Se agrava el conflicto: Aerolíneas Argentinas suspendió a 376 empleados por el paro del 8 de noviembre

Mart 20/11/18.- Aerolíneas Argentinas suspendió hoy a 376 empleados. Fue por abandono de tareas o retención de tareas durante las medidas de fuerza realizadas el día 8 de noviembre pasado, según fuentes oficiales.

Los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA) habían convocado a una asamblea a partir de las 7 de la mañana del jueves 8 de noviembre. Esta se transformó en una medida de fuerza de 11 horas de duración. A causa de esa medida de fuerza, Aerolíneas tuvo que cancelar 258 vuelos, afectando a más de 30.000 pasajeros.

Las suspensiones fueron comunicadas hoy por telegrama. Son de entre 10 y 15 días,según el nivel de afectación al servicio. «Las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono de trabajo», informó la compañía. Durante ese período, el empleado no cobra el salario correspondiente. Las mismas se realizarán en forma escalonada para no afectar la operación de la empresa.

Los empleados suspendidos son de las áreas de Tráfico (mostradores), contact center, rampa, mantenimiento y pilotos. El único sector que quedó afuera son tripulantes de a bordo (antes llamados azafatas), porque ese día no participaron de la asamblea. Los tripulantes hicieron asambleas el viernes 2 y el viernes 16, en ambos casos más acotadas en el tiempo y con un impacto menor sobre la operación.

«Que el número de sancionados sea 376 no implica que no hayan sido más los que se negaron a trabajar ese día: son aquellos en los que se pudo constatar su ausencia o retención de tareas, con prueba documental generada por los inspectores y/o los escribanos», agregaron desde la línea aérea estatal.

«Al margen de estas suspensiones, la empresa descontará las horas no trabajadas a todos aquellos que participaron de las asambleas, como ya lo ha hecho en otras ocasiones». Las suspensiones se añadirán a los expedientes ya abiertas en Trabajo. » Al tratarse de una sanción disciplinaria, la compañía no requiere de una autorización previa por parte de la autoridad laboral para su aplicación», dijeron en Aerolíneas Argentinas