Alto acatamiento al paro nacional en Tierra del Fuego.

El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) se sintió fuerte en todo el país, donde los gremios vinculados al transporte público marcaron la diferencia. En términos generales, tampoco funcionaron los bancos y la actividad en las escuelas fue baja. En el plano comercial, el acatamiento fue dispar. En Tierra del Fuego, el acatamiento llegó al 90% según los dirigentes gremiales.

En Tierra del Fuego, según los dirigentes consultados a esta hora de la tarde el paro tuvo un acatamiento del 90%, no hubo bancos, vuelos desde Ushuaia ni Rio Grande, ni transporte publico, tampoco recolección de residuos, taxis y remises funcionaron con irregularidad, los docentes acataron la medida en su gran mayoría y ATE y ATSA no adhirieron a la medida. En los supermercados se permitió el ingreso de clientes pero debieron dejar sus vehículos fuera de los estacionamientos, muchos empleados no fueron a sus lugares de trabajo y la CGT acompaño a los 40 despedidos de la textil Australtex. SUTEF movilizó al Ministerio

 

A continuación, un panorama de cómo se reflejó la medida de fuerza en las principales provincias.

Mendoza

La adhesión de los gremios de transportes al paro nacional convocado por la CGT hizo que que la medida de fuerza se percibiera ampliamente en la provincia de Mendoza, donde las calles permanecen prácticamente vacías debido a la falta de colectivos y taxis.

Bancos y estaciones de servicio tampoco funcionaban, por lo que la actividad era muy baja.

En el caso de la escuelas, fue más amplia la ausencia de alumnos que de docentes, a los que se les descuenta el día si y el ítem aula (presencia frente al curso) si hacen huelga.

Córdoba

Al igual que en la mayoría de las provincias, la falta de transporte hizo que el paro se sintiera fuerte en las calles.

En la Ciudad de Córdoba, particularmente, hubo varias movilizaciones y cortes, entre los que se sintió con fuerza el del Puente Centenario.

Aún así, según medios locales como La Voz, la actividad comercial no disminuyó demasiado. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Córdoba informó que abrió el 70% de los comercios.

En cuanto al ámbito educativo, el Ministerio de Educación provincial señaló que el en la capital el 67% de las escuelas no funcionó y en el interior, el 33%.

Santa Fe

​​Según la prensa santafesina, la adhesión al paro nacional fue dispar en la provincia.

Medios como El Litoral, indicaban que si bien la falta de actividad en el transporte público y las escuelas hicieron que la ciudad de Santa Fe pareciera desierta, una porción de los locales comerciales decidió abrir sus puertas, sobre todo en las avenidas comerciales de la zona norte.

Santiago del Estero

La actividad era muy limitada el Santiago del Estero, donde la mayoría de los comerciantes no abrieron sus puertas hoy, como tampoco lo hicieron los bancos.

La administración pública también estuvo “planchada”, salvo el caso de los tribunales de Justicia, donde unos cuantos empleados no se sumaron al paro nacional.

Por otro lado, con el acatamiento de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio del transporte, la vía pública lució desierta, a pesar de que la mayoría de las estaciones de servicio dispusieron guardias de atención al público.

Reporte de Julio Rodríguez

Neuquén

La provincia de Neuquén también estuvo considerablemente más “tranquila”. No hubo actividad en las oficinas provinciales ni municipales, no operaron los bancos y el gremio docente ATEN adhirió al paro nacional, por lo que no hubo clases en las escuelas públicas, como así tampoco en las universidades estatales o provinciales, como la Universidad de Comahue.

Por otro lado, la actividad petrolera fue nula porque el sindicato de lo trabajadores petroleros, conducido por el senador Guillermo Pereyra, se sumó a la medida.

Solo una parte de los taxistas se encuentra trabajando. El gremio que los aglutina decidió dejar en libertad la decisión de tomar parte o no de la acción sindical.

Hubo cortes y concentraciones en distintos puntos.

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *