Analía Cubino: Secretaria de Desarrollo Social. “El gobierno provincial no otorgó la declaración de interés provincial al Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur”.

Mierc 10/10/18.- Así lo confirmó a este medio la funcionaria municipal, a la vez que aclaró que el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación si lo hizo y la Legislatura Provincial también, pero no el Ministerio de Educación de la Provincia, lo que resulta insólito e incomprensible. Sera en el gimnasio del Colegio Don Bosco los días 18,19 y 20 de octubre.

Aun así los docentes continúan inscribiéndose, ya duplicaron en número al anterior congreso y Cubino dijo sentirse muy contenta con lo que está pasando porque vienen instituciones de otras provincias, de otros países y se van a reunir con las escuelas fueguinas, van a disertar sobre lo que hacen bien en materia de inclusión, sobre las experiencias de cómo llevar el curriculum al aula, como se trabaja en la escuela de hoy. La verdad que maravillados, los docentes con mucha responsabilidad, se tienen que capacitar y se quieren capacitar y eso es muy importante.

Hay varias mesas redondas donde  están agotadas las entradas, son 49 ponencias, el viernes 19, también tenemos la película, la Escuela trashumante que recomiendo que la vean, va a estar su director, Nano Balbo y el protagonista, el 18 Phillipe Merieu, mientras los docentes siguen tratando de solucionar esta situación con el ministerio de educación donde se pone en debate si son 180 días o no, yo sé que se cumplen igual, pero es muy importante que la descendencia se pueda capacitar y aprender, esto tiene que pasar en la argentina, de hecho Sileoni lo decía son muy pocos los lugares en Argentina, donde se están llevando adelante conferencias, congresos o seminarios, muchos menos aun gratis donde se pone a disposición un estado municipal, eso es inédito también”, dijo Cubino.

En cuanto a la inscripción se puede hacer a través de Facebook o de la página oficial del Municipio y el resto de la comunidad está invitada porque a todos nos interesa, pero bueno estas cosas no suman, pero tampoco le restan, agregó, en referencia a la oposición del Ministerio de Educación de la Provincia para que los docentes asistan a esta capacitación. Cuando se toman estas medidas lo menos que se hace es dar el ejemplo, disparó, “esperamos que esto se supere, que en estos días se dé la declaración de interés. Esta invitada la gobernadora, el ministro de educación, la legisladora presidenta de la comisión de educación, están invitados todos, hemos enviado las notas recurrentemente con el proyecto entero tal como se lo presentamos al Ministro de Educación de la nación, entre ellas 15 escuelas de la ciudad, la universidad porque se eligieron esas ponencias que han presentado, van a ser 48 ponencias de todos los puntos del país, 50 docentes de Calafate, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Uruguay, por lo que decimos que va a ser un éxito”.

Finalmente y respecto a la confirmación de la realización del Congreso, Cubino fue terminante. Será en el gimnasio del colegio Don Bosco 18,19 y 20 de Octubre, la mayor legitimidad se la dan los docentes de Tierra del Fuego, porque todos nos pidieron que lo realizáramos, estamos seguros de lo que hacemos porque fue una demanda del colectivo docente.

“Estos siclos han desaparecido en la argentina y nosotros podemos hacerlo, intentamos poner esta mirada latinoamericana desde el sur para parar este embate contra la educación”.

la funcionaria aclaró una vez mas que esto no es contra nadie, solo tiene un objetivo capacitar docentes y tener una mejor educación, solo eso, vamos a hacer honor a nuestra docencia y acompañarla, finalizó.