Repercusiones del Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur.

Mart 23/10/18.- “ESTE CONGRESO NOS SIRVE PARA SEGUIR CONSTRUYENDO DERECHOS, Y LA EDUCACIÓN ES UN ASPECTO CENTRAL DE ESA CONSTRUCCIÓN”

Sergio Balardini, es licenciado en psicología y especialista en temas de adolescentes y jóvenes, y moderó un panel con experiencias en Tierra del Fuego y Córdoba, en la Casa de la Cultura.

Consultado acerca del encuentro, afirmó  que “fue un Congreso magnífico, donde aprendimos todos porque intercambiamos experiencias y conceptos, con una gran conexión de personas que tienen un bagaje tremendo en términos académicos”.

“Este tipo de congresos, de la forma en que está organizado, nos facilita el trabajo y la profundización de conocimientos. Todos vinimos a escucharnos y a hablar unos con otros y nos sirve para seguir construyendo derechos, y la educación es un aspecto central de esa construcción” subrayó, para agregar también que “en términos académicos me llevo reflexiones específicas. He venido a apropiarme de conocimiento y de saber y me llevo conceptos y experiencias muy importantes”.

Balardini se especializa en psicología infantil y adolescente y sentenció durante su exposición que “a los niños, niñas y adolescentes hay que escucharlos”, y que a la hora de esperar que ellos también escuchen, sostuvo: “está bien, pero las responsabilidades de los adultos o de las instituciones y de los niños y niñas o jóvenes no son simétricas. Por eso nuestra responsabilidad es infinitamente mayor y en la medida en que escuchemos bien, que atendamos lo que dicen con presencia de calidad, los niñoas y las niñas van a querer escuchar y conversar con nosotros, contarnos su vida y pensar  entre todos”.