¿Porque la Gobernadora Bertone no estuvo en la reunión con Sica, ni en el Foro Patagónico?

Sab 06/10/18.- La ausencia de la Mandataria no pasó desapercibida para los especialistas en economía y política en el encuentro con el Ministro de industria de la nación Dante Sica, para solicitar la derogación del decreto 864/18 a la que asistió solo el Ministro de la Producción de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero y tampoco el faltazo al Foro Patagónico, donde se supone que se busca la unidad en contra de las políticas neoliberales de Mauricio Macri que han hundido a la provincia, la industria a la totalidad de los trabajadores.

La respuesta a este interrogante es que Rosana Bertone es uno de los 22 gobernadores que firmaron el Pacto Fiscal primero y de los 18 que firmaron la adenda apoyando la aprobación del presupuesto 2019 con un recorte de 300 mil millones de pesos, de los cuales el 25 % deberán aportarlo las provincias firmantes.

Quizá por eso cuando la mandataria habló de “traiciones”, se refería a algún acuerdo que desconocemos luego de estampar su firma aprobando el recorte u algún otro acuerdo por fondos que ya no van a estar a partir de enero del año próximo.

En cuanto a su ausencia en el Foro Patagónico, que fue un encuentro casi partidario del Peronismo, el argumento oficial fue que no asistía por las manifestaciones en su contra, pero después de escuchar al principal orador del encuentro, el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saa, diciendo que había que tener en cuenta a quienes apoyaban a Macri, a quienes habían firmado el endeudamiento, a las traiciones y los que en sus provincias acompañan el ajuste, era obvio que ese mensaje estaba dirigido entre otros a la mandataria fueguina.

Rodriguez Saa fue más allá y aclaró aún más que es lo que se pretende para 2019 y aseguró que “si vamos divididos nos pueden ganar. Tenemos que ir unidos porque los peronistas vamos a luchar para ganar la elección del 2019. Tenemos que hacer todo el esfuerzo”.

“Hay que formar un frente patriótico. Como se llame, frente peronista, frente 17 de octubre, como sea, el nombre no interesa. Tenemos que estar todos juntos porque es la única garantía de ganar una elección en primera vuelta”, concluyó.

“Primero está la patria. El límite de todo el armado que debemos hacer se llama Mauricio Macri. Los demás, todos juntos. Después está el movimiento, es lo que nos enseñó Perón, unidos. Y por último los hombres. Elecciones internas, sin piso, que todos puedan participar. Unidos, chau Macri”, evaluó.

Por otra parte, Rodríguez Saa consideró que “desde que empezó el gobierno de Macri dijeron que iban a equilibrar el déficit y que se endeudaron para no tener déficit. Y siguen teniendo déficit. Entonces es un presupuesto hecho a la medida del FMI”.

“Queremos que sea un presupuesto para la patria y no para el fondo”, aclaró.

Ante ese escenario sugirió que “una manera de unirnos y que seamos todos parte de la negociación del presupuesto, es decirle en un acto parlamentario que le devolvemos el presupuesto, que no se va a tratar, no se rechaza, no se aprueba, se devuelve. Para que el presidente haga el plan de los argentinos”.

“Si lo devuelve ratificando el que está, no quiere dialogar. Y ahí viene la segunda parte, que es levantar todos las manos rechazándolo. Este es un factor que puede unir a los diputados, sino hay que votar el rechazo”, concluyó.

Todo esto va absolutamente en contra de las políticas que ha aplicado desde que asumió la conducción de esta provincia la Gobernadora Rosana Bertone, Saa, pegó donde más duele, mostró la realidad y por mucho que lo nieguen en ese armado la mandataria fueguina queda al margen, el congelamiento salarial, la pérdida de empleos, la caída del consumo, cierre de comercios, problemas de infraestructura educativa, salarios por decreto, endeudamiento, despidos en el estado, y la postura respecto de la política de Macri sobre Malvinas se dan de nariz con los expuesto por el único gobernador que no firmó, ni firmará el pacto fiscal y esto ha sido explicado hasta el hartazgo por el puntano a quien Walter Vuoto presentó en el foro como el presidente de la república libre e independiente de San Luis.

Una provincia que no recibe un peso más ni menos de coparticipación, que tiene la más baja tasa de desempleo, los mejores salarios, internet gratis en toda la provincia, autopistas de 200 km iluminadas, ciudades fundadas hace pocos años, como La Punta,  e incluso en algún momento la inflación se midió según los costos de ese estado provincial, todo con gestión.

Mientras todo esto ocurría la mandataria provincial se encontraba reunida con un centro de jubilados, e incluso el senador nacional Julio Catalan Magni estaba aquí en la provincia al momento del pedido de derogacion del decreto, al igual que los diputados, Perez, Analuz Carol y Matias Rodriguez.

Por ultimo cabe destacar que la mandataria se reunió con Rodriguz Saa, en una oficina fuera del foro y acompañada por la legisladora Andrea Freites, el Senador Catalán Magni y el vicegobernador de Santa Cruz.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *