Gestiones ante Nación Bertotto mantuvo un encuentro con la subsecretaria de Malvinas y Atlántico sur en Cancillería

Lun 28/05/18.- El concejal fue recibido por María Teresa Kralikas, subsecretaria de Malvinas y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien entregó en mano la “posición de Cambiemos frente al Cuestión Malvinas”. El edil capitalino solicitó además una audiencia con carácter de urgente con dicha funcionaria para que reciba a los miembros del Observatorio Cuestión Malvinas de la provincia.

BUENOS AIRES. Tras la solicitud del concejal del PRO Cambiemos, Tomás Bertotto, en Cancillería para tomar mayor conocimiento respecto a la política exterior referente a la Cuestión Malvinas, el edil mantuvo este lunes una serie de reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ante la ausencia del Canciller Jorge Faurie (actualmente en el Vaticano), Bertotto fue recibido por la subsecretaria de Malvinas y Atlántico Sur dependiente de dicho Ministerio a quien solicitó por escrito la postura de Cambiemos, como partido político, respecto al tratamiento de Malvinas.

El concejal de Ushuaia y concejero por dicha entidad en el Observatorio Malvinas, manifestó a Kralikas la urgente necesidad de concretar una reunión con el Observatorio para formalizar lo expresado por el documento entregado en mano a Bertotto.

El edil propondrá al cuerpo colegiado en la próxima reunión ordinaria fijada el próximo lunes 4 de junio, poner a consideración dicho encuentro a la brevedad. Bertotto destacó “la buena disposición de la Cancillería. Muy interesados en conversar con un representante de Tierra del Fuego”.

El concejal es hasta el momento el primer funcionario local que se acercó al Ministerio de Relaciones Exteriores a pedir explicaciones para defender la postura respecto de este tema. Ningún dirigente de Tierra del Fuego lo había hecho con anterioridad.  “Los que critican no se sientan a conversar y no van a informarse y hacer los reclamos vehementes por las vías que corresponden” aseguró Bertotto.

Párrafo a párrafo

El documento estipula la “legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur y los espacios marítimos insulares correspondientes” tal como lo establece la Constitución Nacional y la “recuperación de dichos territorios y el ejercicio de la soberanía, respetando el modo de vida de los habitantes, y conforme a los principios de derecho internacional” objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

También señala que dichos reclamos se enmarcan en las disposiciones de las Naciones Unidas, “en especial la Resolución 2065 (XX) del 16 de diciembre de 1965” en la cuál se reconoce la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido invitando a ambos países a negociar para encontrar una posición pacífica a dicha controversia.

Dicha entidad internacional también reconoce, desde 1984, la cuestión Malvinas como una situación especial y particular de Colonialismo, según el Comité Especial de Descolonización, citado en dicho documento.

“Continuamos desarrollando una política activa en los distintos foros multilaterales globales y regionales, a fin de mantener vigente el reclamo del ejercicio efectivo de la soberanía” indica también el escrito que destaca que “desde que asumimos el gobierno hemos inaugurado una nueva fase en la relación con el Reino Unido, basada en el diálogo y la construcción de confianza”.

Resalta además el impulso de “una agenda amplia y positiva, que nos permitirá discutir los temas y construir entendimientos donde encontremos oportunidades”. El documento de Cancillería resalta “el desarrollo del dialogo que estamos llevando a cabo en diversos ámbitos” haciendo hincapié en “generar confianza y el marco necesario para que se pueda alcanzar una agenda sin exclusiones, que incluya el tema del ejercicio de la soberanía”.

El documento entregado en mano al concejal Bertotto califica la política adoptada por el gobierno como “superadora”, y destaca la ayuda británica en la búsqueda del submarino ARA San Juan, el trabajo llevado adelante por el Comité Internacional de la Cruz Roja para la identificación de los restos de combatientes argentinos caídos en Malvinas que resultó en la identificación de, hasta el momento, 90 soldados.

“Igualmente que las familias viajen a las islas, donde pudieron honrar la memoria de sus seres queridos ante las tumbas identificadas y fueron acogidos sin animosidad y con respeto” agrega.

“Esta línea de acción traduce nuestra visión estratégica hacia el Atlántico Sur, donde procuraremos desarrollar una política activa en materia de recursos ambiental y científica, que incluye la cuestión Malvinas” sentencia el comunicado.

Finalmente, el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores pondera “el valor de poner todos los temas sobre la mesa, por más complejos que sean, ya que entendemos que constituyen el mejor camino para acercarnos a una solución”.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *