Aborto: frases verdaderas y falsas de los discursos en el Senado

En una sesión que duró unas 17 horas para discutir el proyecto de ley de legalización del aborto que tenía media sanción en diputados, Chequeado.comverificó en vivo las frases de los senadores para analizar su veracidad. El resultado fueron una decena de notas y contó con la novedad de una transcripción automática realizada a través de Chequeabot, un… Leer más »

En una sesión que duró unas 17 horas para discutir el proyecto de ley de legalización del aborto que tenía media sanción en diputados, Chequeado.comverificó en vivo las frases de los senadores para analizar su veracidad. El resultado fueron una decena de notas y contó con la novedad de una transcripción automática realizada a través de Chequeabot, un sistema de automatización de chequeos.
ADEMÁS

Del lado de quienes están en contra del proyecto, los argumentos estuvieron centrados en el posible costo y las alternativas al aborto, como la adopción y las discusiones legales. Del otro lado, quienes están a favor, centraron sus exposiciones en datos sobre la salud pública y el impacto de los abortos clandestinos.

Aborto: los momentos de la sesión que más repercusión generaron

4:22

Algunos de los chequeos:

Crintina Kirchner, sobre la prevención del embarazo no intencional: «Si uno mira el presupuesto de este año, ha sido solamente ejecutado en un 12%».

Aborto: la exposición completa de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado

26:50

  • VERDADERO, PERO…

La senadora de Unidad Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires señaló que hubo una baja en los fondos para prevenir embarazos no intencionales. La expresidenta no explicitó a qué programa se refería. Pero uno de los principales es el de «Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable» del Ministerio de Salud de la Nación. Con un presupuesto de $371 millones a agosto de este año, se ejecutó solo el 12% de su partida, la misma cifra señalada por Cristina Kirchner. Sin embargo, de eso $371 millones presupuestados el ministerio ya tiene comprometidos $350 millones. Esto quiere decir que, si bien los fondos aún no fueron utilizados, ya tienen un fin asignado para lo que resta del año.

Este programa nacional no es el único destinado a la prevención de embarazos no intencionales. Otro es el de Educación Sexual Integral (ESI), que establece que todos los niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas y privadas del país tienen el derecho a recibir una educación integral. En 2016 la inversión en este programa se redujo un 65% en términos reales (es decir, teniendo en cuenta la inflación) en relación a 2015. En 2017 hubo un aumento del 25%, pero los fondos siguen por debajo de los de 2015.

El Gobierno nacional anunció a principios de año un Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con Salud y Educación, e incluye a los dos programas mencionados arriba además del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) (según los datos oficiales muestra una caída en términos reales en 2016 y 2017). Este programa cuenta con un presupuesto de $182 millones para 2018 según el último informe del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, que de ejecutarse revertiría la tendencia.

Gladys González: «De cada 10 embarazos adolescentes, siete no son deseados»

Fuente: Archivo
  • VERDADERO

El dato citado por la senadora de Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires corresponde con los datos oficiales del Plan Nacional de Disminución del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. En todo el país, «casi siete de cada 10 adolescentes de entre 10 y 19 años que tuvo un hijo en 2015 no había buscado ese embarazo».

Otro informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) coincide con lo marcado por el Plan Nacional. Allí informa que en 2015 el porcentaje de embarazo no intencional en la adolescencia alcanzó el 68% en todo el país.

Gladys González: «De cada 10 embarazos adolescentes, siete no son deseados» – Fuente: Senado

1:50

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 los nacimientos de chicas adolescentes representaron el 14% del total. Se trata de casi 100 mil casos sobre los 730 mil embarazos de todo el país.

José Mayans: «Acá nadie quiere decir cuánto sale esto»

  • FALSO

El senador del PJ de Formosa habló sobre el costo que podría tener la legalización del aborto y dijo que no se brindó información oficial. Sin embargo, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó en la discusión de comisiones del Senado una estimación de los costos que tiene el aborto clandestino hoy en el sistema de Salud y de cuánto costaría de legalizarse.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, de aprobarse el proyecto de ley, el 90% de los abortos se haría con medicamentos (misoprostol y mifeprestona) con distintas dosis según el período de gestación. El acceso a una práctica más segura reduciría así significativamente las complicaciones y, por ende, los gastos en internaciones en los hospitales.

José Mayans «Acá nadie quiere decir cuánto sale esto» – Fuente: Senado Argentina

1:40

Según calculó el Ministerio de Salud nacional, en la actualidad un aborto tendría un costo de $11.500 y en un escenario de legalización sería de 1.914 pesos. El costo anual total, con una estimación de 345.627 abortos por año, sería hoy de más de cuatro mil millones de pesos y si se hubiese aprobado la legalización caería a $678,60 millones, un 83% más bajo.

De acuerdo con esta estimación, el costo anual total es financiado en más de un 50% por el gasto del bolsillo de quien quiere acceder a la práctica (lo que supone un desigual acceso entre ricas y pobres), en un 24% por el sector público y en un 26% por el sistema de seguridad social y las prepagas. De aprobarse la legalización, además de que el gasto sería significativamente menor, sólo el 35% del costo sería cubierto por el sector público y el restante por las obras sociales y las prepagas.

Miriam Boyadjian: «Hay tantas miles de personas que quieren adoptar y miles de niños que quieren un hogar»

  • VERDADERO, PERO.

La afirmación de la senadora del MPF de Tierra del Fuego coincide con los datos públicos, aunque hay una brecha entre los deseos de quienes quieren adoptar y los chicos que lo necesitan.

El registro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuenta con 5.464 postulantes que manifestaron su voluntad de adoptar. Por otra parte, hay nueve mil niños y adolescentes sin cuidados parentales, es decir que fueron separados de su familia de origen y estaban en instituciones o familias de tránsito, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Unicef.

Boyadjian habló sobre adopción durante la sesión histórica en el Senado – Fuente: Senado Argentina

2:09

Pero, a pesar de que hay miles de niños en situación de adopción, la mayoría de las personas que expresaron su voluntad para adoptar esperan a un niño o niña de 0 a 1 año. Sin embargo, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados tienen entre seis y 17 años: representan un 76% del total, mientras que los menores de 5 son el 24% restante.

Schiavoni: «En Uruguay las muertes maternas por aborto prácticamente cayeron a cero»

  • VERDADERO

El senador Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) manifestó su apoyo al proyecto de ley de legalización del aborto y señaló: «En aquellos países donde se legalizó el aborto los resultados fueron claramente favorables. En Uruguay las muertes maternas por esta causa prácticamente cayeron a cero».

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, en 2016 (último disponible) se registró una muerte por aborto, realizado de manera clandestina. Desde 2012, año en que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, tres mujeres murieron después de acceder a la práctica (una en 2013 y otra en 2014), en ningún caso realizado en el marco legal.

La exposición de Humberto Schiavoni a favor de la legalización del aborto – Fuente: YouTube

10:48

En el país oriental los abortos fueron responsables del 37% de las muertes maternas durante el quinquenio 2001-2005, y cayeron hasta representar alrededor de 8% entre 2011 y 2015, explica un trabajo publicado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Almirón: «Esta es la realidad que tenemos en Corrientes: una tasa de mortalidad materna que cuadruplica la nacional»

  • FALSO

La senadora Ana Almirón (FpV – Corrientes) se refirió a la situación de su provincia: «Esta es la realidad que tenemos en Corrientes: una tasa de mortalidad materna que cuadruplica la nacional», señaló.

De acuerdo con los datos oficiales, en 2016 (último año disponible), en la Argentina se produjeron 245 muertes de mujeres embarazadas. Esto representa una tasa de 3,4 muertes maternas por cada 10 mil nacidos vivos. En Corrientes, esa tasa fue de 4 muertes cada 10 mil nacidos vivos. Es decir, una tasa por encima del promedio nacional, aunque no el cuádruple, como mencionó la senadora. La fuente de las cifras es la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Almirón habló sobre la tasa de mortalidad en Corrientes – Fuente: Senado Argentina

3:11

Al sostener que la mortalidad materna provincial era cuatro veces superior a la nacional, Almirón mencionó una tasa de 13,5 cada 10 mil nacidos vivos. La provincia, sin embargo, alcanza esa cifra en la tasa de mortalidad infantil (muertes de bebés cada mil nacidos vivos), según datos de 2016. En este indicador Corrientes tiene la tasa más alta del país.

Guastavino: «[Se estiman] entre 44 mil y 53 mil egresos hospitalarios anuales por abortos con complicaciones»

  • VERDADERO

El senador Pedro Guastavino (FPV-Entre Ríos), dijo durante el debate que se estiman «entre 44 mil y 53 mil egresos hospitalarios anuales por abortos con complicaciones». Los datos oficiales confirman sus dichos.

En 2013, último dato disponible del Ministerio de Salud de la Nación, hubo casi 49 mil egresos hospitalarios por aborto. En 2012 se registraron más de 52 mil, de acuerdo con las cifras de la misma fuente oficial.

Guastavino expuso el número de egresos hospitalarios por abortos con complicaciones – Fuente: Senado

1:15

La cantidad de egresos por abortos se redujo desde 2003. Sólo se registró un aumento entre 2011 y 2012, pero en 2013 los casos volvieron a reducirse. Un egreso hospitalario contabiliza a las mujeres que fueron hospitalizadas en establecimientos públicos, sin distinguir entre abortos espontáneos y provocados, según las definiciones del «protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo» del Ministerio de Salud de la Nación.

Informe: Laura Zommer y Olivia Sohr (Chequeado.com)

Más chequeos y datos de la histórica sesión del Senado por la legalización del aborto pueden encontrarse en Chequeado.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *