Carrefour y el sindicato de Comercio negocian una salida a la crisis

Miec 11/04/18.- La empresa Carrefour y el sindicato de Empleados de Comercio comenzaron anoche a moldear un principio de acuerdo al conflicto planteado por la compañía con la presentación del proceso preventivo de crisis (PPC).

«Los máximos directivos de Carrefour y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios negociaron lo que nosotros creemos que es la salida menos costosa de esta crisis para que Carrefour siga funcionando», afirmaron a Infobae fuentes cercanas a la Federación.

El director de Asuntos Corporativos de la empresa señaló a este medio: «Mañana tenemos audiencia en el Ministerio de Trabajo y las negociaciones siguen abiertas. Este es un tema muy sensible y no hablaremos hasta llegar a un acuerdo. Cuando haya un consenso lo hablaremos con nuestros empleados y lo anunciaremos públicamente«.

Luego de la presentación, apertura y notificación formal del PPC en el Ministerio de Trabajo, ayer los directivos de la empresa y los gremialistas habrían mantenido un encuentro reservado. Los detalles ya estarían siendo analizados para firmar un entendimiento en las próximas horas.

«El acuerdo incluye lo que nosotros pedimos, ya que no serán 2.700 los puestos de trabajo alcanzados por el ajuste sino que habrá retiros voluntarios para 1.000 trabajadores, ya que esa es la cifra que pidieron desde la casa matriz para equilibrar los números en rojo. Los retiros voluntarios serán entre el 110% y 150% del salario para los de mayor antigüedad que tienen en promedio más de 15 años y habrá otros trabajadores que se retirarán con jubilaciones anticipadas», comentó la fuente gremial a InfobaeEn principio no habría cierre de locales.

Carrefour posee 605 bocas en 22 provincias: 7 maxis, 79 hipermercados, 126 markets y 398 express. Las únicas sucursales que podrían cerrarse son las que corresponden a propiedades alquiladas por la empresa.

Carrefour presentó tres ejercicios contables consecutivos en rojo en virtud de la caída del consumo. Además, expuso en la mesa de negociaciones dificultades por los aumentos de las tarifas de servicios públicos. Desde el sindicato señalan que solicitarán la reubicación de empleados sin local y que evitarán una escalada gremial en las localidades del interior.

Los sindicalistas habrían aceptado la reconversión de 15 hipermercados minoristas en mayoristas. Y habrían rechazado una rebaja de los salarios porque, sostuvieron, implicaría menos aportes sindicales y una mayor conflictividad en el futuro.

Este miércoles, a partir de las 14, en el Ministerio de Trabajo se volverán a reunir los directivos de la empresa y representantes del Sindicato de Empleados de ComercioEsta será la segunda reunión entre las partes luego de que el lunes el Ministerio de Trabajo habilitara la puesta en marcha de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). La novedad es que desde las 13 habrá una movilización de los trabajadores de supermercados a la sede de la cartera laboral.

Mario Amado, delegado de Carrefour Warnes  y subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación de Comercio, afirmó a Infobae que «las versiones sobre despidos generaron inquietud en el personal pero desde la empresa quieren dar tranquilidad a los trabajadores sobre el futuro laboral. Hablan de mantener las fuentes de trabajo y la sustentabilidad de la empresa, pero nosotros no aceptamos lo que la empresa viene solicitando desde enero que es el cierre de unos 11 locales y el despido de unos 2700 compañeros. En eso seremos inflexibles y por eso marcharemos al Ministerio de Trabajo».

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *