Educación Sexual Integral: Grupos opositores denuncian que se exhibe pornografía, se enseña a masturbarse y se erotiza los niños y niñas

Mart 06/11/18.- La Ley de Educación Sexual Integral en plena vigencia desde el año 2006, es duramente cuestionada en el último tiempo, sobre todo, por aquellos grupos opositores, en su gran mayoría religiosos o conservadores. Desde esos espacios, se indica que están de acuerdo en la aplicación de la ESI, pero sin las modificaciones, es decir, sin perspectiva de género, una cuestión que es confundida con la “ideología de género”. Por su parte, el pastor Héctor Pauli, asegura que desde los establecimientos educativos “se extralimitan en sus funciones y un abuso en la aplicación de la ESI, donde no se respeta a ese niño, ni a su familia. Como contrapartida, el Ministro de Educación Diego Romero, dijo: “Yo no soy quien para no aplicar una Ley”.

El espacio para el debate, charla y reflexión se dio en el programa Tarde pero Seguro, al cual fueron invitados el Pastor Héctor Pauli, quien llegó acompañado de su esposa Andrea Pauli, y por otro lado, la Trabajadora Social Paula Bevacqua.

En principio, la Trabajadora Social explicó paso a paso como es la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en Río Grande, coincidiendo con lo dicho hace días atrás, por el propio Ministro de Educación de la Provincia, Diego Romero, quien refirió que los alumnos de nivel secundario, en un 85 por ciento, aseguraron que no reciben la cantidad correcta de información sobre Educación Sexual Integral.

Asimismo, Bevacqua se refirió a la forma en que se brindan los contenidos de ESI en los niveles primarios, que de hecho, dijo “son los más fáciles” porque desde lo lúdico, y otras herramientas que se brindan desde el mismo Ministerio de Educación, se puede aplicar la ESI, de modo transversal y con la participación de las familias.

El Ministro Diego Romero, hacía días atrás, ya había hablado sobre este tema, y detalló: “Tenemos tanto en nivel inicial y en primario, los contenidos explícitos de la ESI en los diseños curriculares, son los maestros que trabajan y que tiene que ver con las relaciones, el cuidado del cuerpo, no guardar silencio, se utilizan distintas metodologías y dinámicas, por ejemplo, está incorporado como si fuera una materia más, como lengua, matemáticas, entre otras. En cuanto a la secundaria a través del plan  Aprender se pudo saber que el 85 por ciento de los adolescentes aseguró que la cantidad de contenidos de Educación Sexual Integral, no era la apropiada o nula, por ese motivo, Romero dijo: “Las asesorías que se estaban brindando no estaban funcionando, porque el 85 por ciento de los adolescentes consultados, aseguraron que no poseían Educación Sexual Integral, y en este sentido, las grandes inquietudes de los adolescentes tienen que ver con la salud, y muchos no tienen la iniciativa de ir al médico, entonces, los especialistas van a la escuela”.

 

“CON MIS HIJOS NO TE METAS”

 

Luego, tuvo la palabra el Pastor Pauli, quien fue consultado en principio acerca de la campaña “Con Mis Hijos No Te Metas”, y detalló: “Nosotros estamos trabajando en una campaña y apuntamos a que no se modifique la ESI, estamos de acuerdo en que dicte Educación Sexual Integral, queremos que se cumpla lo que está legislado, no estamos de acuerdo a que se brinde con perspectiva de género o ideología de género.

Estamos de acuerdo como decía el Ministro, el cuidado de su cuerpo, a prevenir abusos, a prevenir embarazos no deseados,  y lo que no aceptamos que se dicte la ESI con perspectiva de género o ideología de género, no estamos de acuerdo con que se imponga un pensamiento que vaya más allá de la biología”

 

EDUCACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO NO ES IDEOLOGÍA DE GÉNERO

 

Esta categoría analítica se encuadra dentro de los llamados “Estudios de género”. De acuerdo con Estela Serret Bravo, una de las investigadoras más importantes en el estudio de esta materia, la perspectiva de género en la educación es “un punto de vista a partir del cual se visualizan los distintos fenómenos de la realidad (científica, académica, social o política) que tiene en cuenta las implicaciones y efectos de las relaciones sociales de poder entre los géneros”.

En otras palabras, lo que busca es que las personas se cuestionen las construcciones culturales y sociales desde la educación y cómo estas han consolidado roles desiguales asociados al género. Por ejemplo, que la mujer fue creada para atender las labores del hogar y que el hombre es el que debe sustentar económicamente a su familia sin ayuda de su esposa.

Por otro lado, la desinformación que rodea los temas de género ha llevado a que personalidades con capacidad de influenciar a la opinión pública, como los grupos religiosos, han logrado que introduzcan este término en el lenguaje con el objetivo de difamar a los Ministerios de Educación.

El problema es que, como confirman varios expertos consultados para esta publicación, la ideología de género no existe. Sí en cambio la educación con perspectiva de género.

 

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CONFUSIÓN ENTRE IDEOLOGÍA Y PERSPECTIVA

Teniendo en cuenta que a lo largo de toda la entrevista, las palabras “ideología de género” estuvieron presentes, y mezcladas con la “perspectiva de género”, Pauli fue preguntado sobre esto y respondió: “La ESI en el artículo 1 dice que todos los alumnos deben recibir educación sexual, pero con la modificación, se va a aplicar con perspectiva de género. A los chicos se les va a enseñar que el sexo es una elección libre, una construcción yo decido lo que quiero ser, y nos parece que una persona grande lo pueda decidir, pero no estamos de acuerdo con que se modifique el sexo con el que el niño nació; no nos parece que se invada en la intimidad de un niño,  induciendolo a experimentar sobre su sexualidad de una manera diferente a la biología, para mi la ideología es un conjunto de ideas, de pensamientos donde una persona decide expresar su sexualidad de una manera determinada y no hay un sustento científico”.

Para este grupo, ideología de género y perspectiva de género, es un juego de palabras, de hecho Pauli denunció que “un grupo de nenes de jardín, se les pintó las uñas y los labios, y de alguna manera, la docente lo está adoctrinando con la ideología de género”

“Nosotros decimos que es una imposición, con el adoctrinamiento de la ideología o perspectiva de género. Los padres deben ser respetados, y deben ser informados respecto de las prácticas y es lo que no sucede. Denunciamos que se extralimitan en sus funciones y y un abuso en la aplicación de la ESI, donde no se respeta a ese niño, ni a su familia”

 

PAULI DENUNCIÓ LA ENSEÑANZA DE PRÁCTICAS SEXUALES EN COLEGIOS DE RÍO GRANDE

 

En otro tramo de la entrevista, Pauli denunció públicamente que poseen testimonios, nombres, apellidos, escuelas y momentos en que se registraron, por ejemplo, situaciones en que a un niño de 8 años se le enseñaba a masturbarse, u otros episodios en los que a los niños y niñas se los erotizaba, incitandolos a tocarse unos a otros, a la vez que agregó: “si a mi hijo le van a exhibir una película pornográfica, yo quiero saber de que se trata”.

pauli fue consultado, respecto de la existencia de denuncias ante estas graves situaciones, explicando que ellos respetan a cada familia, en las acciones a seguir en cuanto a denuncias judiciales o policiales, sin embargo, cargó contra el Ministro de Educación, “está muy ocupado y no nos puede atender”.

 

“”YO NO SOY QUIEN PARA NO APLICAR UNA LEY”

 

Así lo expresó el Ministro de Educación, Diego Romero: “Yo no soy quien para no aplicar una Ley,  y como Ministro estoy de acuerdo con la Ley. Escucho a todos, pero los docentes tienen herramientas para aplicar esta Ley. Uno los escucha a todos y les digo, ustedes como papás pueden educar con principios religiosos, morales y éticos que poseen en la familia, pero como escuela laica, debemos respetarla de esta manera”