Multitudinaria movilización en apoyo a la Universidad Pública y Gratuita.

Rio Grande 30/08/18.- Una multitudinaria movilización de docentes y alumnos de las Universidades públicas en Rio Grande, acompañada por gremios y organizaciones de la sociedad civil, se realizó a partir de las 17 hs de este jueves desde la UNTDF en Thorne 302 hasta la Plaza de las Américas donde se sumó la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rio Grande (UTN) y el CENT 35 con todos sus alumnos y docentes.

La marcha comenzó en la sede de la UNTDF de Thorne y Ameghino de nuestra ciudad con una importante participación de alumnos y docentes, a los que se sumaron gremios como Centro de Empleados de Comercio, Camioneros, UOM, SUTEF, Aduf, CONADU, Multisectorial 21 F, CGT, y partidos políticos como FORJA, Partido Obrero y Nuevo Encuentro entre otros.

La movilización formó parte del reclamo a nivel nacional que se llevó a cabo en todo el país a la misma hora y mientras los dirigentes gremiales discuten con el gobierno nacional el recorte de 3000 millones de presupuesto y un aumento salarial de al menos el 30 % en un dia donde el dólar llegó a los 44 pesos, para luego retroceder a 37 gracias a la intervención del Banco Central de la República Argentina.

Las consignas de los oradores al momento de tomar la palabra fueron durísimas críticas a la política económica del Gobierno Nacional y lo que entienden como el vaciamiento de las universidades nacionales públicas y gratuitas con lo que la Argentina sería inviable. Como bien señaló una de las disertantes, “somos hijos de trabajadores y hoy puedo ser una docente universitaria gracias a la gratuidad de la universidad sino hubiera sido imposible”.

“Como docente es un orgullo para mi ver a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, agregó, hoy es un momento histórico de nuestro país en la lucha de las universidades publicas Argentinas, estamos aquí, porque quieren que la educación superior sea una cuestión de pocos y no lo vamos a permitir. La UNTDF es un espacio geopolítico estratégico para el desarrollo de la provincia, entendemos que la universidad no es solo un derecho individual, la universidad es un derecho social de los pueblos, su progreso y su bienestar, por lo tanto la lucha no es solamente una cuestión salarial como se pretende presentar en los medios hegemónicos, la lucha es una defensa de los derechos que hemos conquistado».

«La crisis que atraviesa el sistema universitario argentino es producto de las políticas del gobierno de turno, es el resultado de los problemas estructurales que tiene la universidad, es un plan de gobierno que viene por la destrucción de lo público, las universidad vuelven a ser atacadas por su espacio de producción de conocimiento y fundamentalmente de conocimiento crítico, es formador de pensamiento crítico”, señalo entre otras cosas ante los cánticos de repudio a los anuncios del gobierno nacional. La lucha continuara hasta que se dé marcha atrás con el recorte y el congelamiento salarial, adelantaron.

Cabe destacar la presencia de la concejal Verónica Gonzalez de FORJA, Daniel Rivarola, Centro de Empleados de Comercio, Mariano Tejeda, Secretario General de la CGT, Pedro Velazquez y la comisión directiva del Sindicato de Camioneros, El Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Tierra del Fuego,ASIMRA, ADUF, SUPARA aduaneros, Federico Greve, referente de FORJA entre otros.