Presente negro en la industria textil: cae la actividad y el sector advierte «destrucción de empleo»

Juev 20/09/18.- La industria textil es una de las más golpeadas por el presente económico. La caída del consumo, combinada con la elevación de los costos de producción, y la falta de competitividad erosionan la rentabilidad de las empresas, que no logran recomponer sus cuentas. En ese marco, en el sector esperan más despidos y suspensiones, y no son muy optimistas sobre una pronta recuperación.

«Con estas condiciones va a haber más despidos, más suspensiones en el sector, no hay indicios de que esto vaya a mejorar«, dijo Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer, durante la convención ProTextil que se realizó este jueves en el hotel Hilton de Puerto Madero, y de la que participó ámbito.com.

Según el reporte que la cámara textil elabora todos los años, entre junio de 2018 y diciembre de 2015 la destrucción generalizada del empleo industrial alcanzó a más de 80 mil puestos de trabajo formales, y en lo que hace puntualmente a la cadena de valor textil indumentaria, 13 mil. Si a esto se suma el empleo informal sólo el sector textil perdió 30 mil puestos de trabajo en dicho período.


Fuente: Fundación Pro Tejer.

Las proyecciones para lo que resta del año, no son mejores: «Vamos a tener un último trimestre con destrucción de empleo» señaló Kim, quien añadió que «la variable del ajuste lamentablemente van a ser los trabajadores«.

La entidad informó que durante los primeros siete meses de 2018 el sector textil registró una caída de su nivel de actividad del 8% interanual. Desde 2015, la producción se precipitó 16,4% y el eslabón de la confección registró una disminución de 17,2%.

En los primeros ocho meses de 2018 el uso de capacidad instalada industrial del sector se ubica en un promedio del 54%, mientras que en 2017 era de 61% y de 68% en 2016.

Otro de los grandes problemas que identificaron los referentes de la industria textil es lapérdida de competitividad frente a las importaciones. Según la cámara, en 2017 alcanzaron las 264 mil toneladas, lo que implicó un aumento del 8,1% respecto de las importaciones registradas en 2015. En tanto, durante los primeros siete meses de 2018 las importaciones totales se incrementaron un 9,9% en toneladas respecto del mismo período del año anterior.

Consultado por la cadena de pagos en el sector, el titular de Pro Tejer reconoció que se encuentra «dilatada» aproximadamente 30 días, y que los cheques rechazados se incrementaron casi un 50%.

Asimismo, destacó que la devaluación protege a la industria nacional, pero que se necesitan políticas destinadas al consumo y la industria «por Argentina sale adelante produciendo». «No alcanza con equilibrar la macro, porque en Argentina se sale adelante produciendo, necesitamos políticas destinadas al consumo», explicaron.

• Perspectivas a futuro

Según una encuesta que Pro Tejer realizó a empresarios textiles de cara al segundo semestre del año, las perspectivas a futuro no son mejores que la situación actual.

Respecto a las ventas, un 68% considera que disminuirán, en tanto que un 21% cree que seguirán igual, y sólo el 11% prevé que aumenten.

Sobre el eje Empleo, ninguno de los textiles consultados aumentará su dotación de personal en lo que resta de 2018. Un 40% de los encuestados, aseguró que disminuirá su planta de trabajadores.

Ámbito 

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *