DEFENSA DE LA INDUSTRIA FUEGUINA BERTONE PRESENTÓ EN EL SENADO UN PROYECTO PARA LA EXTENSIÓN DEL RÉGIMEN INDUSTRIAL DE TIERRA DEL FUEGO

Mart 06/11/18.- La gobernadora Rosana Bertone presentó este martes en el Senado de la Nación un proyecto de ley que busca que el Régimen de Promoción Industrial quede establecido por ley y también que permita el ingreso de nuevos productos al Régimen de promoción. De este modo se garantizaría un crecimiento sostenible y estratégico de la industria como actor clave en la matriz productiva de la provincia y también se defiende el trabajo de todos los fueguinos.

El presente proyecto tiene por objeto la ampliación de la vigencia de los derechos y obligaciones acordados en el marco de la Ley Nº 19.640 que estableció un régimen especial fiscal y aduanero para la Provincia y dado que, recientemente, Brasil aprobó una enmienda constitucional que extendió la promoción de la Zona Franca de Manaos, se hace necesario contar con un marco normativo que dé continuidad al régimen de la Provincia ante la posibilidad de producirse un impacto negativo sustancial en las inversiones y la actividad productiva.

La disparidad entre ambos regímenes – el de Manaos y el de Tierra del Fuego – podría propiciar el traslado de empresas radicadas en la Provincia aún antes del vencimiento del plazo actualmente establecido y la disminución de la actividad productiva que redundaría en un incremento de las importaciones afectando negativamente a la economía y el empleo nacional y regional.

Por este motivo, la gobernadora destacó la importancia de “extender el plazo vigente y proponer que el Poder Ejecutivo trace un camino de reconversión industrial y al mismo tiempo fije, en conjunto con la Provincia de Tierra del Fuego, claros objetivos de inversión, precios y mejoras de la productividad para que el régimen promocional cumpla con el objetivo para el que fue creado”.

“Agradezco por acompañarnos a todos los diputados que han expresado sus vivencias y lo que pasa en sus territorios. Ahora viene un trabajo de debate en comisiones donde seguramente habrá otros proyectos y buscaré el mayor acompañamiento de todos los sectores políticos, porque como aquí se dijo la industrialización de Tierra del Fuego y la Argentina tiene que ser una política de Estado” concluyó la mandataria.

Por su parte, el diputado por la provincia de Buenos Aires Diego Bossio señaló que “el trabajo y la industria para nosotros van de la mano y tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro sector industrial y que hay muchos trabajadores que se dedican a cuidar esa industria. Creemos que es fundamental presentar no sólo este proyecto, si no toda una serie de proyectos que muestren cual es el camino”.

A su turno, el diputado por la provincia de Santa Fe Alejandro Grandinetti contó que  “hablando con la gobernadora meses atrás conversamos sobre los recursos de la provincia como el gas y la gran inversión en industrialización de gas y petróleo y en el mundo con los nuevos paradigmas los lugares con poca densidad poblacional y recursos son muy apetecidos”.

Además, Grandinetti aseguró que “obviamente lo que nosotros necesitamos es una geopolítica que tenga bases en un desarrollo poblacional al sur de la Argentina, tenemos compromisos que emanan de nuestra constitución nacional en la recuperación de las Islas Malvinas y sólo se hace a través de una potencia económica establecida en Tierra del Fuego”.

En este aspecto, también se expresó el diputado Rubén Miranda de la provincia de Mendoza y aseguró que “esta Ley defiende claramente políticas públicas y para sentirse argentino hay que apoyarla. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur abarca esa presencia que nosotros queremos tener en cuanto a la historia, el presente y el futuro del territorio”.

La mandataria fue acompañada en su presentación por el ministro de Industria Ramiro Caballero, los senadores Julio Catalán Magni y José “Nato” Ojeda.

La presentación se realizó en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación. También estuvieron presentes acompañando la iniciativa los diputados Segio Ziliotto (La Pampa), Oscar Alberto Macías (Corrientes) y Elda Pertile  (Chaco).

Además, asistieron la legisladora provincial Myriam Martínez, el secretario de Desarrollo e inversiones, Leonardo Zara; el secretario de Medios, Pablo Cabás y la subsecretaria de Representación Oficial María Cristina Tchintian.