El Gobierno negó un conflicto con Gran Bretaña por un incidente entre barcos

Juev 06/09/18.- En el Ministerio de Defensa como en el de Relaciones Exteriores negaron esta mañana la existencia de conflicto con Gran Bretaña por un incidente entre un barco argentino y otro británico cerca de las Malvinas.

Sin embargo fuentes de ambas carteras confirmaron que existió «hecho menor» y que fue protagonizado por el buque ARA Puerto Deseado, cuando, al aproximarse demasiado a las aguas que rodean el archipiélago y que también están en disputa, despertó una veloz incursión de una patrulla británica.  Clarín espera aún por una consulta efectuada ante el Foreign Office.

En la cartera que maneja el ministro Oscar Aguad informaron que el buque ARA Puerto Deseado realiza actividades científicas y oceanográficas bajo las órdenes de la Armada Argentina. Pero para despejar especulaciones como las actividades de vigilancia que realizaba el Submarino ARA San Juan que noviembre del año pasado desapareció con sus 44 tripulantes en las aguas del Atlántico Sur, las fuentes castrenses minimizaron el incidente al asegurar que el Puerto Deseado se «excedió» en su ruta sólo por cuestiones «climatológicas» y que volvió a su vía cuando estuvo en condiciones.

El incidente, que no es el primer que ocurre, fue reportado inicialmente por el sitio de las islas HI Sutton, que usualmente informa sobre las actividades militares de las fuerzas reales en Malvinas.  El siguiente es un resumen del mismo pero en boca de los sitios que manejan los isleños, y que se titula «Nave de la marina argentina explorando las defensas de Malvinas»

El 2 de septiembre de 2018, un buque naval argentino se acercó cerca de las aguas territoriales británicas de las islas Malvinas. El Buque, ARA PUERTO DESEADO, parece haber apagado su ais (SISTEMA AUTOMATIZADO DE IDENTIFICACIÓN) a medida que se acercaba a las islas. Un barco de patrulla de la marina real, el HMS Clyde (P257) respondió dirigiéndose al sur a través de Falkland Sound, aparentemente para encontrarse con el barco argentino, que a su vez parece haberse dado vuelta, girando su ais de nuevo al salir de la zona.

A las 08:42 hora local el 20 de agosto ara puerto deseado (Q20) partió Ushuaia en el sur de Argentina (-54.8095° /-68.2835°) y posteriormente fue reportado en la prensa local como inicio de una nueva campaña científica En la zona marina protegida de Namuncurá / banco burdwood, que está a 200 millas náuticas al oeste del extremo sur de Argentina y 100 millas náuticas al sur de las islas Malvinas.

A. Ara Puerto Deseado dirigiéndose hacia burdwood bank B. Ara Puerto deseado opera cerca del banco burdwood C. Ara Puerto deseado apaga el ais cuando se acerca a las islas Malvinas desde el suroeste.

D. El Hms Clyde responde. A las 16:57 hora local se dirigía al sur a toda velocidad.

E. El Hms Clyde se aleja a las 19:17 hora local y ara puerto deseado se convierte en ais cuando abandona la zona poco después.

F. Ara Puerto Deseado regresa a Ushuaia, llegando a las 15:02 hora local el 3 de septiembre.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *