Consejo de la Magistratura: Por mayoría avanza el jury contra el fiscal Nicolás Arias

Sesionó el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar y remover jueces y funcionarios judiciales. La En la reunión se trató específicamente la situación del fiscal Nicolás Arias, a raíz de la investigación que se le sigue como consecuencia de haber solicitado la omisión de debate en una causa por abuso sexual, en la cual finalmente se llegó a un juicio oral no público y se condenó a 8 años de prisión a un empresario de la ciudad de Ushuaia. El planteo fue rechazado por los abogados querellantes que representaban a las familias de las víctimas.

Ushuaia.- 17-07-2018.-  El pedido del Fiscal Nicolás Arias previo al juicio oral, fue tan curioso y polémico, que la noticia tuvo ribetes en el ámbito nacional, teniendo en cuenta que algunos de los argumentos del fiscal, para pedir la omisión de debate, eran que el empresario “no tenía completos los estudios secundarios” y que era “único sostén de familia”.

La sesión se llevó adelante específicamente para analizar la situación del mencionado fiscal Nicolás Arias a raíz de la investigación que se le sigue como consecuencia de haber solicitado la omisión de debate en una causa por abuso sexual, en la cual finalmente se llegó a un juicio oral no público y se condenó a 8 años de prisión a un empresario de la ciudad de Ushuaia. El planteo fue rechazado por los abogados querellantes que representaban a las familias de las víctimas.

Finalmente, en la reunión que mantuvieron los consejeros, se decidió avanzar en un jury de enjuciamiento contra Nicolás Arias. De hecho, se confeccionó el acta N° 527, que señala:

En la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 16 días del mes de Julio del año dos mil dieciocho, siendo las 14:00 horas, se reúne el Consejo de la Magistratura de la Provincia, con la presencia de la señora Presidente Dra. MARÍA DEL CARMEN BATTAINI, del señor Vicepresidente Dr. VIRGILIO JUAN MARTINEZ DE SUCRE, del Ministro Jefe de Gabinete Lic. LEONARDO ARIEL GORBACZ, del Legislador PABLO DANIEL BLANCO, del Legislador Dr. FEDERICO BILOTA IVANDIC y del Dr. OSCAR JUAN SUÁREZ.

Se procede a tratar el orden del día conforme lo programado.

Se deja constancia que el Dr. MIGUEL ÁNGEL CASTRO no participa de la sesión por haber sido elegido Fiscal Acusador – Cfrme. art. 1 inc. f) de la Ley Provincial Nº 8 y el Acta de Sesión Nº 527.

1º TEMA: Expte. Nº 93/18: “Fiscal del Distrito Judicial Sur, Dr. Nicolás ARIAS s/ Antecedentes”.

El Dr. Martínez de Sucre adhiere al informe presentado por la Dra. Battaini, solicitando la desestimación de la denuncia, recomendando la remisión de las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia para la aplicación de una sanción en el ámbito administrativo, como así también para la revisión integral, en el marco funcional, de lo actuado por el Ministerio Público. El legislador Bilota, a su turno, vota a favor de correr traslado al fiscal acusador. Manifiesta en tal sentido que la denuncia en principio no resulta infundada ni irrazonable, y que por lo tanto debe continuarse con el trámite de la acusación, en los términos del art. 10 de la Ley525.

Los consejeros Gorbacz, Blanco y Suárez adhieren a la propuesta del legislador Bilota, votando la cuestión en igual sentido, esto es con la prosecución del trámite, corriendo traslado de la denuncia al fiscal acusador.

La Sra. Presidente vota, en los términos de su informe y en coincidencia con el consejero Martínez de Sucre, por la desestimación de la denuncia. En consecuencia, concluida la votación, se dispone por mayoría del Cuerpo correr traslado de las actuaciones al Sr. Fiscal Acusador, quién actuará como órgano de acusación, en los términos del art. 10 de la ley 525. Se encomienda que por Presidencia se cumpla con lo dispuesto.

Asimismo, de acuerdo a lo requerido por el consejero Martínez de Sucre, se resuelve por unanimidad remitir copias de las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia, a los fines de que se efectúe una revisión integral, en el marco funcional, de lo actuado por el Ministerio Público en casos de similares características al presente.

Se fija como fecha de la próxima sesión, el día 07 de agosto de 2018 a las 14:00 horas.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *