BOCCHICCHIO: “EL EJECUTIVO MUNICIPAL DEBE QUITAR EL ENDEUDAMIENTO DE 500 MILLONES DEL PRESUPUESTO 2019”

USHUAIA, 03/12/18.- .- El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) definió hoy que “si el Ejecutivo municipal no retira del proyecto de Presupuesto 2019 el pedido de endeudamiento por 500 millones de pesos, el proyecto no será aprobado por el Concejo Deliberante”.

El edil de ECoS, vicepresidente II del Cuerpo de concejales “consideró un retroceso la propuesta original del Ejecutivo” porque “recibimos de la administración una Municipalidad casi quebrada y una ciudad desvastada, luego del esfuerzo que hicimos los vecinos, y las autoridades de la ciudad para enderezar el barco resulta inadmisible que nos propongan retroceder tres años”, enfatizó.

Bocchicchio llamó al intendente Walter Vuoto a revisar el artículo del presupuesto que pide un permiso del Concejo para endeudar a la Municipalidad en 500 millones de pesos el año que viene, por un período de dos años, porque “una posición rígida dejaría al Ejecutivo sin presupuesto en 2019”.

“Sería repetir la frustrante experiencia de 2015, en que el Ejecutivo forzó el escenario para gestionar la ciudad sin presupuesto en un año electoral en el afán de reducir los controles y el resultado fue desvastador para el Municipio y para la ciudadanía”, recordó el concejal de ECoS.

“No está bien endeudar a la Municipalidad en un contexto financiero tan desfavorable para el Estado y para el sector privado, pero tampoco corresponde comprometer la obra pública de los primeros dos años del próximo intendente, salvo que el plan de obras surja de un consenso mayoritario reflejado, por ejemplo, en un Plan Estratégico, cosa que lamentablemente no existe”, comparó.

En esa línea, Bocchicchio se mostró confiado en que el Intendente “hará las modificaciones necesarias” y que “agregará al cálculo la primera etapa del plan de relocalización del barrio El Cañadón que está establecido por Ordenanza (Nro 5494) que declaró la emergencia urbano socio ambiental del sector”, añadió.

“Luego, cada uno tendrá cuestionamientos para hacer como la falta de un plan adecuado para la higiene urbana y el tratamiento de los residuos, la falta de previsión en materia de señalización vial, la nula incidencia de programas nacionales en temas sensibles como la atención de la pobreza, por mencionar algunas discrepancias que planteamos desde nuestro bloque”, explicó el edil.

Bocchicchio fue el único que en la reunión de comisión de hoy se opuso a emitir un predictamen favorable para el proyecto de Presupuesto. “Propuse que el predictamen se hiciera sobre un proyecto con los cambios exigidos, en vez de que los cambios se hicieran en una instancia más avanzada como resolvió la mayoría de mis pares”, aclaró.