LA SECRETARÍA DE GESTIÓN CIUDADANA PRESENTÓ SU PRESUPUESTO 2019 Y DESTACÓ AL TRANSPORTE PÚBLICO COMO POLÍTICA INSIGNIA DE LA GESTIÓN

Mierc 21/11/18.- La reunión en el Concejo Deliberante estuvo presidida por la Concejal María Eugenia Dure, y en esta oportunidad presentó el presupuesto la Secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, a cargo del Dr. Federico Runin, quien el viernes próximo pasado estuvo acompañado de su equipo de trabajo en el Concejo Deliberante.

Finalizado el encuentro, el doctor Runin sostuvo que “hemos podido dar detalle, argumentos y explicaciones a lo largo de la exposición del Presupuesto estimado para el año que viene, que comenzó con la presentación a través de un power point, principalmente mostrando resultados, números y acciones de cada uno de los programas que componen nuestra secretaria”.

Asimismo, Runin indicó que “hemos podido brindar datos de una de las políticas insignias de esta Secretaría que es el transporte público de pasajeros. Un servicio que ha mejorado sustancialmente. Hubo un giro de 180º, con una mejora en calidad de más del 220% y que ha dejado de ser un problema para convertirse en una gran solución de servicio para las vecinos”, – a lo cual refirió con puntos objetivos – “Las encuestas y los cortes de boletos lo demuestran, prácticamente el 100% de los usuarios reconoce la gran calidad y mejora del transporte, como así también la tecnología de sus unidades, y en octubre ha habido un mes record a nivel local de cortes de boletos, superando los 420mil” – y sumó – “Son cifras elocuentes, que colocan al servicio prestado hoy por la actual empresa de transporte, entre las mejores de la Patagonia, y estamos orgullosos de esto, es un gran logro de Gestión”. A la par el Secretario, en relación a la situación de quita de los subsidios nacionales al transporte, reparó con cautela “Es una situación que preocupa, en los próximos días tendremos más precisiones, y sobre esa base, iremos tomando decisiones”.

En relación a la estimación sobre el Presupuesto que será destinado para la Secretaría para el próximo año, Runin indicó “serán aproximadamente de 612 millones de pesos. Hay también otros programas específicos, como Tránsito, Zoonosis y Tenencia Responsable de Mascotas, Estacionamiento Medido, Comercio, Participación Vecinal y un eje muy importante que es el área de Tierras Fiscales”.

En relación al área de Tránsito, “hemos podido destacar aspectos muy salientes, como el trabajo que se viene haciendo en materia de Educación Vial, con fuertes campañas de concientización”.

Además, remarcó que desde la implementación del programa Alcoholemia Cero “las multas han bajado significativamente, en cuanto al total de situaciones en infracción de 2017, respecto a 2018, es decir de cuando no estaba vigente la alcoholemia cero a hoy, que ya se encuentra en vigencia y de cumplimiento obligatorio”, – y agregó – “En 2017 han sido un total de 470 infracciones por alcoholemia positiva, mientras que hoy con datos casi a noviembre de 2018, han sido un total de 356, lo que evidencia un porcentaje menor de infracciones, quedando demostrado que la educación, la promoción, las campañas, la cartelería, las capacitaciones, han sido de un resultado satisfactorio, y que esperemos así continúe”.

El funcionario señaló que, en relación al año en curso, el Presupuesto prevé crecer en “un 44%, es lo que se estima entre el proyecto del 2018, en relación al 2019”.

Asimismo, Runin indicó que “también se habló sobre la importante labor que realiza el área de Comercio. Es un área sumamente importante en la gestión, porque independientemente del trabajo que se hace con los comercios, porque se agregó ventanilla única y un convenio para trabajar con todo lo relacionado al área de defensa del consumidor, para potenciar desde aquí la protección y todos los derechos vinculados a la relación de consumo”.

En relación al área de estacionamiento medido, “hemos podido establecer una verdadera herramienta para el ordenamiento del tránsito, con la implementación de una aplicación que se actualiza de forma permanente y el vecino con un simple clic puede hacer varios trámites desde su celular, desde comprar estacionamiento con tarjeta de débito o crédito, transferir crédito a otros usuarios, abonar las infracciones de pago voluntario, o bien, también consultar el estado del tránsito para saber dónde hay lugar para estacionar, y que en cantidad de usuarios este año estamos en más de 25mil registrados, con un crecimiento superador respecto del año anterior, probando a las claras el gran uso que tiene el sistema”.

Y recordó “A través del Estacionamiento Medido se financia el transporte público y el boleto estudiantil gratuito, que este año tiene un incremento del 180%, justamente porque se ha incrementado la cantidad de beneficiarios, lo cual tiene que ver con una política de estado de sostener los servicios esenciales, y de ayudar a los vecinos de Río Grande, de hecho el gran incremento de beneficiarios en el boleto gratuito, explica la magnitud presupuestaria de dicho programa en el ejercicio del año próximo”.

Asimismo como política destacable de la Secretaría, también se hizo hincapié en la gran labor que se lleva adelante desde el área de Tenencia Responsable y Zoonosis Municipal “Hay dos programas específicos referidos a la cuestión zoonotica, la vinculada al control de enfermedades, mediante las intervenciones constantes que se hacen a través de los médicos veterinarios del área, con las permanentes campañas de castración masiva en los diferentes barrios y los tres lugares donde se operan las mascotas, superando ampliamente todos los indicadores establecidos por las ordenanzas vigentes”,  – y prosiguió – “A su vez desde la óptica del cuidado de las mascotas, y la educación de los vecinos, se ha destacado la creación del dispositivo municipal de la Escuela de Tenencia Responsable, con la cual se instruye con profesionales propios a los diferentes públicos que se acercan al área municipal, a fin de brindar conocimientos en cuanto al cuidado de las mascotas, de hecho un colegio secundario utilizó los conocimientos adquiridos en el programa, y obtuvo una medalla de plata en unas olimpiadas nacionales alusivas al tema, lo cual también nos llena de orgullo, saber que desde el Municipio se brindan herramientas efectivas también en estos frentes”.

Finalmente se aclara que las exposiciones del presupuesto municipal continuarán en el marco de la Comisión respectiva del ámbito del Concejo Deliberante, con la participación de las demás Secretarías que componen el Poder Ejecutivo Municipal.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *