Cooperativa y universidad fueguina trabajarán Plan de Manejo de Espacio Verde Comunitario en Río Pipo II

Lun 03/09/18.- En el marco de una iniciativa impulsada por la Cooperativa de Trabajo Casa Base Ltda., la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur (Untdf) coordinará el plan medioambiental en un predio de propiedad del Municipio de Ushuaia.

La iniciativa busca recuperar mediante la labor comunitaria espacios verdes en el área del Barrio Río Pipo II, donde la Cooperativa de Trabajo Casa Base construyó viviendas para la Cooperativa de Vivienda y Consumo Nuestro Techo Ltda.

De esta manera, se incluye la planificación de senderos de interpretación del paisaje, la puesta en valor de espacios impactados y la educación ambiental de los vecinos del sector en la sostenibilidad de la protección de espacios públicos. El monto total a financiar para tal fin asciende a los 733 mil pesos.

El proyecto es asistido por la lic. Mabel Silva, del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación IDEI-Untdf y cuenta con el respaldo y seguimiento de profesionales del Área Forestal, Geografía y Cooperativismo y Trabajo Social: “Desde la Universidad acompañamos la formulación del proyecto con momentos de limpieza y reconocimiento de los espacios verdes en cuestión”, y “se espera ejecutar el proyecto con un programa de educación ambiental en la zona del barrio Río Pipo 2 de manera conjunta con Casa Base y vecinos de la zona”, precisó la docente investigadora de la UNTDF.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT-Untdf), lic. Federico Rayes, destacó que “la aprobación de este plan de Manejo y Conservación es el fruto de un largo trabajo y compromiso del equipo de trabajo de la Untdf con la Cooperativa Casa Base”.

La vinculación con la cooperativa surgió desde fines del año 2017 cuando ellos presentaron una solicitud a la Universidad con el objeto de mejorar las condiciones del hábitat donde se encuentra su proyecto de vivienda. Desde entonces se ha trabajado conjuntamente con aportes de personal técnico y docentes del Gobierno de la Provincia, del Municipio de Ushuaia y del IPES Florentino Ameguino.

“Es un proyecto muy sensible ya que trabaja con la educación ambiental de los vecinos, para que puedan hacer de su entorno un lugar agradable para su desarrollo social, conviviendo con el bosque fueguino y el Río Pipo”, expresó Rayes.

Cabe destacar que el proyecto fue aprobado por Resolución Nº 354/2018 de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 26.331 y Ley Provincial Nº 869 y, asimismo, cuenta con financiamiento del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos correspondiente al año 2018, y fue seleccionado de entre 18 planes que se presentaron a la Convocatoria del año en curso.

Noticia relacionada
“Descubrimos que, con solo 10 casas, le hicimos ahorrar al Estado unos 10 millones de pesos”.

Fuente: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur.

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *