Tierra del Fuego: Bertone entregó con sobreprecio una licitación millonaria a una empresa vinculada a Lázaro Baez

Lun 24/09/18.- El gobierno de Tierra del Fuego, comandado por Rosana Bertone, adjudicó la construcción de la obra “Corredor del Canal Beagle”, una ruta costera de 132 kilómetros de extensión que unirá Ushuaia con el sector este de la Isla, a la constructora Juan Felipe Gancedo SA que figura como acusada en una causa por presunta corrupción en la obra pública.

Gancedo ganó una obra que, en septiembre se estimó en $ 501 millones, y que ahora fue adjudicada por $ 1.700 millones, un 239% más. La constructora le ganó a Dos Arroyos S.A. y COARCO S.A.

El funcionario de la AFIP Horacio Mecicovsky detalló en 2016 ante el juez federal Sebastián Casanello que “en el caso Juan Felipe Gancedo SA (otra de las constructoras de Báez) se cambió la histórica jurisprudencia interna de la AFIP y de la DGI con un dictamen que equiparaba el servicio de movimiento de suelos a la compra de bienes”. Esa decisión, detalló Mecicovsky, “le ahorró al grupo de

Báez cientos de millones de pesos en el blanqueo y moratoria dispuestos por la ley 26.476, que a su vez le habían ahorrado miles de millones de pesos y causas penales agravadas que habrían dado en cárcel con el recientemente procesado (por presunto lavado) y su grupo”.

Por su parte, el juez federal Claudio Bonadio involucra a Gancedo en una denuncia por varios delitos a la vez, como falsificación de documentos, violación del secreto profesional, incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles y fraude contra la administración pública. La acusación tiene asidero en la supuesta maniobra relacionada con la obra en la Ruta 3, cuya tramitación comenzó en 2008.

Al parecer el contrato inicial incluía un proyecto ejecutivo y fue adjudicado a la consultora “Cornero Venezia”, mientras que dos años después, mientras este proceso estaba en desarrollo, “se inició una nueva licitación para la confección del mismo proyecto y estudios de base”.

Después, en 2011, la obra se adjudicó a Juan Felipe Gancedo por 379 millones de pesos, pese a que el precio fijado por Vialidad era de 248,5 millones. Y para mayo de 2016, por “redeterminaciones de precios”, el costo era de 641 millones.

La deuda, la bicicleta y el negocio

La provincia de Tierra del Fuego colocó títulos de deuda garantizados por 200 millones de dólares a diez años al 8,95% anual, en lo que constituyó su primera emisión internacional. Así lo informó hoy la agencia financiera Puente, que actuó en carácter de coordinador global y agente de estructuración y colocación conjuntamente con UBS.

El motivo de la emisión fue la realización de la obra del corredor, sin embargo, parte del dinero se prestó al Tesoro Nacional en un porcentaje de interés del 3 por ciento que perjudicó a Tierra del Fuego.

La empresa vinculada a Baez a los dos lados del mostrador

La propia empresa de Gancedo quedó a cargo de realizar una evaluación de impacto ambiental sobre la zona, rica en biodiversidad, para analizar qué perjuicios puede producir la construcción de la obra.

El análisis ya fue aprobado por las autoridades de Gobierno, los legisladores presentes y representantes de la estancia Harberton, quienes concurrieron de forma voluntaria.

Se explicaron los alcances de la obra del Corredor del Beagle, las potencialidades de desarrollo, el impacto económico, productivo y turístico de la obra y las medidas adoptadas para preservar el patrimonio ambiental y arqueológico.

El Ministro Vázquez señaló: “hemos tomado en consideración la experiencia de los técnicos profesionales y de los trabajos previos de Vialidad Provincial. Con esto se generó la traza tentativa, que nos permitió llevar adelante el proyecto que le da base al pliego de condiciones, que encuadra la obra pública. También hemos sido muy rigurosos del análisis del impacto ambiental y de la preservación de los tesoros arqueológicos. Tenemos la obligación de tener certeza de cuál va a ser el destino de cada uno de los restos arqueológicos y no queremos vulnerar ninguno de estos tesoros. Hay una necesidad de desarrollo, pero tiene que ser sustentable con el medio ambiente y con nuestra historia”.

Fuente: www.infobaires24.com.ar

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