G20: qué dice la declaración de consenso de los líderes de la cumbre

Sab 01/12/18.- El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde que los líderes que participaron de la cumbre del G20 lograron un comunicado de consenso. El punto principal del documento indica que acordaron un desarrollo justo y sostenible en base a una agenda centrada en la gente, inclusiva y con vistas al futuro.

Los pilares en los que se basó el acuerdo son: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, el futuro sostenible de los alimentos y una estrategia de integración de la perspectiva de género en la agenda del G20.

“La política monetaria va a continuar apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de los precios, en consistencia con los mandatos de los bancos centrales”, dice el documento.

“Renovamos nuestro compromiso de trabajar juntos para mejorar un orden internacional basado en reglas que sea capaz de responder efectivamente a un mundo que cambia velozmente”, añade el comunicado.

Por otra parte destacaron que la cooperación internacional ayudará a asegurar que los beneficios de la transformación tecnológica sean ampliamente compartidos.

Trabajo y educación

“Seguimos comprometidos a construir un futuro del trabajo inclusivo, justo y sustentable, promoviendo trabajo decente, entrenamiento vocacional y desarrollo de habilidades; incluyendo el reentrenamiento de trabajadores y mejorando las condiciones laborales en todo tipo de empleo; reconociendo la importancia del diálogo social en esta área, incluyendo el trabajo a través de plataformas digitales, con foco en la promoción del trabajo formal y fortaleciendo los sistemas de protección social”, detalla el documento.

El texto también destaca que el acceso a la educación es un derecho humano y una política pública estratégica para el desarrollo de sociedades más inclusivas, prósperas y pacíficas. Y destaca la importancia de la educación de las niñas.

“Para equipar a nuestros ciudadanos para cosechar los beneficios de las innovaciones tecnológicas promoveremos la coordinación entre empleo y educación equitativa de calidad, para desarrollar estrategias comprensivas para promover las competencias claves tales como aprender a aprender, fundamentos y habilidades digitales, en un aprendizaje desde la infancia con una perspectiva para toda la vida”, dice el texto.

Los líderes también se comprometieron a promover medidas para impulsar a la pequeña y mediana empresa, más inclusión digital y protección al consumidor.

Género, infraestructura y lucha contra el hambre

Por otra parte, el documento destaca que la infraestructura es un factor clave para la prosperidad económica, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo.

“Para responder a la persistente brecha en el financiamiento de la infraestructura, reafirmamos nuestro compromiso de atraer más capital privado para la inversión en infraestructura”, sostiene el texto.

Sobre la lucha contra el hambre, el texto reafirma la voluntad de buscar nuevas dinámicas, prácticas y tecnologías para desarrollar las áreas rurales y la agricultura sostenible, y promover la coordinación entre el sector público, el sector privado y la comunidad científica para luchar contra el hambre respetando la biodiversidad y protegiendo el medio ambiente.

“La igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo justo y sostenible”, reconoce la declaración de consenso. Y se compromete a incentivar iniciativas para reducir la brecha de género el ámbito laboral y luchar contra las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

El documento afirma asimismo la importancia de la inclusión financiera para el desarrollo de los países, tomando en cuenta sus contextos particulares, y propone facilitar los servicios financieros digitales para contribuir a desplegar el capital privado, de manera sostenible.

El desarrollo de la primera infancia es otra de las preocupaciones abordadas en el escrito de cierre. “El enfoque multidimensional del desarrollo de la primera infancia”, dice el texto, es un “medio de construir capital humano para romper el ciclo de pobreza intergeneracional” donde los niños aparecen con las víctimas “más vulnerables”.

Acuerdo de París

El punto 20 del acuerdo hace referencia al Acuerdo de París. “Los firmantes del acuerdo de París, que también se unieron al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el Acuerdo es irreversible y se comprometen a su completa implementación, reflejando responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, a la luz de diferentes cirunstancias nacionales”, dice el texto. “Continuaremos abordando el cambio climático y promoviendo el desarrollo y crecimiento sustentable”, añade este punto.

Sobre este punto, el documento aclara que los Estados Unidos reiteraron la decisión de retirarse del Acuerdo de París, aunque “reafirman su compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, a la vez que protegiendo el medio ambiente.

A continuación, el documento destaca la importancia de lograr sistemas de energía más “limpios” y de disminuir la emisión de gases contaminantes.

Capitales y mercado

“Hacemos un llamado al FMI y al Banco Mundial para que trabajen con prestatarios y acreedores para mejorar el registro, el monitoreo y la transparencia de la información de las obligaciones de la deuda pública y privada. Esperamos con interés la revisión del FMI de la condicionalidad del programa y la revisión de su política de límites de deuda”, destaca el documento.

Por otra parte, los líderes se comprometen a continuar tomando medidas para abordar las vulnerabilidades generadas por la deuda en países de bajos ingresos.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Saudi Arabia's Crown Prince Mohammed bin Salman on the sidelines of the G20 leaders summit in Buenos Aires, Argentina December 1, 2018.