“EL CONGELAMIENTO DE LA UNIDAD FISCAL FUE UNA DECISIÓN TOTALMENTE ARBITRARIA”

Lun 03/12/18.- En el marco de las reuniones que mantiene el Municipio con el Concejo Deliberante, por el Presupuesto 2019, y ante las últimas noticias sobre el congelamiento de la unidad fiscal, la Secretaría de Modernización e Innovación se reunió en comisión para detallar los números que proyectan para el próximo año. Además, se habló sobre desarrollo del área durante este año y el impacto negativo que tendrá este recorte.

En este sentido, la titular de la cartera, Prof. Laura Rojo se refirió a la reunión e indicó: “el balance fue positivo porque nosotros pudimos dar cuentas de lo que se hizo a lo largo del año que justamente muchas de las cuestiones que habíamos planteado hacer, se realizaron y tenemos más propuestas para el año que viene”.

Y  señaló: “se derivó una discusión que tenía que ver con el congelamiento de la unidad fiscal que para mí fue una decisión totalmente arbitraria. Creo que todo lo que tiene que ver con el presupuesto tributario tiene que ser en base a un acuerdo con el ejecutivo porque somos quienes sabemos lo que necesitamos en cuanto a recursos”.

“Uno de los concejales señaló que no es el ‘fin del mundo’, pero sí significa menos recursos, los cuales nos permiten tener obra pública,  asistencia en promoción social, particularmente desde mi área, asegurar la conectividad a los vecinos, asegurar todo el trabajo que hacemos desde relaciones internacionales. Desde TIC y todo lo que son insumos informáticos está valorizado en dólar. Justamente por eso y contar con recursos nos permite tener la flexibilidad a la hora de hacer una inversión y decidir si se realiza o no” sostuvo la funcionaria.

Y resaltó: “el Municipio ha demostrado tener una gestión transparente, prolija y austera, entonces creo que hay que tener un discurso sincero, no mezquino, y buscar el lugar en donde se genere el acuerdo”.

“Más allá de las chicanas que hubo, sostengo que no es solo discutir sobre la unidad fiscal, sino que también hay que tener en cuenta que esto influye en la recaudación, y de ser así la nuestra quedaría congelada y parte del cálculo de la coparticipación provincial tiene que ver con parte de la recolección que nosotros realizamos como Municipio. Si queda congelada nuestra recaudación por supuesto que va a ser menor la coparticipación que vamos a tener o la misma del año pasado” subrayó Rojo.

Y remarcó: “también tenemos que hablar que al Municipio se le está debiendo  230 millones de pesos de coparticipación provincial y que eso significa menor ingreso de recursos que no los tenemos como Municipio y nadie está poniendo palabra sobre ese tema que también es una realidad”.

“La decisión que se tomó en el concejo deliberante nos limita y por eso hay que tener en cuenta que la unidad fiscal no le afecta a los que menos tienen, como dijo el concejal Paulino Rossi, sino que justamente los que tienen impuestos son las personas o empresas que cuentan con bienes y que pueden realizar el pago de los mismos. Aquellos que menos tienen no pagan impuestos o se los exime y se los tiene en cuenta, porque siempre fue y es la decisión política del intendente Gustavo Melella, resguardar el bienestar de los vecinos con menores recursos” concluyó la secretaria de Modernización e Innovación.