PRESENTACIÓN DE LA NUEVA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE LA DPE LEDESMA: “HOY ESTAMOS EN CONDICIONES DE ASEGURAR LA ENERGÍA PARA USHUAIA”

Viern 16/11/18.- Con una inversión de 12 millones de dólares de fondos propios, Tierra del Fuego cuenta actualmente con una central termoeléctrica compuesta por 3 turbogeneradores que permite una segura prestación del servicio sin los altos costos de alquiler de generadores que se pagan hace 12 años.

Este jueves, el Presidente de la dirección Provincial de energía (DPE) Alejandro Ledesma junto al ministro de Economía José Labroca realizaron la presentación oficial de la nueva central termoeléctrica SULLAIR que se encuentra funcionando en la ciudad de Ushuaia.

Esta central consta de tres turbogeneradores y demandó una inversión de 12 millones de dólares que la provincia aportó de fondos propios. La adquisición de este equipo permite la previsión en la correcta prestación del servicio, además de eliminar los altos precios de alquiler de generadores móviles que se pagan desde hace 12 años.

Al respecto, Ledesma señaló que “el trabajo de todo el equipo de la DPE, la provincia y la Legislatura nos permitió darle una solución a este problema. Nadie se preocupa por cómo se genera la luz y en nuestro caso somos una isla que genera su propio suministro eléctrico y lo veníamos haciendo con equipamiento muy antiguo que no nos permitía asegurar el suministro”.

“Si no adquiríamos este sistema no podríamos haber pasado un invierno brindando el servicio como corresponde, pero hemos logrado mantener el servicio sin cortes salvo dos casos excepcionales” comentó Ledesma.

El presidente de la DPE explicó también que “este equipamiento incluso nos insume un menor gasto que los equipos viejos, y sin ellos nos encontraríamos con cortes rotativos ya que el gas no alcanzaría para cubrir la demanda” y agregó que “esta fue una decisión política de la gobernadora que fue apoyada por la legislatura provincia y agradezco a la Ley de emergencia que nos permitió acceder a estos equipos”.

Por su parte, el ministro Labroca señaló que “si seguíamos sin hacer nada como venía nuestra historia íbamos a quedar un 30% por debajo de la demanda de energía” y agregó que “hubo oposición a la compra de estos equipos, pero algo había que hacer y los hicimos con el apoyo de los Legisladores”.

“Las turbinas denominadas delivery son móviles y se utilizaban en todas las provincias con metodología de alquiler, esto subsidiado por Nación. Hasta que el Gobierno nacional actual anunció que no alquilaba más las turbinas y nos quedábamos sin cubrir la demanda. La empresa podía venir y llevárselas cuando quisiera y durante más de 12 años nadie previó esta situación” recordó Labroca.

El ministro explicó también que “las tres turbinas tienen motores 0 km y para adquirirlas tuvimos que sortear no solo las oposiciones si no también los problemas económicos que veníamos sufriendo de tasas bancarias altísimas e inseguridad en el cambio del dólar que ya venía subiendo” y detalló que “con fondos propios logramos reunir los doce millones de dólares, poco antes que el dólar se vaya a 40 pesos por suerte”.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *