AUTORIDADES REGIONALES DE CHILE Y ARGENTINA FORTALECEN VÍNCULOS PARA POTENCIAR DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PATAGONIA

Lun 12/11/18.- La XXVII versión del encuentro del Comité de Integración Austral fue destacada por las autoridades de ambos países, quienes concordaron en la importancia de concretar los acuerdos alcanzados. 260 personas participaron en 25 mesas de trabajo. En representación de Tierra del fuego, asistió el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Se llevó a cabo en Coyhaique, capital regional de Aysén, el XXVII Comité de Integración Austral 2018, (INAUS 2018). El encuentro reunió a representantes de las regiones chilenas de Aysén y Magallanes y de las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, quienes organizados en 25 mesas de trabajo, avanzaron sobre diversas temáticas referidas a la integración fronteriza.

En esta oportunidad, la cita binacional dio prioridad principalmente a afianzar el trabajo realizado en las versiones anteriores y, junto a ello, dar seguimiento a los compromisos alcanzados y se destacó la finalización del complejo fronterizo integrado de Huemules que permite unir Balmaceda en Chile con Río Mayo en Argentino y vincular así el corredor que enlaza Comodoro Rivadavia en Chubut con Coyhaique y Puerto Chacabuco en Aysén.

En este sentido, destacaron los acuerdos obtenidos en los temas comunes que comparten los territorios patagónicos de Argentina y Chile, tales como Turismo, Conectividad, Pasos Fronterizos y Energía e Hidrocarburos, entre otros.

MATERIALIZAR LOS ACUERDOS

Luego de dos intensos días de trabajo conjunto, tanto autoridades chilenas como argentinas coincidieron en señalar la importancia de dar continuidad a los consensos logrados.

“La tónica de este tipo de encuentros tiene que ser el avance en temáticas de interés mutuo, sobre todo pensando en las personas. Debemos trabajar por ejemplo, en resolver el aislamiento; una problemática que compartimos con nuestros vecinos argentinos (…). No me queda más que agradecer la alta convocatoria que tuvimos, superior a los doscientos sesenta participantes. Esto demuestra el interés por cooperar siguiendo las políticas de nuestros respectivos presidentes”, sostuvo la Intendenta de Aysén Geoconda Navarrete.

En tanto, el vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y presidente de la Legislatura provincial, Juan Carlos Arcando, valoró la importancia del encuentro que viene a fortalecer la integración. “Queríamos estar presentes porque la integración nos obliga a estar acá. Tuve la oportunidad de conocer el Paso Integrado Huemueles. Los fueguinos de ambas Tierra del Fuego -la argentina y la chilena-, somos una sola Tierra del Fuego y no queremos una frontera que obstaculice nuestra movilidad”, puntualizó.

Finalmente, Arcando también hizo hincapié en “seguir trabajando en el turismo, en impulsar un circuito patagónico para que los turistas visiten ambos países, y para eso tenemos que eliminar muchas barreras”. “Desde la región planteamos un camino distinto para la integración: hoy estamos desde los tres poderes del Estado provincial y acompañados por organismos nacionales de seguridad con presencia en la provincia. Esto refleja el compromiso de la gobernadora Rosana Bertone en profundizar la estrecha relación binacional con la República de Chile”, aseveró.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *