?

– Como primera medida, nos dimos cuenta de la necesidad de infraestructura para el cambio, la cual es sumamente necesaria para avanzar con cualquier tipo de plan, para lo cual presentamos diversos proyectos sobre puertos, aeropuertos, puentes y vías de comunicación que se trasformaron en el primero de los ejes en cuestión. Esto tiene que ver con las obras necesariaspara el cambio estratégico, que deben articularse entre Nación y Provincia.

Hemos desarrollado una batería de proyectos impresionantes.En cuanto a la infraestructura, propusimos que haya un puente en Río Grande que se necesita, la doble vía entre Rancho Hambre y Ushuaia para todos los centros invernales, el puerto de Ushuaia, el polo logístico antártico, la ruta que conecta con Chile para integrarnos, entre otros.

Al mismo tiempo y como segundo eje, entendimos que sin energía nos iba a ser imposible implementar nuestro plan, por lo cual trabajamos en la construcción de energía para el desarrollo donde los proyectos se centran en la utilización de los hidrocarburos y las energías renovables que se dan en la provincia, complementado con un esquema de energía distribuida para lograr el autoabastecimiento provincial y la venta de los excedentes de energía eléctrica para el continente a través del interconectado nacional. Por ejemplo, hemos propuesto la creación de una central térmica en San Sebastián o Río Cullén que a partir del gas produzca electricidad. También he propuesto proyectos relacionados con el interconectado nacional e interconectado provincial, todo eso para que el día de mañana, cuando se empiecen a acabar los recursos que genera la provincia por hidrocarburos, esté compensado con recursos que genere por generación de energías renovables para venderle a las demás provincias y la isla siga siendo un atractivo porque es barata la energía eléctrica.

Una vez desarrollado lo anterior y como base del tercer eje, hicimos un estudio comparado de prospectiva estratégica donde identificamos hacia dónde va el mundo en materia productiva y económica. Concluimos que la 4° Revolución Industrial (Basada en la Industria del Software) es una oportunidad ya que nuestra principal debilidad como provincia es la distancia desde el punto de vista logístico para impulsar otras industrias y con internet esa debilidad desaparece. Esto nos llevó a presentar diversos proyectos relacionados con la industria del software y las TIC. También estamos convencidos que Tierra del Fuego podría convertirse en un gran polo de software aprovechando positivamente los beneficios de la Ley 19.640 y un esquema de energía barata.

El tercer eje también tiene que ver con la industrialización de los recursos naturales con agregado de valor en origen, para lo cual hemos propuesto la creación de un polo forestal, al perfil de la industria IKEA en Suecia, que es una empresa enorme y exporta muebles a todo el mundo. La lenga es una madera muy preciada para hacer muebles de estilo, es muy rica en cuanto a las propiedades para trabajarla, con lo cual podríamos hacer de eso un gran polo. Industrializar la pesca también nos generaría miles de puesto de trabajo, como lo hacen en chile. El desarrollo de la agricultura y por supuesto la industrialización del gas, que Tierra del Fuego tiene mucho, no al nivel de Vaca Muerta, pero sí tenemos mucho gas. Este recurso es base formadora de un montón de industrias, con lo cual la cadena de valor del gas es enorme. Hoy hay en la Provincia cinco fábricas que producen con polipropileno que es un derivado del gas, sin embargo, para ese producto se trae la materia prima de Estados Unidos, Brasil o China, y nosotros lo podríamos producir en nuestra provincia, lo mismo para el caso de los fertilizantes para la industria nacional, que muchas veces se importan. Con lo cual un polo petroquímico, un polo de pesca y un polo forestal son partes de los proyectos legislativos de este eje.

El cuarto eje tiene que ver con la propuesta de llevar a Tierra del Fuego los Juegos Olímpicos de Invierno -pueden llegar a ser los de la Juventud de 2024 y los de Invierno (de adultos) en 2030-. Esto nos permitiría el desarrollo del polo turístico de Ushuaia, lo que generaría recursos y empleo para los fueguinos con un plan estratégico de difusión para hacer conocer a Ushuaia al resto del mundo.

El quinto eje es la transformación del Estado, que es lo que debería hacer el Gobierno de la Provincia. Poniendo el foco en generar puestos genuinos de trabajo y una economía sustentable que sería posible disminuyendo el gasto público y bajando impuestos provinciales lo que haría más competitiva a la provincia y su economía.

Estos cinco ejes se vieron traducidos en proyectos de ley, y son todas herramientas que hemos pensado para el futuro de los fueguinos. Claramente hay un futuro enorme para los fueguinos, pero requiere grandes decisiones políticas.

-Además de impulsarlos en el Congreso, ¿qué otra idea tiene con estas propuestas?

– Dejarlas plasmadas como testimonio en un libro para que todos puedan entender y acceder a el trabajo legislativo que hice. Al mismo tiempo voy a presentarlos nuevamente antes de finalizar mi mandato como diputado nacional para que no pierdan estado parlamentario, y dejarlos,así como una posta para que los demás diputados de Tierra del Fuego, o inclusive de otrasperiféricas del país, puedan tomarlo como un modelo para el desarrollo de suspropias economías regionales. Quiero destacar que este no es un esqueleto que lo hemos hecho solos, sino que contó con la colaboración de fundaciones y muchas personas, entre ellos diversos profesionales y expertos en los diferentes temas relacionados con la economía, hidrocarburos, energía, industria, pesca, turismo, etc.

-¿Cómo evalúa la gestión de Rosana Bertone?

– Considero que su Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias, personalmente creo que tanto ella como su gabinete han sido poco profesionales y nunca se encontraron comprometidos con la sociedad fueguina que confió en ellos. Realmente no tuvo una estrategia inteligente con la educación. No obstante, tampoco la hemos tenido nosotros a nivel nacional, no es que miro solo una parte. Yo creo que hemos errado en la estrategia con la educación; honestamente siempre pensé que una de las cosas que me iba a sentir orgulloso es que íbamos a hacer una gran transformación en la educación. Prosiguiendo, Bertone no ha hecho prácticamente obras, todas las obras que se han hecho fueron con fondos nacionales; ella ha recibido 10 por ciento más de ingresos por coparticipación que la gobernadora anterior, Fabiana Ríos, porque el Gobierno nacional cree en el federalismo fiscal con las provincias. Es el distrito que más recibió pércapita del país, y a pesar de todo eso su gestión deja mucho que desear. Todo está a la vista, el hospital se cae a pedazos, el sistema de salud está destruido, el de educación sin futuro. La seguridad es malísima siendo la Provincia que más policías por habitante tiene. No es un problema de cantidad, sino de gestión y calidad.

-La gobernadora presentó un proyecto para que el subrégimen de promoción industrial se extienda hasta 2073, ¿qué opina al respecto?

– Nadie va a discutir que es necesaria la ley para hacer todos estos desarrollos que le mencione. Personalmente creo que Bertone anuncia esto porque está en campaña lamentablemente. Fue poco feliz, que no haya convocado a los diputados de Tierra del Fuego. Creo que a esta norma hay que extenderla y equipararla con la región de Manaos (Brasil), pero no para sostener una industria como la electrónica, sino para industrializar verdaderamente los recursos naturales de la Provincia.

Hay que analizar cómo hacer para que los fueguinos no suframos el traspaso del subrégimenelectrónico al del software. Nosotros estamos proponiendo reemplazarlo con las empresas del software porque es algo en lo que sí podemos competir por nuestra latitud y recursos humanos, ya que uno de los costos más grandes que tenemos es el flete, y además ese régimen está pensado en el mercado interno y el que nosotros proponemos es un mercado global.

Esas empresas que está defendiendo Bertone no tiene futuro, solo es un negocio para unos pocos empresarios amigos, que ni siquiera viven en la Provincia. Tenemos que comprometernos con desarrollar un empresariado local fuerte y arraigado con el futuro de Tierra del Fuego.

-¿Qué es lo que destaca en su trabajo como presidente del Grupo de Amistad con Rusia?

– Desde que estoy presidiendo el Grupo de Amistad con Rusia hemos logrado sacar todo lo que estaba pendiente de la gestión anterior, en lo que respecta a acuerdos y convenios de cooperación internacional. Fue un gran trabajo legislativo, hicimos muchas gestiones para sancionar el acuerdo nuclear, el científico yel de transferencia tecnológica, lo que repercutió de manera muy positiva para ambos países.

Para ser claros, el rol que cumplen los Grupos Parlamentarios de Amistad es el de estrechar vínculos de cooperación entre distintos países. Yo considero que tenemos muchas cosas en las que podemos trabajar con los rusos; caso concreto, ellos tienen interés en poder desarrollar la industria que tiene que ver con el polo petroquímico en Tierra del Fuego y los Juegos Olímpicos de Invierno. Mantuve varias reuniones tanto en nuestro país como en Rusia respecto a lo anterior y acerqué propuestas para materializarlo. Lamentablemente, desde el Gobierno provincial fue desestimado.

Hay muchas intenciones de Rusia para invertir en Argentina. Además, nuestras economías son complementarias, no competimos prácticamente en nada, excepto en el trigo que ellos tienen el récord mundial como productores.

Creo que ahora se van a dar situaciones interesantes con la mirada del nuevo ministro de Economía de (Jair)Bolsonaro en Brasil, ya que ellos están planteando hacia donde llevar o no el régimen del Mercosur; se habla mucho de alianzas y tratados de libres comercios, con lo cual creo que nuestro país tiene que entrar en esa discusión para incrementar las exportaciones, principalmente de lo que producimos con competitividad que son los alimentos, la agroindustria o la biotecnología. En esa línea creo que tenemos una gran oportunidad. El pueblo ruso no se olvida de todas las veces que Argentina ha estado a su lado en los momentos de crisis y de bloqueo económico. Actualmente Rusia está ante un bloqueo de la UE y Argentina le sigue vendiendo alimentos, lo que se traduce como un gran gesto de nuestra parte y conlleva a acortar distancias “ideológicas” por llamarlo de alguna manera.

Hay un potencial enorme de construcción cultural, económica, científica y tecnológica. De a poquito vamos avanzando por ese camino.

-¿Cuál es su posición sobre el Presupuesto 2019, a nivel nacional, que se acaba de sancionar?

– Algo que me parece importante para destacar es que el Gobierno nacional está haciendo un gasto realmente significativo en todo lo que tiene que ver con desarrollo social. Igualmente Argentina debería asignar más recursos a esto, aunque entiendo que no están. El gasto en aquellos que menos tienen es muy importante, hay que asignarle muchos más recursos a quienes se encuentran más vulnerablesporque el Estado tiene la obligación de proteger a los más débiles.

En relación a lo anterior, hay que distinguir entre igualdad y equidad. Entiendo que la protección para con quienes se encuentran más vulnerables tiene que estar implementada desde la óptica de la equidad. Lo he visto en China, en Vietnam, mismo en Rusia, donde se implementan verdaderamente políticas para atender al que menos tiene y para apoyarlo a superarse y sortear la situación que atraviesa, es decir, ayudarlo a reinsertarse en el mercado laboral. Entonces, creo que el Gobierno ahí falla; si bien da mucho, tendría que ser más científico a la hora asignar los recursos: investigar cual es la necesidad específica y real, cómo se da y a quién se da de una forma más rigurosa.

Por otra parte, lo que yo creo que está muy mal es la excesiva presión tributaria que existe. Es necesario enfocarla desde otro lugar, para que paguen más los que mástienen, implementando además un esquema de proceso incremental de impuestos para este sector. Lamentablemente no tuvimos la posibilidad de hablar en el recinto, dado los incidentes que hubo, y por decisión del bloque de Cambiemos para que el trámite no se complique.

-¿Qué expectativas tiene para el año electoral que se aproxima?

– La idea es que los proyectos que he presentado tengan un gestor y ejecutor de los mismos para que se trasformen en una realidad urgente.

Para para mí hay dos formas de que esto suceda: una es la de gestionarlos, teniendo un espacio en el Senado, porque el Senado te permite articular directamente los proyectos con la gestión necesaria para materializarlos. Y la otra es en la gobernación, en este sentido, yo creo que el próximo gobernador de Tierra del Fuego va a tener que tomar una agenda importante en cuanto a transformar la matriz productiva y económica. Yo estoy convencido que puedo ser uno de esos embajadores o gestores que puedan facilitarle el vínculo con el ejecutivo, o llevar adelanta la ejecución de estos proyectos. He aprovechado el mandato como diputado para plasmar legislativamente las ideas en un plan articulado en una batería de proyectos de ley y también para lograr relacionarme con los principales actores e inversores que les puede interesar apoyar estos desarrollos en Tierra del Fuego, tanto empresas privadas como gobiernos de otros países, con lo cual sé que tengo los contacto y relaciones para impulsar estos proyectos como una herramienta de trasformación de la economía de la provincia y para que el futuro de nuestros hijos sea previsible y sustentable.

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *