Reconocer la crisis: Proponen donación de alimentos para población vulnerable

Ushuaia, lunes 16 de julio de 2018.- En la última sesión legislativa, ingresó una iniciativa que pretende que Tierra del Fuego adhiera al marco normativo que regula e incentiva “la donación de alimentos a fin de mitigar la necesidad alimentaria de los fueguinos que lo necesiten”. Se trata de la Ley Nacional Nº 25989 – Régimen especial para la donación de alimentos – DONAL, que fue sancionado por el Congreso hace 14 años.

El articulado del texto nacional, sostiene que se busca “satisfacer las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable”.

 

El proyecto, presentado por la bancada de la UCR – Cambiemos, busca que se articule “con respaldo oficial el esfuerzo que en la Provincia vienen llevando a cabo diferentes organizaciones no gubernamentales, comunitarias, empresas e individuos de forma aislada”, señalan entre los fundamentos de la iniciativa que fue girada a la Comisión de Legislación General.

 

“Podrán ser objeto de donación, todos aquellos productos alimenticios que cumplan con las exigencias bromatológicas y de inocuidad contenidas en el Código Alimentario Argentino, para el tipo de producto correspondiente”, señala la normativa reglamentada en diciembre de 2004. Asimismo establece toda persona de existencia física o ideal “podrá donar productos alimenticios en buen estado a instituciones públicas o privadas de bien público, legalmente constituidas en el país o a grupos humanos o personas individuales, para ser equitativamente distribuidos entre familias o sectores poblacionales necesitados”.

 

Desde la bancada radical entienden como “necesario” que la Provincia sistematice “este tipo de ayudas” y consideran “inadmisible que toneladas de alimentos aprovechables terminen siendo desperdiciadas”.

 

“Lo importante es contar con bancos de alimentos para quienes puedan llegar a estar en situación crítica, apelando al abastecimiento de cadenas de supermercados, distribuidores mayoristas y comercios”, expresan en el asunto Nº 285/18.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *