DIRIGIDO A LOS ADOLESCENTES SALUD Y EDUCACIÓN ARTICULARÁN PROGRAMA DE ASESORÍAS EN SALUD INTEGRAL EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

Mart 08/05/18.- El gobierno firmó este martes el decreto de implementación del programa de Asesorías en Salud Integral en las escuelas secundarias de la Provincia, destinado a los adolescentes de dicho nivel educativo.

La propuesta está planteada como una “instancia de intercambio y revalorización de las acciones de gestión llevadas a cabo por los programas ministeriales implicados en la estrategia, y a nivel asesorías por los equipos de salud y educación georeferenciados, que desempeñarán su labor en la red local”.

La Mandataria destacó el hecho de que “podamos integrar salud con educación para hablar los temas que les preocupan a los adolescentes” y agradeció a las autoridades nacionales presentes, “por darnos la oportunidad de coordinar un programa nacional con una iniciativa provincial”.

Un trabajo interdisciplinario

“Estamos muy contentos con este convenio, en el que se va a realizar un trabajo integral entre los Ministerios de Salud y de Educación” expresó el ministro de Educación Diego Romero, quien anotó que se trata de “un programa en el que se va a trabajar en asesorías”.

El funcionario explicó que “profesionales de Salud van a ir a trabajar a las escuelas y realizarán un trabajo articulado con los departamentos de orientación, en un trabajo interdisciplinario”.

Romero agregó que “se harán las capacitaciones durante junio y julio, porque en agosto ya queremos comenzar con esta experiencia en las escuelas de las tres ciudades”.

Para “acercar la salud a los adolescentes”

“La idea, fundamentalmente, es acercar la salud a los centros educativos de los adolescentes”, sintetizó el titular de Salud Guillermo Ruckauf, quien observó que “la adolescencia es una etapa de la vida bastante diferente de la infancia y la adultez, con lo cual “llevar salud a los establecimientos escolares, donde los chicos están todo el día, es muy importante”.

El Ministro consideró que “nosotros debemos tener espacios diferenciales y amigables para los adolescentes, porque requieren un abordaje diferente desde el punto de vista de la salud, sobre todo en temas que a ellos les preocupan y que a veces no se animan a hablarlos con los padres”.

“Así que tener una opinión profesional de orientación, y multidisciplinaria, va a ser de mucha importancia” sostuvo, y opinó que “esto hay que trabajarlo mucho con los adolescentes, para que ellos mismos sean agentes multiplicadores de que van a existir estas asesorías, y que pueden acercarse a ese lugar, donde van a ser respetados sus derechos y su privacidad”.

Ruckauf señaló que tras la etapa de capacitación “comenzaremos con una prueba piloto en 5 escuelas de Ushuaia, 4 de Río Grande y en la de Tolhuin” luego de lo cual, el Programa se extenderá “en todos los colegios”.