Universidad de Avellaneda: Advierten por caída de ingresos en cooperativistas y AUH

Mart 01/05/18.- Desde 2015 hasta la actualidad hubo un deterioro un del 28,2% en el ingreso medio de los cooperativistas, según concluyó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNdAv).

Respecto a presupuesto, el informe sostuvo que en Argentina Trabaja se registra una baja acumulada del 9,6%. La Asignación Universal por Hijo y asignaciones familiares, respectivamente, tendrán asignados para 2018 fondos 4% y 21,3% menores a los del año pasado. Para la UNdAv, en los últimos dos años se redujo en un 17,3% promedio la asignación presupuestaria para los programas relativos a la economía social y solidaria.

En el caso de la AUH, se verificó una caída real acumulada del 5,8%. A partir del cambio de fórmula, además, se estima que reduzca su poder adquisitivo en 3,4% hasta fines de 2019.

El observatorio mencionó también que «se verificó un crecimiento en el total de cooperativistas del Argentina Trabaja, los cuales habían venido disminuyendo desde la creación del programa, desde el número de 150 mil cooperativistas en 2010 hasta 100 mil en 2015. Para el año 2017, la cantidad de beneficiarios del Argentina Trabaja asciende a 175 mil, lo que implica un claro cambio de rumbo en los sectores trabajadores de la economía popular que pasan a depender más de los ingresos por programas sociales«.

El trabajo determinó que «la política económica implementada por el actual Gobierno no sólo afecta a las grandes y medianas empresas privadas tradicionales sino que también afecta a la denominada economía social o economía popular y solidaria».

Así, finalizaron, «la caída del consumo por la pérdida de poder adquisitivo, el aumento en los costos por los tarifazos y la inflación, y los productos importados que les pueden hacer competencia, son todos factores de impacto directo en este tipo de emprendimientos».

Fuente: Ambito.com

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *