Urbanización General San Martín Reunión con vecinos y ausencia de funcionarias convocadas

Ushuaia dom 23/09/18.- Días atrás, se realizó una reunión con vecinos beneficiarios de la Urbanización General San Martín, en el marco de la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas. A pesar de estar invitadas, no se hicieron presentes la Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández, ni la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi. “Los vecinos se sienten menospreciados por el Ejecutivo, les parece que se hizo un uso político de sus necesidades y exigen un pronunciamiento por parte de los funcionarios responsables”, dijo el edil radical.

Por su parte, las funcionarias ausentes enviaron un representante para dar el mensaje de que “las puertas del municipio están siempre abiertas y que están siempre dispuestas a brindar información”, lo que enojó más aún a los vecinos, que manifiestan no lograr nunca una respuesta cuando concurren a solicitarla. “Los vecinos padecen la misma falta de respuestas que venimos advirtiendo desde el Concejo Deliberante desde el inicio de la gestión ante cada pedido de informes que realizamos. Específicamente en este caso solicitamos por resolución el proyecto, las facilidades y el proyecto de servicios aprobado por los entes. Pero parece que con ellos se utiliza la misma modalidad que con nosotros: no responder, esquivar los debates y dilatar los tiempos”.

 

Sobre la ausencia de funcionarios Romano dijo que “es una falta de respeto que, ante un tema de tanto interés social, que involucra a 500 familias, las funcionarias hayan puesto como excusa sus complicadas agendas para evitar sentarse con los vecinos y dar respuestas al Concejo Deliberante”.

 

En el contexto de la presencia de los vecinos los concejales presentes fueron Romano, Garramuño y Ayala quienes aprovecharon para dialogar con ellos y presentarles acciones que se encararán desde sus respectivos bloques.

 

Los presentes manifestaron distintas inquietudes y demandas, los planteos más importantes tratan sobre el elevado costo que hoy son las cuotas mensuales de $7000 considerando que no representan en lo inmediato una solución a su necesidad habitacional, y se suman a los elevados gastos de alquiler que deben afrontar, sin saber cuándo podrán comenzar a hacer uso de los terrenos.

 

También “expresaron su preocupación respecto a la falta de factibilidad sobre los servicios, lo que genera dudas sobre las condiciones de vida que los vecinos puedan proyectar en sus terrenos y la falta total de respuestas por parte del municipio y la incongruencia de las versiones que les han dado”, aseguró Romano. Además, se puso de manifiesto la incertidumbre respecto del avance real de las obras y la falta de transparencia del listado final y el mecanismo de sustitución del cupo ante renuncias o bajas.

 

Ante los reclamos los Concejales presentaron distintas propuestas. Por su parte Romano explicó que “realizaremos un pedido de informes al municipio, solicitando que de manera urgente se nos de una versión oficial con los datos del expediente, para poder llevar alguna tranquilidad a los vecinos que viven en la incertidumbre total”.

 

Además se presentaron otras alternativas de instrumentos legales que se llevarán a debate en la sesión de la próxima semana, por los cuales se intenta que el municipio active y controle la realización de las obras como corresponde, teniendo en cuenta los plazos que el propio municipio dio a los vecinos en un primer momento, los cuales a esta altura ya están holgadamente vencidos.

 

“No contamos con un solo dato concreto ni fecha estimativa en la cual los beneficiarios puedan comenzar a hacer uso de sus terrenos, el municipio no responde nuestros requerimientos, es una burla que a esta altura no se conozcan las condiciones en las que los terrenos serán entregados, fundamentalmente en cuanto a los servicios que se les proveerán, ni quien se hará cargo del costo de estas obras”.

 

“Pasaron dos años y medio desde que se anunció el proyecto de urbanización, y en este tiempo sólo crecieron las dudas. Recorrí el predio hace unos días y sobre el mismo se aprecian muy pocos trabajos realizados y ninguno finalizado. Creo que los vecinos esperaron un tiempo prudente y es hora de que el municipio responda a sus reclamos con acciones, no con más anuncios, que sólo nos llevaron a la grave situación que hoy advertimos”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *