Área Protegida Península Mitre, una decisión legislativa

Mart 13/11/18.- Un reclamo histórico, la creación del Área Protegida Península Mitre, se encuentra a solo un paso de ser cumplido: la aprobación de una ley en el parlamento fueguino. ONGs, científicos, expertos, profesionales y gran parte de la población aguardan expectantes la sesión legislativa que determinará el futuro del extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El sueño de un área protegida en el extremo más inhóspito de nuestra isla tiene larga data. Desde la década del 70, con el recate del mascarón de proa del Duquesa de Albany y diversas expediciones realizadas en la región, se viene forjando la idea de proteger y preservar el vasto patrimonio histórico y natural de Península Mitre. En los últimos años este reclamo se ha intensificado, manifestándose en campañas, peticiones al gobierno y diversas actividades de difusión. Finalmente, este año, el reclamo fue atendido y en una serie de talleres articulados entre diversos especialistas, miembros de ONGs, personas interesadas y funcionarios gubernamentales, se consensuó un proyecto para la creación de la ansiada Área Protegida Península Mitre, el cual aguarda su tratamiento por parte del Poder Legislativo.

 

Con el espíritu de apuntalar el interés de la sociedad, y de difundir la importancia del patrimonio que alberga la región, la Asociación Civil Conservación de Península Mitre llevó adelante un ciclo de actividades denominado “Semana de Península Mitre”, el cual concluyó el pasado jueves 8 de noviembre en la Antigua Casa Beban con una charla en la cual se habló, entre otras cosas, del proceso de desarrollo del proyecto presentado en la legislatura. La expectativa se encuentra posada sobre la palabra de los legisladores y legisladoras provinciales, quienes tienen en este momento la responsabilidad de dar tratamiento al proyecto. Luego de tanto esfuerzo y trabajo el anhelo generalizado es que la ley se apruebe lo antes posible. Sin embargo el panorama no es del todo claro, ya que hasta el momento no se conoce de forma clara la postura de los diferentes parlamentarios sobre el proyecto. En el evento estuvo presente Marcelo Castelli en representación de la Legisladora Myriam Martínez, quien expuso en su nombre las novedades sobre la instancia en la que se encuentra el tratamiento de la ley que, de ser aprobada, significaría el primer paso para la protección de los valiosos recursos que alberga Península Mitre. El enviado de la legisladora manifestó que “la idea es incorporar al proyecto que actualmente se encuentra en la comisión 3 todas las modificaciones  y sugerencias propuestas por el documento que las ONGs elaboraron en conjunto con la Secretaria de Ambiente y ver la posibilidad de sancionar la ley para tener el Área Protegida Península Mitre incorporada dentro del marco de la ley 272, la cual establece el régimen de áreas naturales protegidas” y agregó que “ésta es la situación en el cual nos encontramos, estamos más cerca que nunca de tener una Ley que dé protección a dicha área. Tenemos la voluntad de la parte política, la cual siempre fue la que trabó esto, no sabemos bien por qué motivo, por lo que entiendo que brevemente se va a llamar a comisión para incorporar las modificaciones y poder finalmente sancionar esta ley”. Castelli también adelantó que se está trabajando en la ley del cuerpo de guardaparques y en la creación de un fondo específico para las áreas protegidas.

 

A pesar de la decisión política del ejecutivo provincial y del optimismo del representante de la legisladora Martínez, no hay definiciones ni certezas sobre los plazos para que la ley sea tratada. De hecho no hay garantías claras de que esto vaya a suceder. Consultado sobre plazos y fechas, Castelli declaró que “tiempos no puedo precisar porque todo depende de cómo avancen las correcciones que se quieran hacer y los consensos logrados entre los legisladores. Si todo caminara sobre rieles, solo hace falta una reunión de comisión más para definir el texto final de la ley y tratarlo en la próxima sesión. Pero la realidad es que no hay una fecha para el tratamiento en comisión 3 -presidida por el legislador Federico Bilota-  de éste asunto

A poco de la finalización del periodo legislativo, los legisladores y legisladoras tienen la oportunidad única de ser responsables de la creación de una reserva que permita resguardar para las futuras generaciones de fueguinos y fueguinas un patrimonio invaluable que representa la historia, la cultura y la identidad de nuestra tierra. En este momento histórico, los ojos de la sociedad están puestos en la Legislatura Provincial. Es decisión de sus integrantes si este año será recordado como el inicio de una nueva etapa de conservación de los recursos culturales e históricos, o como un momento en el cual nuevamente la oportunidad se perdió y con ella la ilusión y esperanza de un montón de gente que viene empujando un sueño desde hace ya demasiado tiempo.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *