RECONSTRUYENDO EL SISTEMA DE SALUD AUTORIDADES DEL GOBIERNO PROVINCIAL SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS NACIONALES PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS DE SALUD MENTAL

Mierc 09/05/18.- El director nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación, Luciano Grasso, fue recibido este miércoles por el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz. Posteriormente, junto al secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Jorge Rosetto, recorrió el Centro de Abordaje de las Problemáticas de Consumo Ushuaia (CAPCUSH).

En la reunión con el Jefe de Gabinete, dialogaron acerca de la Ley de Nacional de Salud Mental, de la cual Gorbacz fue autor durante su mandato como diputado nacional, y su implementación en la Provincia.

Por su parte, el titular de Salud Mental de Tierra del Fuego destacó la presencia del funcionario nacional, con quien “hemos abordado distintos temas en una reunión que mantuvimos en el CAPCUSH”, y anotó que “hemos repasado la agenda de trabajo en conjunto entre la Nación y nuestra Provincia, y planteado las problemáticas que tenemos acá”.

“La Dirección Nacional ha ofrecido su acompañamiento y apoyo”, resaltó Rosetto, “para mejorar las salas de internación de los dos servicios de Salud Mental de los hospitales públicos” y también “el apoyo técnico para el sistema de información epidemiológica que se puso en marcha este año en la Provincia y que forma parte del programa de ‘Prevención del Suicidio’ en las tres ciudades de la provincia”.

Estimó que “en los próximos meses veremos resultados concretos de este trabajo compartido entre el Gobierno Provincial y las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación”.

Para conocer la situación y planificar en conjunto

El funcionario nacional explicó que su presencia en la Provincia “tiene que ver con la necesidad de recorrer los distintos lugares del país en los que hay servicios y sistemas locales de salud mental, para conocer el estado de situación, cómo tienen organizado el sistema y cuáles son los principales problemas, por un lado, y las fortalezas”.

“A partir del diagnóstico situacional que hacemos en conjunto con los actores locales, la idea es pensar y planificar algunas acciones de trabajo en común, entre la Nación y la Provincia, en materia de salud mental”.

Grasso subrayó que tuvo “un día bastante intenso de recorridas”, tanto en Ushuaia como en Río Grande, con los funcionarios locales del área, y que por ejemplo “estuvimos viendo el dispositivo relacionado con los consumos problemáticos”.

Además destacó que “estuvimos pensando algunas acciones en conjunto, una de las cuales tiene que ver con profundizar el trabajo que viene haciendo el sistema de salud local en el primer nivel de atención”.

“Nosotros, desde Nación, venimos planteando la necesidad de que los problemas de salud mental no solamente se atiendan en un edificio especializado o en un hospital sino también en los distintos lugares en donde hay sistemas sanitarios territoriales, como es un centro de salud”, señaló, por lo que “la atención en el primer nivel es uno de los primeros ítems que vamos a trabajar en conjunto”.

Rescató el hecho de que “el área local ya viene trabajando en este sentido” y reiteró que “nosotros vamos a profundizar ese aspecto”.

El otro tema abordado fue el relacionado con “la creación del órgano de revisión que establece la Ley Nacional de Salud Mental, un proyecto que en este momento está en la legislatura y que consideramos de importancia vital porque es una institución que es fundamental para garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental y coadyuvar a dar cumplimiento de esa norma”.

“La otra problemática que estuvimos conversando y que vamos a iniciar acciones en conjunto es la relacionada con el suicidio”, avanzó, para anotar luego que “el área local de salud mental viene trabajando en un programa con distintas acciones que desde Nación también recomendamos, tanto en prevención como en asistencia y en capacitación”, a cuyos efectos “pensamos algunas acciones en conjunto para potenciar una de las líneas de trabajo que tienen, que es la ventana epidemiológica”.