Legislatura: Solicitaron al Gobierno provincial sea parte de negociaciones con Gran Bretaña

Ushuaia, jueves 31 de mayo de 2018.- Ante las negociaciones que se realizan a nivel nacional con el Reino Unido por la cuestión Malvinas, el Parlamento solicitó al Gobierno provincial que participe de ellas, por ser de interés para la Provincia. El diálogo que se gestiona a través de la Cancillería, es de incumbencia del Estado por pertenecer a la jurisdicción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El asunto Nº 045/18, autoría del MPF, fue aprobado por unanimidad. Hoy en el Senado de la Nación, la Gobernadora, Dra. Rosana Bertone, se reunió con destacados referentes para avanzar en este sentido.

Las negociaciones conjuntas entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante los gobiernos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay buscan facilitar el establecimiento de conexiones aéreas entre las Islas Malvinas y esos países. Los Parlamentarios fueguinos, como representantes del pueblo de la Provincia, manifestaron su descontento por no ser convocados para participar.

 

“No tenemos el derecho de hacernos los distraídos sin reclamar una debida, necesaria y efectiva participación en decisiones que, sin duda alguna, afectarán el legítimo reclamo de soberanía plena sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, se desprende de las primeras líneas del proyecto de declaración aprobado por la Cámara legislativa.

 

“Sabemos que existe una nueva orientación en la política exterior de la República Argentina relativa a la cuestión Malvinas, enmarcada en el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre del 2016”, mencionan los legisladores del MPF, autores de la iniciativa.

 

La decisión de garantizar un corredor aéreo entre un país vecino con escala en un aeropuerto de importancia de Argentina y las Islas Malvinas, “va a facilitar – entre otras consecuencias – la conectividad y por ende la explotación a quienes actualmente se encuentran usurpando territorio argentino y fueguino”.

 

Además, el pedido del gobierno inglés responde a una agenda más amplia de objetivos para con la Argentina desde la diplomacia del Reino Unido respecto de la cuestión Malvinas. Se destacan entre ellas: La posesión y explotación de los recursos naturales; la proyección al continente antártico y el control del espacio aéreo y marítimo del Atlántico Sur. “Nos interpela y nos obliga a exigir una mayor participación en la toma de decisiones de parte de nuestro Gobierno federal”, manifiestan en los fundamentos.

 

En la puesta en común del petitorio, los Legisladores destacan el progresivo proceso de militarización británico en el Atlántico Sur que se traduce en la existencia de una base militar, armamento nuclear y provocaciones a través de diversos ejercicios militares, según se desprende del asunto abordado el jueves pasado.

 

“Estamos convencidos que la presencia de una potencia extranjera en nuestro territorio quebranta la integridad territorial de nuestra Provincia y de la República Argentina y representa sin más, una indubitable amenaza a la seguridad nacional”.

 

El pedido parlamentario, responde a las cuestiones detalladas para que desde el Gobierno fueguino se adopten los mecanismos institucionales pertinentes. En este sentido, se espera que se gestione, ante la Cancillería Argentina en lo que refiere a la cuestión Malvinas, que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sea considerada como un actor racional facultado para ser parte del proceso de negociación internacional que se da entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

Cabe señalar que el articulado quedó redactado del siguiente modo: “Solicitar al Poder Ejecutivo, a través de los mecanismos institucionales pertinentes, gestione ante la Cancillería Argentina en lo concerniente a la Cuestión Malvinas, que la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sea considerada como un actor racional facultado para ser parte del proceso de negociación internacional que se da entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.”

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *