ECoS ADVIRTIÓ LA FALTA DE AUTOCRÍTICA DEL GOBIERNO NACIONAL EN TORNO A LA POLÍTICA EXTERIOR SOBRE MALVINAS

Lun 02/04/18.- Sergio Araque consejero del Observatorio señaló “el retroceso en política exterior a partir del acuerdo Foradori-Duncan” y “que la Gobernadora encuentre en este organismo plural a un aliado fuerte para lograr un cambio de rumbo ante el Gobierno Nacional sobre la Cuestión Malvinas”

USHUAIA, 2 de abril 2018.- El consejero Sergio Araque, representante del Espacio de Concertación Social (ECoS) en el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas participó este lunes de la sesión inaugural de este organismo interinstitucional creado por Ley Provincial N° 836, en Casa de Gobierno y posteriormente en el acto central del 2 de abril.

Luego de los discursos protocolares, Araque advirtió que “el ministro Frigerio en ningún momento mencionó y por lo tanto no reconoce la Declaración de Ushuaia como el norte a seguir en materia de política internacional por parte de cancillería. Hay recurrentes incumplimientos a lo que se decidió en 2012 desde la bicameral de relaciones exteriores y culto que se reunió en nuestra ciudad y que luego fue ratificado por unanimidad en el Congreso argentino”.

“Tampoco hay una autocrítica respecto del retroceso que Argentina sufrió desde la firma del acuerdo Foradori-Duncan sobre todo teniendo en cuenta que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte profundizó la militarización y los ejercicios en el Atlántico Sur, mientras avanza en la exploración hidrocarburífera en nuestra plataforma continental” aseguró.

En esta línea, Araque expresó que “ahora estamos peor; los voceros kelpers exigen ante la ONU el cumplimiento de ese Acuerdo firmado en septiembre de 2016, desventajoso para nuestro país y que en ningún momento aborda el tratamiento de la soberanía, algo que está consagrado en la Constitución Nacional y en la Declaración de Ushuaia”.

Respecto al trabajo del Observatorio para este año Araque dijo que «su conformación, diversidad de expertos y de miradas se ha ampliado. Esto es muy bueno pues la pluralidad de voces jerarquiza al cuerpo. Espero que la Gobernadora comprenda que puede tener en el Observatorio Cuestión Malvinas  a uno de sus mejores aliados, para lograr un cambio de rumbo en política exterior ante el Gobierno Nacional”.

loading...

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *