Daniel Rivarola: Centro de Empleados de Comercio. “Tenemos un despido por día y hasta los supermercados reducen personal”.

Rio Grande 10/10/18.- El dirigente sostuvo que tienen un despido por día y ha habido achiques de personal hasta el supermercadismo, algo que nunca había ocurrido, lo que muestra una situación muy compleja. Adelantó un fin de año complicado, un despido diario y un esquema de suspensiones que ya se está aplicando.

Los supermercados, tienen las mismas ventas que hace dos años y por lo tanto superpoblación de trabajadores, no hay ventas normales, hay momentos en que el personal se amontona, entre los achiques que hizo el supermercado más grande con cuatro sucursales, prescindió de la empresa de limpieza y ofreció a su personal hacerse cargo de la misma, pero algunos no aceptaron y cobraron la indemnización correspondiente y otros se quedaron trabajando ahora en limpieza manteniéndoles el salario.

Esto habla a las claras de la crisis que tenemos, no hay faltantes de mercadería pero están en los depósitos.

En cuanto al comercio, kioscos, multirrubros, pequeños comercios, Rivarola dijo que “es ahí donde surgen los despidos, en los pequeños locales cierre de comercios, en los próximos días cierra una mueblería sobre la Calle Espora, es una sucursal de Ushuaia que se levanta. También tenemos muchos acuerdos de suspensión  en el sector limpieza de las fábricas, hemos logrado que se aplique la suspensión pero se mantengan los valores netos de salarios metalúrgicos y trasladarlos al personal de limpieza, también reducción de horas y con menos ingresos”.

Respecto de las paritarias Rivarola dijo que se adelantaron para octubre y se habló con la cámara de comercio para aplicarla también para Rio Grande para que de ese 10 % acordado se pueda pajar el mayor porcentaje en el mes de octubre, a nivel nacional nos sentaríamos en noviembre, porque en Buenos Aires están mejor que nosotros, la situación de Rio Grande es peor que la del resto del país, tenemos una economía eltronicodependiente”.

“200 despidos son 8 millones menos que no circulan en Rio Grande, dijo el dirigente, la gente está vendiendo cosas propias porque no puede hacer frente a alquileres, alimentos, y no lo pueden parar”.

Finalmente Rivarola adelantó que fin de año va a ser muy complicado y no hay una política respecto de la industria, poner los aranceles a la importación, no se habla de la continuidad del régimen, y en los próximos 4 años nadie va a invertir porque se necesitan 10 años para recuperar inversión, y los recursos naturales como madera y pesca no son suficientes para reconvertir la economía, no tenemos ni secaderos de madera, no hay a quien vendérselos, no hay frigoríficos para la pesca, no hay planta procesadora, ni tampoco hay donde colocar estos productos”, finalizó.